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Las 10 principales tendencias globales de consumo del 2021

La pandemia sacudió las conductas adoptadas en años claves de interacción digital y comercio electrónico.

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Sin duda la pandemia vino a sacudir todas las conductas adoptadas en años claves de interacción digital y comercio electrónico .

Por eso que el 2021 se esperaba un ajuste de las acciones de cada individuo sobre todo de cara al consumo, cuando aún estamos atravesando una crisis sanitaria por coronavirus y también una emergencia climática.

En esa línea, Euromonitor International elaboró las 10 principales tendencias globales de consumos del año.

El documento describe que “la resiliencia y adaptabilidad son las fuerzas que impulsarán las principales tendencias globales. La pandemia creó, influenció o aceleró cada una de estas 10 tendencias, alterando para siempre el comportamiento de consumo. A pesar de las dificultades que enfrentamos en el 2020, los consumidores no se rinden. Continúan encontrando su voz e impulsando la idea de un mañana mejor”.

ESTAS SON LAS 10 TENDENCIAS IDENTIFICADAS DEL 2021:

  • Reconstruyendo para mejor

En esta tendencia, según el estudio, los consumidores demandan que las empresas se preocupen de algo más que sus ingresos, y la nueva expectativa para reconstruir un mejor futuro se centra en que las compañías protejan la salud, los intereses de la sociedad y del planeta.

“Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible”. Esto, según el estudio, debe desplazar la economía enfocada en el volumen y dar un giro hacia la lucha contra las desigualdades sociales y daño ambiental.

Durante el confinamiento las empresas debieron mostrarse más cercanos a sus consumidores y también a sus propios trabajadores. Esa humanización y cercanía ha contribuido a que los individuos se concentren en la búsqueda de un estilo de vida más sostenible.

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Aquello se concreta, por ejemplo, con las medidas de mayor flexibilidad laboral. En ese sentido, Euromonitor señala a los ejecutivos senior de DanonePhilipsL’Oréal y Mastercard, quienes formaron una organización enfocada en el beneficio, llamada “Líderes con propósito”.

“Estas empresas firmaron una carta abierta proponiendo una hoja de ruta para reconstruir para mejor”, indican.

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  • Anhelando la Conveniencia

El documento indica que “los consumidores extrañan la conveniencia del mundo pre-pandemia, y ansían las facilidades que daban por hecho, antes que se trastocaran sus hábitos diarios”.

Antes del 2020, el ritmo de compra inmediato y las conductas impulsivas estaban inmersas en las conductas habituales de las personas. Con la pandemia, los consumidores tuvieron que ordenar y “programar la mayoría de las actividades que alguna vez podían hacer espontáneamente, como ir de compras, asistir a eventos sociales y cenar fuera”.

El estudio destaca los nuevos métodos, como los códigos QR en los marcadores de distanciamiento social que permiten a los clientes ver los menús o buscar productos mientras están en la fila para ingresar o pagar. El objetivo es compensar las inconveniencias relacionadas con el Covid-19 y recapturar una experiencia que se sienta normal.

“Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la conveniencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”.

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La conveniencia y entrega de soluciones jugará un rol importante para que los consumidores concreten sus compras, en medio de una crisis mundial.

  • Oasis al aire libre

Las locaciones en exteriores o las alternativas a los interiores seguirán fomentándose. Las actividades al aire libre seguirán siendo beneficiosas, especialmente sus efectos terapéuticos en el bienestar mental. Esto, considerando los extensos períodos de confinamiento a nivel mundial.

En ese sentido, Euromonitor indica que “integrar las funcionalidades del Oasis al aire libre se volverá esencial para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Crear ofertas en interiores y exteriores asegurará la continuidad del negocio”.

  • Realidad Phygital

Algunas de las medidas adoptadas en pandemia para mantenernos seguros, como los menús en QR para evitar la interacción física y un potencial contagio, pagos sin contacto y probadores virtuales, serán parte de la realidad cuando la emergencia sanitaria se logre controlar y podamos salir nuevamente a las calles.

El estudio explica que la tendencia de las realidades virtuales y presenciales mezcladas entre sí, impulsan las ventas y recolección de datos, ya sea que se hagan a través del comercio electrónico o tradicional.

“Los negocios pueden desarrollar una estrategia de Realidad Phygital (de física y digital) utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea y asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas en el hogar. Las empresas que brinden experiencias seguras y memorables por medio de diferentes métodos y plataformas desarrollarán clientes leales”.

  • Jugando con el tiempo

Los consumidores ahora pueden y están forzados a ser más creativos con su tiempo para lograr hacer todo lo que necesitan.

En una encuesta realizada por Euromonitor, el 51% de los consumidores escogieron el “tiempo para mí mismo” entre sus tres principales prioridades de vida.

Este nuevo nivel de flexibilidad, indica el estudio, cambiará la forma en que operarán los negocios y requerirá de una cultura de servicio las 24 horas. Los negocios deben ser conscientes de la forma en que los clientes utilizan su tiempo para posicionar mejor sus productos y servicios actuales y desarrollar nuevas soluciones.

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  • Inquietos y rebeldes

Las personas son más escépticas con respecto al gobierno y los políticos, lo que dio origen una tendencia de compradores por venganza. Solo el 17% de los estadounidenses declara confiar en el gobierno y en Chile esta cifra desciende a un magro 5%.

Los años anteriores hemos visto cómo la violencia en las calles estalló en Santiago, París, Hong Kong, Santiago y Portland, en respuesta a partidos políticos que no han sido capaces de canalizar el descontento. También Colombia. El descontento social llevó a saqueos, boicots al presidente Iván Duque y disturbios en las ciudades.

Los consumidores desean hechos y esperan que las marcas actúen. En 2020, el 37% de los consumidores compartieron sus datos para recibir ofertas personalizadas.

Para Euromonitor, los consumidores desilusionados se involucraron durante el 2020 más que en cualquier otro punto en la historia, y “un marketing más preciso en las redes sociales y plataformas de entretenimiento será clave para las empresas en el 2021. Las experiencias virtuales seguirán siendo relevantes y los negocios experimentarán pérdidas si no consideran estas rutas para el crecimiento y fortalecimiento de la marca”.

  • Obsesionados por la seguridad

Esta tendencia se enfoca al bienestar y al cuidado personal para evitar la exposición, a raíz del distanciamiento físico provocado por la pandemia, el lavado constante de mano y el uso de mascarillas.

“A través de todas las industrias, las empresas desarrollarán iniciativas sólidas de higiene en respuesta a esta mayor preocupación. Los negocios que incorporen características de sanidad excepcionales en productos y servicios y que informen de éstos al consumidor, atraerán a los representantes de esta tendencia. Los comercios que minimicen las interacciones innecesarias serán adoptados ampliamente”.

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  • Sacudidos y revueltos

La salud mental por fin vino a tomar relevancia a nivel mundial, debido a la pandemia. Una encuesta de la consultora registró que un 73% de los consumidores califica la depresión y salud mental como una condición de impacto moderado a grave, en su vida diaria.

Los consumidores están poniendo atención a su bienestar y no sólo tratando los síntomas del estrés, sino modificando conductas para no llegar a ese punto.

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En ese contexto, “los productos y experiencias que ofrezcan posibilidades de automejora, desarrollo de habilidades, apoyo a una vida equilibrada y resiliencia financiera ganarán impulso incluso luego que la pandemia se desvanezca. Las empresas deben comunicar la forma en que sus productos sirven a los consumidores en esta nueva realidad, donde éstos dedican más tiempo a sí mismos”, indica Euromonitor.

  • Ahorradores reflexivos

La incertidumbre en todo ámbito, desde lo macroeconómico a lo laboral, ha impulsado un control en los hábitos de consumo. Esta tendencia va muy de la mano con la segunda antes mencionada.

La consultora analiza que “a medida que los consumidores se desplacen hacia marcas genéricas en medio de las dificultades económicas, expandir las ofertas de marcas privadas beneficiará a los retailers. Al mismo tiempo, las empresas deben identificar y comercializar aquellos atributos por los que los consumidores estén dispuestos a pagar una prima”.

Mayor penetración en línea y entrega rápida, como el caso de Mercado Libre y Dafiti ayudaría a las empresas a lograrlo.

  • Nuevos espacios de trabajo

La pandemia vino a modificar a la fuerza el antes tan anhelado teletrabajo, donde los consumidores tuvieron que adaptar sus oficinas en su hogares. Sin embargo, ese anhelo comenzó a decaer cuando las personas no lograban diferenciar su horario laboral con el resto de su vida.

Por esto, el desafío que tendrán las empresas enfocadas en esta tendencia será clave para ayudar a las personas a crear un espacio mixto, entre la conexión con sus trabajos y también con su bienestar físico y mental.

No así, Euromonitor advierte que “podrían aparecer problemas de privacidad ya que las empresas buscarán monitorear el trabajo remoto de sus empleados. Los negocios deben brindar a sus consumidores una sensación de pertenencia y conexión a través de la participación digital interactiva. Tecnologías avanzadas pueden ayudar tanto a empresas como a consumidores a mantener el mismo nivel de productividad de la oficina, pero de forma remota”.

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