Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Criptomonedas: ¿Quiénes están comprándolas en Perú?

Un estudio de la firma de trading Satoshi Tango muestra que el inversionista peruano promedio se parece mucho al global. En efecto, la pandemia aceleró la compra y venta local de estos activos. ¿Qué edad tienen? ¿A qué se dedican? ¿Qué anima a los peruanos a invertir en criptodivisas?

Publicado

on

Criptomonedas: ¿Quiénes están comprándolas en Perú?
Foto: Pexels

Perú ocupa el puesto 18 de los 20 países que más transan criptomonedas en el mundo, destaca la plataforma de trading de estos activos Satoshi Tango, citando un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) al respecto, que ubica a Ucrania, Rusia y Venezuela a la cabeza del ránking.

¿Quiénes están invirtiendo? Aunque se desconoce cuántos y qué volumen transan, un estudio de la firma – cuya casa matriz está en Argentina y también opera en Brasil, Chile y Perú– da luz sobre el perfil promedio del inversionista peruano en criptomonedas.

El estudio, difundido este miércoles, fue realizado a partir de encuestas a los casi un millón de clientes de la compañía, distribuidos en 100 países, precisó Paulo Parra, country manager de Satoshi Tango para Chile y Perú, durante su presentación.

En efecto, por edad, según el estudio, la mayoría de inversionistas peruanos en criptomonedas es hombre (76%), tiene entre 26 y 35 años (36%) y se dedica a actividades como el comercio, la salud, la educación, la alimentación, la tecnología y la construcción.

Le puede interesar: Entrevista | Binance dice que críticas a las criptomonedas son como las de hace 20 años a internet

¿Qué los motiva a invertir en cripto? Quieren invertir (76%), ahorrar (48%) y hacer trading (33%) y lo hacen animados por la publicidad en medios de comunicación (92%) y recomendaciones de alguien de confianza (60%) o de algún profesional o influencers (40%).

¿Qué los frena? Según el estudio, la mayoría no conoce sobre criptomonedas (81%), no posee dinero (35%) o no sabe cómo se ajusta este tipo de operaciones a la regulación tributaria (7%).

“El target de edad de la gente que opera [criptomonedas] en el mundo en general es muy parecido [al del inversionista peruano]. Es gente que está entre los 25 y los 45 años. Por lo cual, nos hemos dado cuenta que el inversor peruano no es muy distinto a lo que pasa en Argentina, Chile, Brasil, en otros países. Pueden haber cambios con respecto a los rubros”, sostuvo Parra, al ser consultado sobre las particularidades de los peruanos.

“En Perú, con una economía distinta que la nuestra acá en Argentina, el ticket promedio es más alto. También ocurre que hay un poco más de desconfianza. Ahí ya es un poco más de idiosincracia”, agregó Matias Bari, CEO de Satoshi Tango, quién participó asimismo de la presentación del estudio.

Publicidad
Fuente: UNCTAD.

¿Por qué no hay información sobre el número de inversionistas peruanos de criptomonedas? Al respecto, Bari explicó que al ser operaciones directas entre los usuarios, estas no se registran.

“A diferencia de otras industrias, como la bancaria, el mundo cripto tiene la particularidad –y esa es una de las ventajas tecnológicas, esa es la verdadera disrupción– de que yo puedo enviarle criptomonedas a Paulo y no hay ningún intermediario y ese envío de criptomonedas no está [registrado] en ningún lado”, ejemplificó. “Sí queda registrado en el blockchain donde se ve la transacción, pero nadie sabe que es de Matias a Paulo, nadie sabe en qué país está Matias y en qué país está Paul, nadie sabe si el envío de una dirección a otra es un envío que hizo una persona a sí misma para mover fondos de una dirección a otra”, completó.

“Sí sabemos que a adopción en Perú es menor que en Brasil y Argentina”, anotó.

¿Cómo avanza la regulación?

Sobre el avance en la creación de la regulación de las criptomonedas en el mundo, Parra destacó que Estados Unidos, Japón y China están trabajando en el lanzamiento de una moneda digital respaldada por su monedas físicas. Cabe indicar que Rusia anunció que la lanzará en 2024.

En la región, en Chile se espera la creación de la regulación de una moneda digital local entre fines de este año y principios del próximo.

Sobre Perú, comentó que existe un proyecto de ley en discusión que plantea regular el funcionamiento de las plataformas de intercambio de criptomonedas y el trading como actividad económica. Dicha iniciativa, informó, considera a las criptomonedas como activos del patrimonio general de una persona o sociedad anónima. Además, contempla que las actividades bancarias y no bancarias puedan ofrecer servicios de criptomonedas, obliga a reportar las operaciones de intercambio ante la SBS y prioriza la confidencialidad y la protección de los datos personales.

No se pierda: SKY está a un paso de recuperar la oferta local de asientos previa a la covid-19 y planea aumentar sus vuelos internacionales

Publicidad

“Van a tener que rearmar este proyecto y probablemente no va a salir a fin de año como se pensaba, sino que van a tener que darle una mayor vuelta, porque el Banco de la Reserva (sic, Banco Central de Reserva del Perú) y la Superintedencia de Banca y Seguros (SBS) no están llegando a acuerdos de cómo llevar este proyecto”, comentó Parra.

Pulso del mercado este año

En relación a las operaciones de criptodivisas en Perú, Bari anticipó que esperan “un crecimiento muy pequeño” en lo que resta del 2022. “Se estima que a nivel mundial el 5% de las población tiene criptomonedas. En Perú, el potencial es gigantesco”, destacó Bari.

“Estamos en conversación con empresas con la industria de finanzas, tecnológicas y vemos que hay un potencial enorme de crecimiento y adopción. Está todo por hacerse”, agregó Bari, sobre el negocio cripto en el Perú.

Satoshi Tango fue fundada hace ocho años y opera 17 criptomonedas de las cerca de 20.000 que existen en el mundo.

Descargue aquí nuestra revista de forma gratuita

Publicidad
Publicidad