"Admito el error de que no fue en una hora adecuada", dijo Jerí a la prensa sobre la reunión que sostuvo con el empresario chino el pasado 26 de diciembre.

El presidente José Jerí aseguró que dará explicaciones al Congreso sobre una reunión fuera del registro oficial, a la que acudió cubierto con una capucha, que sostuvo con el empresario chino identificado como Zhihua Yang en un restaurante chifa de Lima.

Sobre el polémico encuentro, Jerí dijo que «será materia de explicación pormenorizada ante la Comisión de Fiscalización» del Congreso, que le ha pedido que envíe por escrito los detalles de la cita.

El también congresista del partido derechista Somos Perú justificó su reunión asegurando que conversa «con muchas personas» en el Palacio de Gobierno y también cuando sale a las calles.

Lea también: Justicia ordenó archivar el juicio contra Keiko Fujimori por lavado de activos y organización criminal

«Yo admito el error de que no fue en una hora adecuada, porque tenemos el tufillo de un expresidente, ese es el error que yo admito, pero son distintas cosas, no comparemos», dijo en respuesta a periodistas que le señalaron que la reunión con Zhihua Yang recordó otros encuentros muy cuestionados que sostuvo el ex presidente Pedro Castillo al inicio de su mandato, en similares circunstancias. Castillo cumple actualmente una condena a 11 años y cinco meses de prisión por el delito de conspiración para una rebelión, a raíz del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022.

Jerí reconoció, sin embargo, que la forma en que se realizó esa reunión fue un error «porque se puede haber comparado, como se está comparando, con esa situación» del anterior gobernante.

Además: Cencosud anunció inversiones por US$ 600 millones durante 2026: proyecta abrir 17 nuevos supermercados

El mandatario afirmó, en ese sentido, que fue al restaurante «a compartir y a conversar» y reiteró que el tema principal fue el Día de la Amistad Perú y China, que se celebrará el próximo 1 de febrero, que dijo que espera «que continúe».

El programa periodístico Punto Final, de la cadena televisiva local Latina, mostró el domingo imágenes en las que se ve a Jerí entrando de noche a un chifa (restaurante de comida chino-peruana) en el distrito limeño de San Borja, tras llegar a bordo de un vehículo oficial y cubierto con una capucha blanca.

La Presidencia informó al programa que la visita ocurrió el 26 de diciembre pasado y que el gobernante se reunió con Zhihua Yang, a quien supuestamente conoce desde hace tiempo y es gerente de una hidroeléctrica, una empresa de construcción y una importadora de productos chinos que tienen como domicilio fiscal el mismo lugar en el que funciona el chifa donde se produjo la reunión. 

Con información de EFE.