Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Parejas se casan en el primer matrimonio igualitario en la historia de Chile

Una pareja de hombres y otra de mujeres fueron las primeras en casarse en Chile.

Publicado

on

Pareja se casa en el primer matrimonio igualitario en la historia de Chile
FOTO: Perfil de @Movilh en Twitter

Una pareja de hombres que llevaba siete años de relación, tres de ellos bajo unión civil, se convirtió este jueves en la primera en contraer matrimonio igualitario en Chile bajo la ley que lo hizo posible, promulgada en diciembre pasado y que entró en vigor hoy.

El ingeniero Silva y el odontólogo Nazar contrajeron matrimonio este jueves en el Registro Civil de la comuna capitalina de Providencia, rodeados de familiares, amigos y dos hijos pequeños.

En el mismo lugar también contrajeron matrimonio las primeras dos mujeres, Consuelo Morales y Pabla Hauser, entre vítores de decenas de espectadores y representantes de algunas plataformas afines y activistas gays y lesbianas.

Lea también: Oficial: el matrimonio igualitario ya es ley en Chile

Tras la ceremonia, Silva expresó que el momento había sido “un poco distinto a lo que habíamos imaginado en un principio, pero no por eso menos especial, esto lo hizo mucho más especial, ser los primeros en contraer matrimonio en Chile, para nosotros es un honor y un orgullo”.

Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las plataformas LTGBI+ más importantes del país, dijo que es un día “tremendo” en la lucha contra la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual y de género.

Publicidad

“Necesitamos que de una vez por todas se terminen todas las diferencias odiosas que genera la homofobia que ha permeado nuestro país desde sus bases”, esgrimió.

El Congreso chileno aprobó el pasado mes de diciembre la ley que hizo posible el matrimonio igualitario, que luego fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera, quien la calificó como un paso “histórico” en la conquista de derechos sociales.

Le puede interesar: Otra forma de “dar el sí”: las metabodas de la India

El proyecto de ley había sido presentado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, pero no había avanzado en su trámite hasta que fue revivido en 2021 sorpresivamente por Piñera, quien le dio a su tramitación carácter de urgencia.

Además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la nueva ley también habilita la adopción y la filiación (reconocimiento legal de los hijos en común) para estas parejas.

Chile es ahora el octavo país de América Latina en donde es legal el matrimonio igualitario. Los otros países que lo han hecho son Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Publicidad

Forbes Staff/ EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad