Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso aprueba interpelación a Aníbal Torres y tres ministros

El presidente del Consejo de Ministros deberá acudir al Congreso el próximo 12 de mayo a las 10 de la mañana. Ese día el Legislativo también interpelará a los ministros de Energía y Minas y Trabajo. Un día antes, será interpelado el titular de Interior.

Publicado

on

Congreso aprueba interpelación a Aníbal Torres y tres ministros
Foto: Archivo

El pleno del Congreso peruano aprobó este martes interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y a tres ministros por una serie de críticas a su labor en las recientes protestas sociales, en un nuevo episodio de la tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo.

La interpelación contra el primer ministro recibió 73 votos a favor y 42 en contra en la sesión plenaria de este martes, debido a las protestas sociales de abril pasado y por la declaratoria de un toque de queda en Lima y Callao el pasado 5 de abril para evitar que se reprodujeran los desmanes que hubo en las próximas ciudades de Huancayo e Ica, entre otras.

A pesar del toque de queda, Lima fue escenario de una movilización ese día contra el Gobierno de Pedro Castillo, que lleva nueve meses en el cargo.

Lea también: Aníbal Torres elogió a Adolfo Hitler en discurso ante autoridades de Huancayo

En ese sentido, Torres deberá acudir al Parlamento el próximo 12 de mayo a las 10.00 hora local (15.00 GMT), de acuerdo a lo anunciado por la Mesa Directiva.

La legisladora del partido Morado Flor Pablo sustentó el pedido de interpelación en rechazo al toque de queda del 5 de abril, que advirtió podía convertirse en una medida habitual del Ejecutivo para coartar los derechos de los ciudadanos.

Publicidad

Entre los grupos que respaldaron, desde el inicio, la moción de interpelación a Torres estuvieron las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Cambio Democrático, Renovación Popular y los congresistas no agrupados.

Tres ministros también serán interpelados

Sin embargo, el Parlamento también aprobó en esta jornada interpelar a los ministros del Interior, Alfonso Chávarry; de Energía y Minas, Carlos Palacios, y de Trabajo, Betsy Chávez.

El interrogatorio que deberá responder Chávarry se debe a la actuación de la Policía Nacional en las protestas sociales de abril último, que comenzaron con un paro de transportistas al que se unieron otros sectores, y concluyeron con cuatro fallecidos y una veintena de heridos.

La interpelación de Chávarry fue aprobada con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, y acudirá al pleno el próximo 11 de mayo a las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Además: Obispos urgen a Castillo y Congreso a acabar con la crisis política

A su vez, Palacios acudirá al Parlamento el 12 de mayo a las 17.00 hora local (22.00 GMT) para responder a una interpelación por su presunta falta de experiencia en el sector y su cercanía con el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín.

Publicidad

En el caso de Chávez, el Congreso aprobó su interpelación por 70 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones y ella deberá responder por la autorización dada a la huelga de los controladores aéreos en plenos festivos de Semana Santa, que causaron las protestas de viajeros y empresarios de turismo en esa fecha.

Ella también acudirá al pleno el 12 de mayo a las 18.30 hora local (23.30 GMT).

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad