Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Dictan orden de detención preliminar para exministro de Transportes Silva por presunta corrupción

El Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país de Juan Silva el pasado sábado. Hoy dictó su orden de captura. Según Migraciones, Silva no ha salido del país por los puestos de control fronterizos.

Publicado

on

Dictan orden de detención preliminar a exministro de transportes Silva por presunta corrupción
Foto: Andina

Mientras el presidente peruano Pedro Castillo vuela a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la Cumbre de las Américas, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de uno de sus hombres de confianza: el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas. 

La orden fue dictada por el Poder Judicial contra Silva en el marco de la investigación que lo involucra en los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado. Según la tesis fiscal, Silva estaría involucrado en hechos irregulares asociados a licitaciones de obras y contratación de funcionarios y beneficiar a empresarios, entre otros.

En los 4 gabinetes de Castillo

Silva juró como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 28 de julio pasado y se mantuvo en el cargo en los cuatro gabinetes que han acompañado a Pedro Castillo desde entonces.

Lea también: El abogado de Castillo pedirá la “nulidad absoluta” de caso abierto en su contra por presunta corrupción

El 28 de febrero pasado, Silva renunció en medio de cuestionamientos, para ser sucedido por el secretario general del MTC, Nicolás Bustamante Coronado, quien también fue reemplazado posteriormente por el actual ministro, Juan Barranzuela Quiroga. 

Cabe recordar que el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley Soria –el mismo juez que acaba de dictar la detención preliminar de Silva– ordenó el pasado sábado 4 de junio el impedimento de salida del exministro de Perú por 36 meses. 

Publicidad

Según la radio emisora Radio Programas del Perú (RPP), Silva se encuentra no habido. 

Silva es investigado por participar en una presunta organización criminal dedicada a traficar con licitaciones dentro del MTC. En dicha organización, también estarían involucrados el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente peruano.

Además: Ordenan prisión preventiva contra dos sobrinos y exsecretario del presidente Castillo

En tanto, según declaraciones a la Justicia de la empresaria Karelim López, el mandatario Pedro Castillo sería el cabecilla de dicha organización. 

No ha salido del país, según Migraciones

Esta noche, el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández, informó en entrevista con RPP que hasta esta tarde, Silva no había salido del país a través de los puestos de control fronterizo.

Fernández informó que Migraciones está a cargo de la vigilancia de los puestos de control en fronteras, como los 5 aeropuertos internacionales activos. Dijo que la Policía Nacional del Perú está a cargo de la vigilancia de las fronteras.

Publicidad

“Esta persona si trata de salir por algunos de los puestos [de control] no va a poderlo hacer”, dijo el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Aclaró que su cartera tomó conocimiento de la orden de captura de Silva hoy. Hasta el sábado, conocían sobre la orden de impedimento de salida.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad