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Economía y Finanzas

Entrevista | CEO de Kaspersky: conflicto en Ucrania amenaza la estabilidad cibernética

El contexto geopolítico está teniendo repercusiones masivas en nuestro mundo hiperconectado, dice a Forbes el CEO de la firma de ciberseguridad. Apunta que esta guerra (Rusia-Ucrania), no es buena para nadie.

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Entrevista | CEO de Kaspersky: conflicto en Ucrania amenaza la estabilidad cibernética
Foto: Kaspersky

Las consecuencias a largo plazo del conflicto actual entre Rusia y Ucrania han encendido las alertas en términos de ciberseguridad. Y aunque los riesgos de dividir el ciberespacio han existido anteriormente, en la actualidad se tornan ya devastadores.

Así lo explica Eugene Kaspersky a Forbes México. El CEO de la compañía de seguridad cibernética comparte en entrevista su perspectiva sobre lo acontecido en esta región. Confiesa que esta guerra no es buena para nadie; habla de los negocios de la compañía que encabeza (una de las más poderosas de ciberseguridad en el mundo), entre otros temas. Abunda que aunque las consecuencias a largo plazo del conflicto actual no son claras, ya es obvio que pondrán en peligro los esfuerzos internacionales para construir la estabilidad cibernética.

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Forbes México: ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto actual que prevalece en la región de Ucrania?

Eugene Kaspersky: Mientras todos observamos atentamente los eventos que se desarrollan en Ucrania y sus alrededores, estamos conmocionados por ellos. La guerra no es buena para nadie. El contexto geopolítico actual está teniendo repercusiones masivas en nuestro mundo hiperconectado. Sobra decir que este conflicto ha afectado dramáticamente todo tipo de relaciones y canales. Todos hemos quedado atrapados en la avalancha de estos trágicos acontecimientos.

F: Somos testigos de un conflicto latente que utiliza la tecnología. La ciberseguridad será fundamental. ¿Cuál es su punto de vista sobre este asunto? 

EK: De hecho, la ciberseguridad es uno de los centros de atención de todos ahora. Sin embargo, la tecnología se ha utilizado en conflictos entre naciones durante muchos años. Los grupos APT (Advanced Persistent Threat), a menudo patrocinados y financiados por los gobiernos, han estado preparando sus armas de ataque durante más de 20 años. Por lo tanto, esto no es algo nuevo.

Además, este tipo de actividad maliciosa está cada vez más extendida. Al principio, los ataques de ciberespionaje eran utilizados por los pocos gobiernos que tenían la tecnología y los presupuestos para desarrollar operaciones de ciberataques a gran escala. Hoy en día, este tipo de tecnología es accesible para muchos países. Y este es sólo un ejemplo.

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Por eso me gustaría reiterar que el papel de la ciberseguridad para mejorar la protección y la resiliencia (especialmente a nivel global) de nuestro mundo digital, es fundamental.

F: En caso de que se produzca una ciberguerra, ¿cuáles serían los posibles escenarios? ¿Cuál sería el papel de Kaspersky?

EK: Aunque, en términos de la ciberseguridad, las consecuencias a largo plazo del conflicto actual no son claras, ya es obvio que pondrán en peligro los esfuerzos internacionales para construir la estabilidad cibernética. 

La industria de la ciberseguridad, global e interconectada— construida con base en la confianza y la cooperación— ya se está convirtiendo en una víctima colateral, donde aparecen barreras en la cooperación e intercambio que desde hace mucho tiempo se mantienen entre los CERTs y los investigadores de seguridad. Los riesgos de dividir el ciberespacio han existido antes, pero ahora se están volviendo aún más devastadores al romper los esfuerzos transfronterizos internacionales, lo que literalmente nos deja a todos menos seguros en el ciberespacio.

F: ¿Cómo es actualmente el ambiente de negocios en Rusia?

EK: Como proveedor privado de servicios de tecnología y ciberseguridad, no estamos en posición de comentar o especular sobre eventos geopolíticos fuera de nuestra esfera de competencia.

Lo mejor que podemos hacer profesionalmente ahora es continuar protegiendo a nuestros clientes pase lo que pase, y brindar un funcionamiento ininterrumpido de nuestros productos y servicios.

F: ¿Existen restricciones provenientes de Rusia para suministrar sus servicios y tecnología a otros países?

EK: Nuestras operaciones comerciales se mantienen estables y garantizamos el cumplimiento de nuestras obligaciones tanto con los socios como con los clientes, incluyendo la entrega y el soporte de productos y la continuidad de las transacciones financieras.

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F: Kaspersky tiene operaciones en todo el mundo. ¿Cómo ha sido la colaboración con otros países últimamente?

EK: Nuestra empresa es de propiedad privada y está registrada en el Reino Unido. Operamos en más de 200 países y territorios y tenemos más de 30 oficinas en todo el mundo. Casi el 80% de nuestras operaciones son internacionales, y nuestros negocios locales están a cargo de entidades locales, lo que nos da la oportunidad de controlar de manera efectiva e independiente, tanto nuestras operaciones internacionales como locales. Estamos comprometidos con proteger a nuestros clientes de todo el mundo de cualquier ciberamenaza, independientemente de su origen y propósito, y los tiempos actuales no son una excepción.

F: A nivel comercial, ¿hay regiones que hayan dejado de trabajar con Kaspersky o de utilizar sus productos?

EK: A nivel comercial, si bien consideramos que cualquier reclamo o especulación contra la empresa se debe a motivos políticos y no técnicos, estamos abiertos a abordar cualquier inquietud que los clientes o los reguladores puedan tener con respecto a nuestras operaciones y productos de manera totalmente transparente, abierta y objetiva, incluso a través de nuestros Centros de Transparencia en todo el mundo. 

Agradecemos a los reguladores internacionales y a los expertos de la industria que han adoptado un enfoque más equilibrado al solicitar un análisis técnico adicional y un escrutinio de las soluciones de seguridad y la cadena de suministro de TI, y estoy totalmente comprometido a brindar toda la información y la cooperación que se requiere de nuestro lado a lo largo de este proceso. Somos y seguiremos siendo totalmente transparentes con respecto a nuestra tecnología y operaciones.

F: Si ocurriera un bloqueo de las ofertas de Kaspersky en todo el mundo, ¿qué estrategias seguiría la empresa?

EK: Nuestro trabajo es proteger a nuestros clientes independientemente del país y la región de donde provengan. Como ya dije, nuestras operaciones comerciales se mantienen estables y nuestros procesos tecnológicos y operativos son resilientes. 

F: ¿Cómo operarán como empresa en los próximos días si el conflicto escala o crece?

EK: Nuestro equipo está examinando de manera proactiva todos los riesgos potenciales que surgen en medio de la situación actual y está evaluando los impactos potenciales relacionados con restricciones a los procesos internacionales de intercambio de datos. Nuestras pruebas internas muestran que nuestra cartera de productos clave proporcionará una operación ininterrumpida y no se verá afectada ante diferentes escenarios de riesgo.

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