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Economía y Finanzas

La inversión en startups peruanas casi se triplicó en 2021

El año pasado se realizaron 27 transacciones por US$124,3 millones, según el Reporte de Inversiones en Capital Emprendedor en Perú 2021 de la Pecap y que fue compartido en exclusiva con Forbes. Crehana, Favo y Chazki lideraron las rondas.

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La inversión en startups peruanas casi se triplicó en 2021
Foto: Pexels

La inversión en startups en el país alcanzó los US$124,3 millones en 2021, según el Reporte de Inversiones en Capital Emprendedor en Perú 2021 de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), al que Forbes accedió en exclusiva.

De acuerdo con el reporte, el monto de la inversión en startups peruanas creció 2,7 veces más que en 2020 (US$46 millones) y 5,9 veces más que en 2019 (US$21 millones).

Vale destacar que el crecimiento en monto en 2021 se explicó, principalmente, por las rondas serie A de la logitech Chazki (US$7 millones) y del e-commerce Favo (US$26,5 millones). También influyó la ronda la serie B de la edtech Crehana, la cual ascendió a US$70 millones.

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En el caso del número transacciones, el reporte muestra que se concretaron 27 operaciones el año pasado, lo que supone un incremento respecto al 2020 (cuando totalizaron 21), pero revela una significativa contracción respecto a años previos a la pandemia.

En 2020, la reducción tuvo que ver con el hecho de que los inversionistas afinaron sus portafolios con apuestas por equipos con potencial de supervivencia y gestión de la pandemia, lo que promovió los follow-on (inversión en startups por las que ya habían apostado), explicó entonces la Pecap. En 2021, esta tendencia se ha revertido y se han visto inversiones en startups nuevas, comenta Meghan Stevenson-Krausz, presidenta de la Pecap.

Meghan Stevenson-Krausz, presidenta de Pecap
Meghan Stevenson-Krausz, presidenta de Pecap. Foto: Karen Candiotti/ Forbes Staff

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En efecto, de acuerdo con el reporte, en 2021, un total de 13 transacciones se efectuaron en etapa presemilla, en las primeras fases de ideación y validación del producto o servicio. Estas implicaron inversiones con montos menores a US$500.000. Otras once startups peruanas recibieron capital durante la etapa semilla, es decir, mientras desarrollaban y validaban el producto o servicio y generaban ingresos. En este caso, las ronda oscilaron entre los US$500.000 y los US$2 millones.

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Finalmente, solo tres startups peruanas recibieron la confianza de los inversionistas en la etapa denominada “temprana”, para profundizar o expandir sus operaciones. El rango de las rondas es superior a US$1 millón en esta etapa.

Inversionistas internacionales y ángeles fueron claves en 2021

El reporte analizó el número de transacciones en startups según el origen de la inversión. Al respecto, concluyó que el 52% del total (14) estuvo liderada tanto por inversionistas peruanos como internacionales. Asimismo, el reporte indica que el 30% (8) fue liderada por internacionales y el 18% (5) solo por locales.

Por tipo de inversionistas, el estudio reveló que el año pasado el 92% provino de fondos de inversión (US$114 millones), de los cuales el 99% es internacional. Cabe resaltar que los fondos de inversión representaron el 78% del total invertido en 2021.

La Pecap destacó la participación de fondos locales como Inca Ventures (del que Stevenson-Krausz es directora ejecutiva), Salkantay Ventures, Winnipeg Capital y AVP. A nivel internacional, resaltaron General Atlantic, Tiger Global Management, talipot Holdings, The Yield Lab, Alaya Capital, Newtopia VC, Angel Ventures, Mr Pink, MSA Capital, entre otros.

Los inversionistas ángeles fueron la segunda palanca de crecimiento del sector en 2021, con 5% del total (US$6 millones). De estos, el 64% fueron internacionales y el 36% peruanos. Vale observar que de los ángeles son el principal motor de la inversión en startups en Perú. Se trata de una apuesta de individuos. Ellos, por lo general, participan de redes asociadas a universidades o fondos de inversión y destinan capital para la etapa de gestación de los negocios, explica Meghan Stevenson-Krausz.

Finalmente, según el reporte, la inversión corporativa representó el 2% (US$3 millones), mientras que la inversión proveniente de las aceleradoras sumó 1% (US$600.000) de los US$124,3 millones.

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La inversión en capital emprendedor en América latina ascendió a US$15.735 millones, según datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) y el Banco Mundial. Brasil recibió US$7.570 millones; México, US$3.571 millones; Colombia, US$1.559 millones; Argentina, US$1.290 millones; Chile, US$858 millones; Perú, US$115 millones; y el resto de países, US$772 millones. Foto: Pexels

Los sectores más atractivos

Del total invertido en 2021, el 59% de las inversión fue dirigida a las edtech (startups de educación), un peso ganado gracias a la ronda B de Crehana. Le siguió el e-commerce (comercio electrónico), sector que aglomeró el 22% de la inversión y tuvo a Favo como líder. En el caso del sector fintech, este alcanzó un 7%, logtech (logística) un 5% y foodtech (alimentación) tuvo un 4%.

Según Stevenson-Krausz, se espera que la inversión en edtech, foodtech y, en particular, healthtech (startups de salud) crezca este año.

“Esperamos ver más healthtech este año. Había muchas [healthtech] que ganaron fuerza durante la pandemia. Ahora suponemos que [estas startups] podrían estar levantando dinero con esa tracción que han ganado”, dice.

Hacia equipos y negocios más diversos

Este año, el reporte amplió su investigación y analizó aspectos asociados a diversidad. En primer lugar, mostró que de las 27 transacciones (inversiones) realizadas, solo 9 se hicieron en startups que tenían a una mujer entre sus fundadores.

Distribución de startups y monto total invertido por startups con al menos una mujer en el equipo fundador

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Además, la Pecap buscó responder una nueva pregunta este año para establecer una línea de base. “¿Alguien de tu equipo se identifica con la comunidad indígena, afroperuana, LGTBIAQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Asexuales, Queers y otras identidades u orientación sexual) y con discapacidad?“, precisa la presidenta del gremio. Un total de 193 startups respondieron por escrito. Estos fueron los resultados:

  • El 23,3% del total dijo que al menos un fundador de su startup se identifica con alguna ascendencia indígena. En el Perú, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, el 86,6% lo hace, compara el gremio.
  • El 6,2% dijo que al menos un fundador de su startup se identifica como afrodescendiente. En Perú, según el censo de 2017, un 3,6% lo hace.
  • El 5,7% dijo que al menos un fundador se identifica con la comunidad LGTBIAQ+ . De acuerdo con la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBT de 2019, en Perú el 8% de los peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual.
  • El 3,6% de las startups dice que al menos un fundador se identifica como persona con discapacidad. En Perú, el 10,3% de la población lo hace, según el censo de 2017.

Para Stevenson-Krausz, los equipos más diversos pueden crear soluciones capaces de atener más necesidades del mercado. “Sabemos que la población peruana sí es diversa. Entonces, queremos ver esa diversidad natural peruana reflejada en el sistema de emprendedores”, recomienda la ejecutiva.

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