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Economía y Finanzas

Tyba: las redes sociales definen cada vez más las decisiones de inversión en Perú, Colombia y Chile

Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de la plataforma de inversiones digitales Tyba, del Grupo Credicorp, presentó la segunda edición del Estudio de Ánimo Inversionista para Perú, Colombia Chile. La consolidación del podrr de influencia de las redes sociales por sobre los amigos y la familia marca un antes y un después en la industria, según el ejecutivo.

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Las redes sociales definen cada vez más las decisiones de inversión en Perú, Colombia y Chile, según Tyba
Foto: Erik Mclean / Pexels

Las redes sociales y los influencers en finanzas comienzan a ganar peso en la toma de decisiones de inversión de los individuos en Perú, Colombia y Chile.

Así lo concluye la segunda edición del Estudio de Ánimo Inversionista para Colombia, Perú y Chile realizado por la plataforma de inversiones digitales Tyba, del grupo Credicorp.

“En el negocio de inversiones siempre piensas en los círculos de confianza. Esos círculos de confianza históricamente eran tu familia, tus amigos y de los medios. La tercera capa eran los medios”, enfatizó Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de Tyba durante la presentación del estudio.

“Es decir, yo primero conseguía información confiable de mi familia, segundo de mis amigos y, recién mi tercer círculo, eran los medios. Lo que vamos a ver consistentemente en los tres países [en los que se realizó el estudio] es que las redes sociales, una versión finalmente de medios, es el número uno para recibir fuentes de información en finanzas personales”, explicó.

Las redes sociales definen cada vez más las decisiones de inversión en Perú, Colombia y Chile, según Tyba
Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de Tyba. Foto: Tyba

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En efecto, según muestra el estudio, mientras las redes sociales se consolidan como la principal fuente para la toma de decisión sobre inversiones, la incidencia de los amigos y la familia decae. Así, en Perú, la incidencia de amigos cayó de 45 % en 2021 a 32 % en 2022 y la de familia bajó de 46 % en 2021 a 28 % en 2022. En Colombia, se pasó el 42 % a 32 % en el caso de amigos y del 47 % al 31 % en familia. Por su lado, en Chile, se movió del 44 % al 36 % en amigos y del 33 % al 27 % en familia.

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“Voltea bastante la forma en que uno toma decisiones. Esto es dramático cuando empiezas a pensar en cómo comunicas a las personas acerca de productos de inversión y cómo generas esa relación de confianza”, afirmó Mendoza.

Ánimo de inversión

Cabe destacar que el estudio de Tyba incluyó un universo de 2.349 personas en Perú, 2.000 en Colombia y 1.343 en Chile.

A través del estudio, la plataforma buscó indagar la percepción de las personas hacia las inversiones basándose en dos indicadores: inclinación a invertir y conocimiento sobre inversiones. A partir de estas dos variables, la firma construyó el Índice del Ánimo Inversionista para Colombia, Perú y Chile. La regla es ascendente: a mayor índice, más inclinación a invertir.

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¿Qué revela el índice este año? Según el estudio, en Perú el índice pasó de 40 % en 2021 a 43 % en 2022; en Colombia, de 45 % a 43 %; y en Chile, de 43 % a 49%.

En el caso peruano, el CEO de Tyba explicó que, pese al deterioro macroeconómico, se observa una inclinación de las personas a ahorrar.

“Este cambio (el incremento del índice para Perú) se debe principalmente a un aumento en las variables del Indicador 1, es decir, las relacionadas a la confianza, actitud hacia la inversión, la tenencia de diferentes métodos de ahorro, de inversión y fuentes de información”, precisa el estudio. Al mismo tiempo, el indicador 2 se mantuvo estable, “lo cual evidencia una menor familiaridad con el sistema financiero”, señaló el ejecutivo.

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En Colombia, la caída del índice estuvo asociada a la incertidumbre sobre el futuro, en medio de alzas de la tasa de interés, un dólar en máximos históricos y una alta inflación, sumado a las propuestas de reforma tributaria y pensional del nuevo gobierno. Aun así, según el CEO, en Colombia comienza a observarse una mayor tenencia de uso de productos financieros por parte de los individuos.

En Chile, se observó una mejora en el ánimo de los inversionistas, en un escenario de nerviosismo por la discusión sobre la reforma tributarla y la reforma constitucional no refrendada por la población. Según el informe, en este país el estudio demostró que existe una mayor inclinación a la tenencia de diferentes métodos de ahorro, de inversión y fuentes de información, pese al deterioro en la cercanía a los productos financieros.

Productos de inversión y plazos preferidos

Otro dato interesante del estudio es la preferencia por los productos financieros. En Perú y Colombia, los inversionistas tienen como primera opción la finca raíz, lote, casa o terrenos, seguidas del negocio propio y las acciones o la Bolsa. En tanto, en Chile, la primera opción es el negocio o el comercio propio, seguido de las acciones o la Bolsa y, en tercer lugar, la la finca raíz, lote, casa o terrenos.

Inversiones hipotéticas en Perú. Gráfico: Tyba
Inversiones hipotéticas en Colombia. Gráfico: Tyba
Inversiones hipotéticas en Chile. Gráfico: Tyba

Respecto al plazo de inversión, el estudio muestra que en Perú, 2 de cada 5 personas respondieron que no cree posible invertir en los próximos seis meses. En tanto, en Chile, la mitad de los participantes en la encuesta desestimó realizar una inversión en los próximos seis meses. Sin embargo, en Colombia un 34 % dijo que era algo probable que invierta en los próximos 6 meses.

¿Qué tan probable es que usted haga una inversión en los próximos 6 meses?

¿Qué pasará con los ingresos?

El estudio también mostró la expectativa de las personas en los tres países respecto a sus ingresos en los próximos doce meses. Al respecto, la mayoría (47 %, Perú y Colombia y 49 % en Chile) dijo que cree que se mantendrán estables. Sin embargo, en Chile un 31 % dijo que espera que sus ingresos se reduzcan, frente a un 27 % en Perú y 17 % en Colombia. En tanto en Colombia, un 36 % espera que sus ingresos aumenten versus un 26 % en Perú y 20 % en Chile.

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