Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Sol se deprecia frente al dólar y cierra en su peor nivel en más de dos meses

Es el tipo de cambio más fuerte desde el pasado 13 de julio. En la sesión de este lunes, el BCRP colocó S/824 millones en swaps cambiarios.

Publicado

on

Tipo de cambio cerró en S/4 por primera vez en el año
Foto: Pexels

El sol peruano cerró la jornada cambiaria en S/ 3,9410, lo que supuso una variación de 0,25% respecto al viernes pasado, cuando cotizó en S/ 3,9310, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Se trata del mayor valor del dólar frente al sol desde el 13 de julio de 2022, cuando el tipo de cambio cotizaba a S/3,9550, de acuerdo a datos del BCRP.

El mercado local abrió con un sol cotizando en S/3,9250 y reaccionó ante la demanda del mercado offshore.

Lea también: La Fed sube la tasa de interés al nivel más alto desde 2008

En ese contexto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino colocando S/824 millones en swaps cambiarios venta a 9 meses con tasa promedio de 3,85%, informó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú. En total, se negociaron US$ 214 millones a un precio promedio de S/ 3,9396.

En lo que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado en 1,25%, informó el BCRP.

Publicidad

Razones detrás de la depreciación

Como el sol, las monedas latinoamericanas también amanecieron la jornada depreciándose frente al dólar, en medio de declaraciones de la FED que hacen prever que el ciclo de aumento de tasas de interés se mantiene firme durante el resto del año.

“Por el momento, la inflación sigue siendo demasiado alta”, declaró este lunes la presidenta de la FED de Boston, Susan Collins, en sus primeros comentarios de política monetaria desde que se convirtió en jefa del banco regional.

Además: Libra esterlina se desploma frente al dólar: ¿Alcanzará la paridad?

Si bien Collins afirmó que sentía que el ritmo de los aumentos de precios puede estar en o cerca de su punto máximo, “devolver la inflación al objetivo requerirá un mayor endurecimiento” de las condiciones crediticias, en las que la Fed influye a través de aumentos en su tasa objetivo de fondos federales.

La FED mantiene un objetivo de inflación del 2%, medido por el índice de precios de gastos de consumo personal. Hasta julio ese índice aumentaba a una tasa anual superior al 6%. Los datos de agosto se publicarán el viernes.

Forbes Staff / Reuters

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad