Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Rusia rechaza críticas de Alemania tras declarar la alerta por el gas ruso

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que la disminución de la provisión de gas a través del gasoducto Nord Stream está asociada a la reparación de una turbina y no a asuntos políticos.

Publicado

on

Rusia rechaza críticas de Alemania tras declarar la alerta por el gas ruso
Foto: Pexels

Rusia es un suministrador fiable de gas a Europa, señaló este jueves el Kremlin, tras decretar Alemania la alerta en el plan de emergencia del gas ante la disminución del combustible ruso a través del gasoducto Nord Stream.

“Rusia cumple estrictamente todos sus compromisos y al ser un suministrador fiable durante muchas décadas a Europa, naturalmente vela con mucho cuidado por este prestigio”, afirmó el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

Subrayó que “existen determinados ciclos tecnológicos de servicio y explotación de la infraestructura” sobre los cuales informa directamente el gigante gasístico ruso Gazprom.

Lea también: El rublo se refuerza frente al dólar hasta valores no vistos en siete años

Motivos tecnológicos y no políticos

Peskov negó nuevamente que esta reducción de los suministros tenga motivos políticos y señaló que la reparación de una turbina del Nord Stream “es un motivo tecnológico”.

“¿Qué otros motivos pueden ser? Es necesario devolver la turbina a su lugar, pero ella no regresa”, señaló, en referencia a los equipos rusos fabricados por la empresa alemana Siemens que se encuentran retenidos en Canadá, a donde fueron enviados para su reparación.

Publicidad

“Seguramente si la turbina no regresa, entonces el asunto no es solo tecnológico. Esto está muy claro, no se trata de un doble fondo. Nuestros interlocutores alemanes conocen perfectamente todo el ciclo de servicio del gasoducto. Trabaja desde hace muchos años sin fallas ni problemas”, añadió.

Por eso, aseguró, “resulta extraño involucrar la política en todo”.

El vicecanciller alemán Robert Habeck expresó hoy su preocupación con la reducción de los suministros de gas ruso por el Nord Stream, y afirmó que “el gas a partir de ahora es un bien escaso”, tras la declaración del nivel de alerta.

Actualmente los depósitos de almacenamiento de gas están con un nivel del 58 % más llenos que el año pasado.

No obstante, Habeck señaló que los diferentes escenarios que contempla la Agencia Federal de Redes basándose en la reducción actual en un 60 % de los suministros a través del gasoducto Nordstream 1 colocan al país en una situación de depósitos vacíos de cara al invierno.

Además: Nike anuncia que saldrá por completo de Rusia

Publicidad

“Es verano, pero el invierno llegará”, advirtió Habeck, y subrayó la necesidad de tomar medidas ahora para llegar a los meses fríos con los depósitos de gas llenos.

Lamentó las “negligencias” de los últimos años que han colocado al país en esta situación y no se refirió sólo a la dependencia energética de Rusia, sino también al ritmo del desarrollo de las energías renovables.

Aseguró que el Gobierno hace todo lo posible para mitigar el impacto y mantener la seguridad del suministro.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad