Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Cambio climático: así miden 147 empresas sus emisiones de CO2 en Perú

Usan la plataforma “Huella de Carbono Perú” del Minam. Manufactura y comercio son los sectores que más la aprovechan.

Publicado

on

Foto: Minam

Se llama “Huella de Carbono Perú” y fue puesta en línea por el Ministerio del Ambiente (Minam) en noviembre del 2019, para que organizaciones públicas y privadas puedan  cuantificar las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que generan en su día a día.

Las emisiones de CO2e, también llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI), son las causantes del aumento de la temperatura planetaria —el calentamiento global— y, así, alteraciones drásticas en el sistema climático. 

De allí que medir y gestionar las emisiones de CO2e sea una prioridad para los Estados, como el peruano, que se ha comprometido a reducir al 2030 (en 9 años) hasta el 40% de las registradas en el 2010.

Y, aunque la práctica de medir las emisiones de CO2e aún está en ciernes entre los agentes económicos en el Perú, sí existe interés.

El sector manufacturero es el que más usó la plataforma de medición de CO2 del Minam. Su uso es voluntario. (Foto: Andina)

De enero a octubre pasados, la plataforma fue usada por 190 organizaciones, de las cuales 147 son privadas y 43 públicas, según informa el Minam. 

Respecto al año pasado, cuando fue empleada por 130 organizaciones, la plataforma registró un incremento de uso del 68% . 

Desde que está operativa, el sector privado es el que más la está usando, con el 81,5% de los reportes de CO2e generados. Las organizaciones de la administración pública representan el 18,5% del total. 

Publicidad

Entre los privados, la industria manufacturera (en particular, el rubro textil) lidera la medición de emisiones de CO2e, con el 17,8% de los reportes. 

Le siguen las empresas de comercio al por mayor y retail (11,3%), finanzas y seguros (8%), minería (5,5%), educación (4,7%), transporte y servicios de comida (3,3%), entre otros (27,3%), de acuerdo con datos de la plataforma provistos por el Minam. 

Home de la plataforma “Huella de Carbono Perú”. Foto: Minam.

Actualización y más alternativas 

Hace dos semanas, contemplando la experiencia de los usuarios, el Minam actualizó la guía que reglamenta el funcionamiento de la plataforma.

¿Qué hay de nuevo? Se incorporaron dos opciones para acreditar cómo las organizaciones están reduciendo sus emisiones de CO2e.

Hasta ahora, solo era posible calcular (mediante un motor de cálculo de la plataforma) las estrategias orientadas a reducir o compensar las emisiones de CO2e. Por ejemplo, mediante la captura del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a través de proyectos de reforestación, o la compra de bonos de CO2, cuando es imposible mitigar inhouse o la única opción es compensar las propias emisiones.

Con la actualización, las organizaciones ahora pueden cuantificar las emisiones que están reduciendo a través de su cadena de proveedores o validando (y acreditando) el esfuerzo de reducción hecho año tras año.

Según explica a Forbes, Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, con la primera opción se busca ampliar las posibilidades de reporte para aquellas organizaciones que por sí mismas no generan cantidades significativas de CO2e, pero sí lo hacen sus proveedores, a lo largo de sus cadenas productivas.A través de la segunda, la intención es visibilizar y validar el progreso en las reducciones, comenta la funcionaria. 

Publicidad

Así, con la plataforma, subraya Sandoval,  se apunta a que las organizaciones no solo conozcan cuánto CO2e están emitiendo, sino que identifiquen cuáles son sus mayores fuentes de emisión para buscar estrategias para reducirlas y ser más eficientes y competitivos.

Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam. (Foto: Minam)

“La empresa tiene un win-win, […] porque al momento de medir, puede ir conociendo dónde puede reducir”, afirma Sandoval, sobre el potencial de la plataforma como herramienta para la gestión del negocio. 

La huella nos ayuda a acercarnos en especial al sector privado para que se vayan vinculando a la acción climática.Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam

Por dónde empezar

De uso gratuito y alojada en el sitio web del ministerio, para acceder a “Huella de Carbono Perú” se necesita usuario y contraseña, que son brindados por el Minam una vez que el interesado se registra, completando un formulario simple en línea.

Una vez dentro de la plataforma, la idea es completar progresivamente cuatro pestañas, asociadas a cuatro niveles de información sobre las emisiones. Cada nivel, permite obtener una certificación, que las organizaciones pueden exhibir al mercado y los consumidores, destaca Sandoval. 

Los cuatro niveles son: medición, verificación, reducción y reducción plus. Justamente, es en este último nivel donde el Minam amplió las opciones de reducción. 

Sello “Huella de Carbono Perú”. (Foto: Minam)

¿Qué datos solicita la plataforma? Al intentar completar los niveles de información, las organizaciones encontrarán opciones desplegables o abiertas, según su actividad, que podrán completar y precisar con datos propios. 

¿Es necesario invertir en asesorías o consultorías para poder obtener los datos solicitados y volcarlos en la plataforma? Sandoval explica que dicha posibilidad existe, sin embargo, aclara que el Minam también ofrece asistencia técnica gratuita vía correo electrónico (huellacarbonoperu@minam.gob.pe) para los usuarios que deseen usar la plataforma. 

“La idea es que (la institución) tenga información sobre la gestión de su empresa”, comenta. Además, precisa que los datos solicitados son similares a aquellos necesarios para obtener certificaciones ISO.

Publicidad

Con esta información, las empresas pueden generar reportes de sostenibilidad para sus proveedores y compradores.Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam

Al respecto, Sandoval repara que la información depositada en la plataforma es confidencial y no se usa para otros fines. Resalta que, al registrarse, el usuario firma una declaración jurada donde se precisa dicha condición.

A mediano plazo

Lo cierto es que la plataforma es solo una herramienta de medición que nutre una discusión global más amplía, en la que están en agenda temas como la creación de impuestos al carbono o incentivos tributarios para la reducción de emisiones de CO2e. 

“Si bien, (la plataforma) no está vinculada al inventario de gases de efecto invernadero (del Perú), la idea es que en un futuro podamos tener esos vínculos a las otras herramientas que forman parte del sistema de monitoreo de las medidas de mitigación (del cambio climático)”, anticipa Sandoval. 

En concreto, la funcionaria se refiere a Infocarbono –el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero–, cuya última actualización data del 2016 y cuenta con cifras de las emisiones de CO2e generadas en el país desde el 2000.

Al mismo tiempo, Sandoval reconoce que la plataforma actual no es la definitiva. Señala que habrá más actualizaciones en el futuro. La idea —dice— es seguir perfeccionándola a medida que reciba más usuarios y datos. 

En efecto, la cuestión de cómo monitorear, reportar y verificar las emisiones de GEI es un capítulo abierto en el debate global sobre el cambio climático. 

Publicidad

Sandoval, que forma parte de la delegación peruana que asistirá a la vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), sabe que no hay ideas concluyentes aún en la materia. Quizá este año haya buenas nuevas, nuevos compromisos, mayor ambición. Con la plataforma, esa intención pareciera estar encausada en Perú. 

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad