Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Bolsas caen y dólar domina mientras se avecina la recesión

Los futuros prevén un nuevo alza de tasas en septiembre, con la única duda de si será de 50 o 75 puntos básicos.

Publicado

on

Bolsas caen y dólar domina mientras se avecina la recesión
Foto: Pexels

Las acciones europeas tocaban mínimos de un mes, los precios del crudo bajaban y el dólar avanzaba el lunes ante el temor de que las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa debiliten la economía mundial.

El índice referencial europeo STOXX 600 llegó a perder un 1,1%, tocando su mínimo desde el 28 de julio, después de que la empresa rusa Gazprom dijo que interrumpirá el suministro de gas natural a Europa durante tres días a fines de mes.

La restricción del suministro de gas avivó aún más la preocupación por el crecimiento económico del continente, tras las señales de firmeza de los responsables políticos del Banco Central Europeo. Las autoridades europeas, al igual que las estadounidenses, están subiendo las tasas para combatir la escalada de precios de los combustibles y los bienes.

Le puede interesar: ¿Es Europa más atractiva para Latinoamérica que Rusia y China?

Los futuros prevén un nuevo alza de tasas en septiembre, con la única duda de si será de 50 o 75 puntos básicos. Se espera que los tipos alcancen entre el 3,5% y el 3,75% a finales de año.

Señales del mercado

Una de las excepciones a la tendencia de endurecimiento es China, donde el banco central recortó el lunes algunas tasas entre cinco y 15 puntos básicos en un intento de apoyar a una economía desacelerada y un estresado sector inmobiliario.

Publicidad

El malestar por la economía china llevó al yuan a un mínimo de 23 meses y presionó a las acciones de toda la región. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,9%, aunque los papeles chinos consiguieron ganar un 0,7%

Además: Producción industrial de China aumentó un 3,8% interanual en julio, pero no complace a los analistas

Los mercados estadounidenses parecían en camino a seguir el tono bajista, con los futuros del S&P 500 ESc1 bajando un 1,1% y los del Nasdaq NQc1, un 1,4%.

El dólar, por su parte, siguió arrollando a otras divisas y subió brevemente por encima de la paridad frente al frágil euro, tocando máximos de cinco semanas frente a una cesta de pares. El euro llegó a caer a US$ 0,99945, su mínimo desde mediados de julio, y cedía un 0,3% en la sesión.

El rendimiento de los bonos de la zona euro bajaba, justo por encima de sus máximos de varias semanas, ya que el temor a la inflación mantenía a los inversores centrados en las expectativas de un mayor endurecimiento monetario.

El retorno de la deuda pública alemana a 10 años restaba 3 puntos básicos, al 1,99%. El viernes alcanzó su máximo desde el 21 de julio, al 1,242%.

Publicidad

La subida del dólar ha supuesto un revés para el oro, que ampliaba su caída hasta los 1.735 dólares la onza, ya que las expectativas de subida de tasas perjudican a los lingotes, que no devengan intereses.

Los precios del crudo avanzaban levemente tras un descenso inicial, en medio de preocupaciones sobre la demanda mundial y la fortaleza del dólar, así como las consultas entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la respuesta de Irán a la última propuesta de pacto nuclear.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad