Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El Dow Jones cierra octubre con su mayor ganancia mensual en 46 años

El mayor susto de los inversores esta semana probablemente llegue el miércoles, cuando la FED comparta los resultados de su última reunión de política.

Publicado

on

Así se mueven los mercados este martes: cinco claves de Wall Street
Foto: Reuters

El mercado de valores cayó el lunes cuando los inversores pasaron Halloween asustados por los planes de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), aunque los principales índices cerraron un mes excepcional después de sufrir uno de los peores septiembres en la historia reciente.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,4%, o 130 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 0,7% y el Nasdaq de tecnología pesada cayó un 1%.

Vea también: Pobreza en América Latina en niveles no vistos en casi 30 años

A pesar de la caída del lunes, el Dow aún registró su mejor octubre en los 126 años de historia del índice, un 14% más, y su mayor ganancia mensual desde 1976.

El S&P y el Nasdaq tuvieron meses más pedestres, con ganancias respectivas del 8% y el 4%, y todos los índices permanecen en rojo por dos dígitos en lo que va del año.

Este Halloween es particularmente aterrador para el mercado y la economía, ya que EE. UU. coquetea con una recesión y la inflación se mantiene en su nivel más alto en cuatro décadas, pero los comerciantes no siempre tienen miedo en la festividad.

Publicidad

Lea también: INEI: pobreza monetaria afectó a 25,9% de los peruanos en 2021

En los 17 Halloweens en los que el mercado estuvo abierto desde 2000, el Dow subió ocho veces y cayó nueve veces.

El Dow Jones ha ganado un 0,1% en promedio en ese lapso, colocando las probabilidades de truco o trato de las acciones en casi exactamente 50/50.

Atentos al miércoles

El lunes puede ser Halloween, pero el mayor susto de los inversores esta semana probablemente llegue el miércoles, cuando la FED comparta los resultados de su última reunión de política.

Otro aumento de 75 puntos en la tasa de los fondos federales es casi seguro, pero lo que el banco central comparte sobre sus planes para aumentar las tasas hasta 2023 será el enfoque principal del mercado dada la fuerte relación inversa entre la tasa de los fondos y el rendimiento de las acciones.

Además: OCDE ante avance de inflación: “Tendremos incrementos todavía mayores de pobreza en América Latina”

Publicidad

Ganancias trimestrales

Jason Draho, jefe de asignación de activos de UBS Global Wealth Management para las Américas, escribió en una nota a los clientes el lunes que la última ronda de ganancias trimestrales “fueron mejores de lo que se temía”.

Pero también dijo que el reciente repunte del mercado bajista “no parece sostenible” dado la debilidad del mercado de bonos, dando a entender que el aumento del mercado en octubre fue más truco que trato.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad