Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno autoriza el reinicio parcial de las operaciones en la refinería La Pampilla

El Minam autorizó el reinicio de actividades de una de las cuatro terminales de la refinería en base a análisis del Oefa y el Osinergmin. Pese a a la decisión, el titular de Ambiente, Modesto Montoya, criticó los trabajos de limpieza del crudo en el mar y la costa contaminada.

Publicado

on

Gobierno autoriza el reinicio parcial de las operaciones en la refinería La Pampilla
Foto: Andina

A casi dos meses del derrame de petróleo en el mar del norte de Lima ocurrido en la refinería La Pampilla de Repsol, el Ministerio del Ambiente (Minam) autorizó el reinicio de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en la Terminal 1, una de sus cuatro terminales.

Así lo informó el Minam a través de un comunicado de prensa, en el que explica que la decisión fue adoptada luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinaran que Repsol “sí puede trabajar sin poner riesgo -nuevamente- a la población”.

Lea también: Derrame de Repsol: Perú registró 349 aves muertas y rescató otras 78 en áreas protegidas

Para el reinicio de operaciones, el grupo español Repsol –propietario y operador de la refinería– presentó documentarión y pruebas “de que está trabajando adecuadamente para evitar el riesgo de un nuevo desastre ecológico”, dijo el Minam.

“Tuvo que demostrar que sus terminales, instalaciones e infraestructura física para el proceso de carga y descarga de hidrocarburo están en óptimas condiciones, así como sus protocolos de lo que se hace para que tales procedimientos cumplan con las normas y garantizar que no haya más problemas”, detalló en el comunicado.

Cabe destacar que la refinería La Pampilla procesa el 40% del petróleo del país.

Publicidad

Tras el derrame, el Minam había autorizado temporalmente su actividad con la finalidad de prevenir un desabastecimiento y alza del costo de los combustibles.

Pese al reinicio parcial de la operación en La Pampilla, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos observó que en Perú existe “un alto riesgo de desabastecimiento de combustible” en medio de la creciente alza del precio internacional del barril de petróleo.

Trabajos de limpieza

Sobre las labores de limpieza del crudo en el área de mar y la costa afectada por el derrame de petróleo, el titular del Minam, Modesto Montoya, dijo que la empresa “no ha hecho una adecuada labor”. Según dijo, Repsol priorizó su labor en la playa de Ancón (una de las playas contaminadas) pero aún existe petróleo en la superficie de varios lugares afectados, como los acantilados de Pasamayo y en torno a las islas guaneras.

“Ahí Repsol no ha hecho su trabajo. La verdad es que ha dejado mucho que desear”, aseveró y puntualizó que en el fondo marino aún quedan rastros de petróleo.

Además: Derrame de petróleo: se han recuperado 2.000 de 10.000 barriles derramados, afirma Minam

Apuntó que el Minam coordina acciones de remediación con científicos del laboratorio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y de universidades peruanas. Al respecto, Montoya dijo que los gastos de dichas labores serán facturados a “la empresa responsable”.

Publicidad

Actualmente, la Fiscalía especializada en Medio Ambiente, el Osinergmin y la Oefa realizan una investigación para determinar cómo se produjo el derrame.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad