Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Banco Central sube a 4% la tasa de interés de referencia

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú explicó que tomó dicha decisión debido al alza de la inflación en el país, que se ubicó en 6,15% en febrero pasado.

Publicado

on

BCRP dice alza tasa de interés más lenta no significa que sea el último ajuste
Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) subió la tasa de interés de referencia a 40%, 50 puntos más que la tasa previa, según acordó en reunión de directorio sobre la política monetaria del país.

El banco informó ayer que tuvo en consideración para esta alza que la inflación a doce meses se ubicó en 6,15% en febrero, porcentaje por encima del rango meta debido al incremento de precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio del dólar.

El BCRP agregó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubicó en 3,26% en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Lea también: Inflación fue del 6,43% en 2021, dos veces el rango meta del Banco Central de Reserva

Asimismo, proyectó que, con el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos en lo que va del año, acentuados por conflictos internacionales, “la inflación retornaría al rango en el primer semestre del próximo año”.

En ese sentido, el ente emisor anotó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo, por la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos, y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Publicidad

El banco central indicó que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 3,73 a 3,75%, por encima del límite superior del rango meta de inflación, y que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúan en febrero en el tramo pesimista.

Perspectivas sobre el contexto global

La recuperación de la actividad económica mundial sigue presentando un menor ritmo por el impacto de la pandemia, los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, así como de una relativa incertidumbre sobre la reversión de los estímulos monetarios en los países avanzados, señaló el BCRP.

Además, los recientes conflictos internacionales, en alusión a la invasión rusa en Ucrania, han elevado la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial y un probable incremento de los precios de los insumos.

Además: Moody’s anticipa subidas adicionales de tasas de interés en Latinoamérica por alta inflación

El directorio del BCRP dijo estar atento a la nueva información sobre la inflación y sus expectativas, y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria, que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

Durante la sesión de este jueves, el banco también acordó una tasa de 2,5% anual para los depósitos overnight, así como una tasa de 4,5% anual para las primeras 10 operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria en los últimos tres meses a partir del 11 de marzo.

Publicidad

De igual forma, la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad