Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Bloqueos de carreteras se mantienen en una decena de regiones

El tránsito sigue restringido en vías de Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Lima, Ica, Huánuco, Ucayali y Cusco. El Gobierno dijo que anunciará medidas adicionales para garantizar la seguridad en las carreteras y las ciudades.

Publicado

on

A la altura del centro poblado Mocape del distrito de Olmos
Bloqueo de una vía en el centro poblado Mocape del distrito de Olmos, en la región de Lambayeque. Foto: Andina

Al menos once de las de 25 regiones de Perú sufrieron este lunes bloqueos parciales y temporales del tránsito por carretera, debido a una protesta de transportistas. La protesta, que se inició en la ciudad de Huancayo hace cinco días y hoy se extendió a más zonas del país, incluyó la quema de casetas de peaje y de neumáticos.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las vías con tránsito restringido están en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Lima Metropolitana, Ica, Huánuco, Ucayali y Cusco.

En esas regiones, ha quedado suspendido el transporte en algunos tramos y de forma temporal, debido a la presencia de piquetes de manifestantes que impiden la circulación en protesta por el alza del precio de los combustibles, a pesar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo el domingo, como la exoneración de impuestos a las gasolinas y al diésel hasta junio.

Lea también: Paro de transportistas: bajan los precios de los combustibles tras exoneración impositiva

En la carretera Panamericana Sur, un grupo trabajadores de agroexportación (que salió a protestar en paralelo a los transportistas) prendió fuego a cinco casetas de peaje ubicadas a la altura del kilómetro 273 de esa vía, en la provincia de Pisco (región Ica).

Asimismo, en la carretera central, que comunica Lima con la sierra central del país, hubo un corte de tránsito en la zona de Manchay, que conecta con los distritos del este de la capital peruana.

Publicidad

A su vez, en la norteña ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, se reportaron saqueos en supermercados y comercios, mientras que en varios puntos de la carretera Panamericana Norte hubo quema de neumáticos para impedir el tránsito, lo que exigió la intervención policial.

Durante toda la jornada hubo rumores de saqueos y vandalismo en Lima, que fueron desmentidos por los propios comerciantes, aunque varios locales y sedes bancarias cerraron sus establecimientos más temprano por los rumores esparcidos.

Debido a esta situación de inseguridad en las vías, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases escolares presenciales en Lima Metropolitana (la capital) este lunes y martes.

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria en esta jornada para adoptar medidas adicionales que garanticen la seguridad en las carreteras y ciudades. A raíz de esa sesión, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, adelantó que se evaluará una declaración de emergencia en los lugares donde las protestas se estén desbordando.

Tres fallecidos y una veintena de detenidos

Hasta el domingo, el paro de transportistas, que inició en la ciudad de Huancayo, había causado la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad, y una veintena de detenidos.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, detalló ayer que dos de los fallecidos perecieron en accidentes de tráfico, mientras que el menor de edad perdió la vida tras caer a un río.

Publicidad

También consideró que “la Policía ha manejado con mucho tino” la situación.

Mesa de diálogo en Huancayo

El Ejecutivo ha puesto en marcha una mesa de diálogo para reunirse con los gremios de transportistas y agricultores en Huancayo, y anunció un Consejo de Ministros Descentralizado en esa ciudad el próximo jueves.

Además: Gobierno aprueba aumento del sueldo mínimo

El paro exige eliminar lo que catalogan como competencia desleal de los transportistas extranjeros y dirigir la reserva de carga para los gremios nacionales.

Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles, que ya se aplicó, y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.

EFE / Forbes Staff

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad