Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Transportistas anuncian nuevo paro por altos precios de los combustibles

El paro fue anunciado a partir del próximo lunes 27 de junio. Exigen la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la reducción del precio de los combustibles. Este miércoles, la Unión Nacional de Transportistas (UNT) se reúne con el Gobierno. De llegar a acuerdos, la medida podría levantarse.

Publicado

on

Gremios de transportistas de Perú mantienen en pie huelga a partir del lunes
Foto publicada en Andina el 31 de marzo pasado. En la imagen, se observa una carretera bloqueada en el cuarto día del último paro nacional de transportistas. Foto: Andina

Los transportistas de carga pesada de Perú anunciaron este martes un nuevo paro indefinido a nivel nacional a partir del próximo 27 de junio tras no llegar a acuerdos con el Gobierno ante el alza de precios de los combustibles.

“Nuestra paralización es indefinida a partir del 27 de junio”, declaró en una entrevista al Canal N de televisión el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese.

Según explicó, entre los principales reclamos del sector figura la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la reducción del precio de los combustibles.

“Mientras que en el mercado chileno su precio es de 9 soles por galón (de combustible), ellos no producen ni un litro de combustible (…) en Bolivia está a 7 soles, en Ecuador está a 8 soles. ¿Por qué en el Perú tenemos que pagar 20 o 21 soles? Estamos encima de los 5 dólares por galón”, espetó Marchese.

Lea también: BCRP bajó su estimado de crecimiento de PBI peruano para este año

El representante de la UNT agregó que el pedido de su gremio es que “se pongan de acuerdo el Ejecutivo con el Legislativo” para otorgar al sector el “paquete de medidas necesario para despegar la economía”.

Publicidad

Reunión con el Gobierno

En diálogo con emisora Exitosa, el vocero de la UNT de la región Junín, Walter Solano, detalló que el gremio se reunirá este miércoles con representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para exponer sus demandas y dijo que, de no llegar a acuerdos, se acatará el paro nacional.

“Esperamos que mañana los ministros den solución. Nosotros no queremos llegar a extremos. Invocamos a las autoridades de turno que den solución a este problema”, declaró, tras mencionar que el sector pide que se amplié la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo y el fondo de estabilización del precio del petróleo.

Por otro lado, Solano aseguró que, al igual que en las protestas de abril pasado, los transportistas esperan que el gremio de la agricultura se sume también a la paralización debido al alza del precio de los fertilizantes, la crisis alimentaria y las demoras en la implementación de la segunda reforma agraria.

Le puede interesar: CEO del BBVA en Perú: “Estamos alcanzando los niveles prepandemia en términos de soles”

“Nosotros estamos aquí en Junín coordinando con los agricultores. El petróleo golpea a todos. Estamos coordinando y viendo la posibilidad que si hay un paro, vamos juntos”, sostuvo.

Paro previo

A fines de marzo pasado, los transportistas de carga pesada iniciaron un paro indefinido por el alza de precios de los combustibles, que se extendió hasta las primeras semanas de abril por varias regiones del país y mantuvo durante días bloqueadas varias carreteras del territorio nacional.

Publicidad

La protesta, a la que se sumaron otros gremios, como los agricultores, llevó al Ejecutivo peruano a declarar un polémico toque de queda en Lima y el Callao para la jornada del 5 de abril y que inicialmente tenía que prolongarse por 22 horas, pero el presidente Pedro Castillo lo levantó antes de lo previsto.

Su decisión, sin embargo, no frenó a miles de manifestantes que salieron por las calles de la capital peruana a desafiar la medida y a exigir la renuncia del jefe de Estado.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad