Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

BCRP sube su tasa de interés de referencia al 5%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) explicó que el aumento obedece al alza de la inflación, que en los últimos 12 meses fue del 7,96%. Además, dijo que las expectativas de inflación se elevaron de 4,39% a 4,62% entre marzo y abril, por encima del rango meta de 3%.

Publicado

on

BCRP sube su tasa de interés de referencia al 5 %
Foto: Andina

El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) subió este jueves en medio punto la tasa de interés de referencia hasta el 5 %, tras señalar que la inflación en los últimos 12 meses fue del 7,96 % por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, aseguró el directorio del BCRP en un comunicado.

El aumento en 50 puntos básicos (pbs) de la tasa de interés de referencia supone la décima subida consecutiva del Banco Central de Reserva de Perú.

La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3,46 % en marzo y a 3,81 % en abril, por encima del límite superior del rango meta de inflación, según informó la institución, que proyecta que la inflación retorne al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

Lea también: Perú registró en 2021 la inflación más alta de los últimos 13 años

El BCRP afirmó que, adicionalmente, los indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en abril.

Publicidad

Expectativas de inflación aumentan

También informó que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,39 % a 4,62 %, entre marzo y abril, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Le puede interesar: Análisis | Crisis política y social en Perú: ¿Es solo la inflación lo que la ha desatado?

“La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, sostuvo.

Tasas para operaciones en soles

Durante la sesión del directorio, también se acordaron las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero, bajo la modalidad de ventanilla, para los depósitos “overnight” de 3,25 % anual.

Además: FED sube la tasa de interés de referencia en medio punto básico

Los depósitos “overnight” son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.

Publicidad

Para las operaciones de reporte directas de títulos de valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria, se fijó un 5,5 % anual para las primeras diez operaciones en los últimos tres meses que una financiera haya realizado desde el 11 de marzo.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad