Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

La invasión rusa a Ucrania cumple seis meses: un vistazo a lo sucedido hasta ahora

Ucrania ha podido frustrar los esfuerzos de Rusia con la ayuda de las armas donadas por varios aliados, incluido Estados Unidos, que ha proporcionado 10.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta la fecha.

Publicado

on

Central nuclear ucraniana vuelve a estar cerca de la catástrofe, según Zelenski
Foto: EFE.

Han pasado seis meses desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, un conflicto que ha obligado a millones de ucranianos a huir de sus hogares, ha dejado unas decenas de miles de soldados rusos muertos o heridos, mientras que la economía rusa se ha endurecido bajo la presión de una serie de sanciones occidentales.

Hasta la fecha, Rusia ha conseguido algunas pequeñas victorias en la guerra. Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, las fuerzas rusas reorientaron su energía hacia la región del este de Ucrania, el Donbás, y acabaron reclamando el control de la provincia de Luhansk, pero no de la de Donetsk.

Te puede interesar: Nuestra Revista | Forbes presenta a las 50 mujeres más poderosas de Perú

Respuesta a la invasión

Ucrania ha podido frustrar los esfuerzos de Rusia con la ayuda de las armas donadas por varios aliados, incluido Estados Unidos, que ha proporcionado 10.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta la fecha, más otros 3.000 millones que se espera que Estados Unidos anuncie el miércoles.

La economía rusa se ha visto afectada, con una contracción del 4% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, tras crecer un 3,5% durante el primer trimestre, según datos del gobierno federal, después de que Estados Unidos y sus aliados impusieran una serie de sanciones, entre ellas a oligarcas rusos, bancos y aliados del presidente ruso Vladimir Putin, mientras que la Unión Europea se comprometió a recortar las compras de petróleo.

Lee también: Rusia intensifica los ataques contra civiles a medida que se acerca el día de la independencia de Ucrania, advierte EE.UU.

Publicidad

Éxodo empresarial y muertes

Decenas de grandes empresas han salido de Rusia en respuesta a la guerra, como Spotify, Nike, H&M, McDonald’s, Coca-Cola y Starbucks.

La marca de los seis meses llega cuando Ucrania celebra el día de la independencia, dos ocasiones que los funcionarios estadounidenses temen que puedan provocar que Rusia incremente los ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales esta semana.

Unos 80.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos durante la guerra, según estimaron este mes funcionarios de la Casa Blanca. Ucrania, por el contrario, ha perdido unos 9.000 soldados desde el comienzo de la guerra, según declaró esta semana un funcionario ucraniano.

Lee también: Cepal sube su previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2022

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, unos 5.587 civiles han muerto en Ucrania, mientras que 7.890 han resultado heridos, aunque la organización señaló que las muertes reales son probablemente mucho mayores.

Los funcionarios ucranianos de algunas ciudades han calculado que más de 10.000 civiles han muerto en los ataques rusos. La mayoría de las víctimas civiles han sido causadas por bombardeos, ataques aéreos y otras explosiones de artillería pesada, dijo el ACNUR.

Publicidad

Al menos 12 millones de ucranianos habían huido de sus hogares hasta julio, según la ONU. Hasta el 17 de agosto se habían registrado unos 6,65 millones de refugiados ucranianos en toda Europa, según el ACNUR. La mayoría se ha ido a la vecina Rusia y a Polonia. Unos 7 millones de personas se han desplazado internamente dentro de Ucrania desde que comenzó la guerra, según estimaciones del ACNUR.

Impacto económico

La guerra ha causado 113.500 millones de dólares en daños a las infraestructuras de Ucrania, según las últimas estimaciones de la Escuela de Economía de Kiev. La reparación de los daños en las infraestructuras costaría unos 200.000 millones de dólares, según los investigadores. La guerra ha causado el mayor daño a la vivienda, con 47.800 millones de dólares de daños y destrucción de 131.300 edificios residenciales, según la Escuela de Economía de Kiev.

Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero con una serie de ataques con misiles, mientras Putin afirmaba que la “operación militar especial” tenía como objetivo “desmilitarizar” Ucrania. Estados Unidos y sus aliados de todo el mundo se apresuraron a condenar lo que calificaron de invasión injustificada, enviando rápidamente ayuda a Ucrania y aplicando sanciones a Rusia para castigar a Putin.

Además: AstraZeneca, uno de los pioneros en las inyecciones contra la covid-19, dejaría el negocio de las vacunas

El papel del petróleo

Aunque las sanciones han ejercido cierta presión sobre la economía rusa, el aumento de las compras de petróleo de países como China y Turquía ha ayudado a compensar algunas pérdidas rusas. Rusia comenzó la guerra apuntando a Kiev, pero ha dirigido sus esfuerzos hacia el este tras fracasar en la captura de la capital. Los expertos afirman que la guerra ha llegado a un punto muerto después de seis meses.

En las últimas semanas se han producido algunas tensiones, después de que funcionarios ucranianos sugirieran en privado que estaban detrás de varias explosiones en bases militares en la Crimea ocupada por el Kremlin, incluida una que supuestamente destruyó nueve aviones de guerra rusos. Rusia también se apresuró a culpar a Ucrania de haber orquestado un atentado con coche bomba la semana pasada que mató a la hija de un estrecho aliado de Putin, Alexander Dugin.

Publicidad

Pese a que Ucrania “ha hecho retroceder a las tropas rusas gracias a una combinación de pura determinación y abundantes armas occidentales”, la guerra está “lejos de terminar”, según los expertos del Atlantic Council, un centro de estudios sobre asuntos internacionales. El conflicto “parece que se está convirtiendo en una larga batalla de desgaste que pondrá a prueba la determinación ucraniana y occidental”, concluye el think tank en un ensayo.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad