Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Estos son los delitos por los que Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa, en el noreste de México, este jueves. En 2019, el Gobierno de Estados Unidos hizo pública una acusación contra él y su hermano Joaquín por conspirar y distribuir diferentes drogas en su territorio.

Publicado

on

Detención de Ovidio Guzmán. Foto: Gustavo Durán / Notimex
Detención de Ovidio Guzmán. Foto: Gustavo Durán / Notimex

La detención de Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”– ocurrió este jueves en Culiacán, Sinaloa, en vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará el 9 de enero en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Y es precisamente el gobierno de Estados Unidos el que desde 2019 –antes de la primera detención fallida de Guzmán López– dio a conocer una acusación en contra de Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, como parte del caso 1:18-cr-00081-RC, radicado en la Corte de Distrito de Columbia, Washington.

La acusación, revelada por el Departamento de Justicia, señala a Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín de conspirar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. En la acusación el gobierno estadounidense advirtió a los acusados que buscaría confiscar todo tipo de bienes obtenidos como parte del tráfico de drogas.

Lea también: Golpe de Estado: Gobierno de México confirmó que le otorgó asilo a familia de Pedro Castillo

Estados Unidos refirió que Ovidio Guzmán López –detenido este jueves y puesto a disposición de las autoridades mexicanas en la Ciudad de México– y su hermano habrían ingresado droga a ese país aproximadamente desde abril de 2008 hasta la fecha de la acusación, es decir, 2019, ayudados por “otros conocidos y desconocidos para el Gran Jurado”.

La acusación indica que Estados Unidos decomisará también “todos los bienes utilizados o destinados a ser utilizados de cualquier forma o parte para cometer y facilitar la comisión de dicho delito (distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana)”.

Publicidad

“Si alguno de los bienes decomisables antes descritos, como resultado de cualquier acto u omisión de los demandados: no puede localizarse mediante el ejercicio de la debida diligencia;  ha sido transferido o vendido a, o depositado con, una tercera persona; se ha colocado fuera de la jurisdicción de la Corte; ha disminuido sustancialmente su valor; o se ha mezclado con otros bienes que no pueden subdividirse sin dificultad”, agrega, se buscará “el decomiso de cualquier otra propiedad de dicho Demandado hasta el valor de la propiedad confiscable anterior”.

La acusación fue firmada por Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y por Anthony Aminoff, abogado litigante de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas División criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Detenido en 2019

Ovidio Guzmán López fue capturado el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, el grupo de sicarios que responden a su órdenes generó disturbios, balaceras y bloqueos con automóviles incendiados de población civil, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de que el hijo de “El Chapo” fuera liberado para evitar poner en riesgo a la ciudadanía, en lo que resultó un fallido operativo.

Este jueves, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que el operativo de este jueves –ejecutado de madrugada, a diferencia del de octubre de 2019– fue planeado durante 6 meses de trabajo de inteligencia y de campo que permitieron identificar la zona de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo delictivo.

Como aquel 17 de octubre de 2019, la detención del hijo de “El Chapo” provocó bloqueos de carreteras y avenidas con vehículos incendiados, incluso balaceras en los aledaños del Aeropuerto de Culiacán, donde los disparos alcanzaron un avión de la aerolínea Aeroméxico, que no dejó personas lesionadas.

Le puede interesar: Evo Morales es denunciado por “atentado contra la integridad” de Perú

Publicidad

Ovidio Guzmán López fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, donde será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Hasta ahora no se conocen más detalles sobre su detención o si será puesta a disposición de las autoridades estadounidenses que lo buscan por tráfico de drogas en ese país.

Instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en CDMX. Foto: cortesía Carlos Galván
Instalaciones de la FEMDO en CDMX. Foto: Cortesía Carlos Galván

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link

Publicidad