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Economía y Finanzas

¿Qué problemas tiene el incremento del presupuesto público?

La falta de medidas para impulsar la calidad del gasto público y la subutilización de recursos son los principales, señalan expertas.

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Foto: Andina.

Este jueves, el Congreso aprobó el presupuesto del sector público para el año 2022, propuesta que fue presentada por el Gobierno de Pedro Castillo.

El presupuesto para el próximo año llega a S/197.002 millones, lo que representa un incremento de 7,6% (más de S/13.000 millones) respecto al de 2021. ¿Qué impacto tendría este aumento?

Para Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, el incremento sigue una tendencia inercial. Asegura que “no hay cambios irresponsables” y que el aumento “no da mayores señales de alarma”.

Mira también: Congreso aprueba Ley de presupuesto 2022

De acuerdo con Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el aumento podría tener un impacto significativo en el corto plazo a través de la reactivación de la demanda vía el gasto público. “Sin embargo, ello depende de que el gasto esté bien distribuido y la ejecución se realice de manera eficiente”.

Seinfeld y Huanqui reconocen la importancia que el presupuesto haga foco en los sectores educación y salud, ya que ambos tienen severas brechas. Sin embargo, la discusión del gasto público tuvo algunas carencias relevantes.

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Calidad del gasto y reformas

Para la directora ejecutiva de Videnza Consultores, un inconveniente con este aumento es que no vino acompañado de un cambio sustancial en la calidad del gasto público del gobierno central y los gobiernos subnacionales (regionales, provinciales y municipales).

“[Estas entidades] gastan poco o menos de lo esperado. No se generan servicios de calidad para el ciudadano. Lo vemos en el caso de agua y saneamiento, donde un 20% de los hogares de la sierra y la selva tienen agua clorada. Lo vemos en educación, donde tenemos los peores indicadores de América Latina”, explica.

Según Huanqui, otro tema clave que no se abordó durante la discusión es la subutilización del presupuesto público. De hecho, la catedrática detalla que, al 31 de octubre de 2021, las entidades gubernamentales del país solo habían ejecutado 68,6% de su presupuesto.

“Ello quiere decir que hay una reducida capacidad de gasto de las entidades públicas. En este sentido, el impacto de los recursos adicionales asignados depende de la capacidad de ejecutar adecuadamente y sacarle el máximo provecho a los recursos”, opina la catedrática.

Para Seinfeld, otra gran ausencia son las medidas para el fortalecimiento de las instituciones y el incremento del potencial de crecimiento económico del país.

La economista señala que se necesitan cambios institucionales fuertes para evitar que la corrupción genere una mala ejecución del presupuesto público. Asegura que esos cambios también deberían priorizar una carrera pública basada en meritocracia.

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