Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La OCDE detecta ahora también signos de ralentización económica en EE.UU.

La organización advierte una inflexión en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos. También lo ha observado en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Canadá. Entre sus miembros, Japón es la excepción. Alta inflación, bajo nivel de confianza de los consumidores y el bajón de los índices bursátiles explican la perspectiva de la OCDE.

Publicado

on

Mathias Cormann, secretario general de la OECD. Foto: OECD.

La OCDE percibe ahora signos de ralentización económica en Estados Unidos, como ya los había detectado desde hace meses en la zona euro, en el Reino Unido o en Canadá por efecto de la alta inflación, del bajo nivel de confianza de los consumidores y del bajón de los índices bursátiles.

Este es el principal cambio de tendencia en los indicadores compuestos avanzados publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en un comunicado señala que las incertidumbres actuales por la guerra en Ucrania y la covid acarrean fluctuaciones más importantes de lo habitual, y pide prudencia a la hora de hacer interpretaciones.

“El indicador para Estados Unidos señala ahora una inflexión del ritmo de crecimiento, lo que marca un cambio respecto a la evaluación de crecimiento estable hecha el mes pasado”, indica la organización.

Lea también: Perú consigue su hoja de ruta para negociar la adhesión a la OCDE

Estados Unidos, con 100,15 puntos, sigue en cualquier caso por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

También se mantiene por encima del umbral de los 100 puntos (100,09 puntos) la zona euro como conjunto, aunque en este caso las cifras llevan ocho meses consecutivos a la baja.

Publicidad

En esa tendencia a la baja están los grandes países del euro que son Alemania (100,30 puntos), Francia (99,11), Italia (100,20) y España (100,48), pero también fuera de la Unión Europea el Reino Unido (100,03) o Canadá (100,03).

Japón es una de las grandes excepciones dentro de los países miembros de la OCDE, ya que su indicador señala “un crecimiento estable”.

México es uno de los miembros con un indicador que se encuentra en las cotas más elevadas: 101,75 puntos, solo superado por Irlanda (102,69 puntos).

Además: ¿Optimismo por el rebote del bitcoin? Esto es lo que valdría a fin de año

En el otro extremo, Chile lleva más de un año con caídas mensuales hasta 98,85 puntos, netamente por debajo de la media de largo plazo.

En cuanto a las grandes economías emergentes, que no forman parte de la OCDE, los responsables de esta estadística consideran que el ritmo de crecimiento en China va a marcar una inflexión y perciben igualmente una ralentización en Brasil. En India, sin embargo, la cadencia de la economía debería permanecer estable.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad