Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Criptoinvierno merma la adopción de las criptomonedas, señala Kaspersky

Una encuesta mundial encargada por Kaspersky reveló que los ciberataques también preocupan a los entusiastas de las criptomonedas.

Publicado

on

Criptoinvierno merma la adopción de las criptomonedas: Kaspersky
Foto: © Andriy Onufriyenko / Getty Images

El 2022 no fue el mejor año para la criptoeconomía. La puntilla para coronar este periodo como uno de los más adversos para el mercado de las criptomonedas fue el caso de FTX. Ahora Kaspersky expone que 48% de los usuarios de estos activos digitales ya no las usa debido a que teme perder dinero.

Kaspersky, una compañía dedicada a la ciberseguridad fundada en 1997, realizó una encuesta a nivel global y encontró que el 10% de los usuarios consultados ya ha perdido dinero y por lo tanto dejó de invertir en criptomonedas como resultado de dicha experiencia.

Mire también: Este emprendedor mexicano recicla palillos chinos usados y demuestra que la basura es negocio global

“La reciente recesión del mercado en 2022, junto con la actividad maliciosa alrededor de las criptomonedas, ha provocado una crisis de liquidez y ha dejado a muchos usuarios sintiéndose inseguros acerca de sus inversiones. Estos desafíos asustan a quienes tienen monedas digitales, lo que lleva a algunos a evitar invertir o incluso a abandonar la industria por completo” señaló Kaspersky.

La encuesta fue encargada a Arlington Research, que realizó una investigación global cuantitativa en línea con 12,000 personas de 16 países, incluidos Austria, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, Malasia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. 

Las preocupaciones sobre la pérdida económica por la volatilidad en la criptoeconomía también se extienden a aquellos que no poseen criptomonedas. Un 61% de los que no las utilizan dijo que se niegan a adoptarla porque les preocupa arriesgar su dinero.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Smartphones reciclados? Fabricantes suman un chip sustentable a sus equipos

Otras barreras para la adopción de las criptomonedas incluyen la falta de activos tangibles que las respalden(14%), y el riesgo de revelar datos personales durante un ciberataque (6%). 

“Estas conclusiones sugieren que la estabilidad y la seguridad son cuestiones clave para una adopción más amplia de este tipo de moneda. De hecho, uno de cada ocho encuestados ya no confía en absoluto en ella”, resaltó Kaspersky en un comunicado.

Por zonas

En la región de Asia-Pacífico, el 41% dijo que se habían superado sus expectativas en cuanto a su incursión en la economía de las criptomonedas, mientras que el 35% dijo que no se habían cumplido. 

Sin embargo, en Europa, donde hay más arrepentidos por invertir en cripto, el 41% dijo que sus expectativas solo se cumplieron en cierta medida o no se cumplieron en absoluto. Solo el 26% dijo que sus esperanzas se cumplieron con las criptomonedas. 

En el caso de América Latina, 39% de los usuarios aseguraron que las inversiones realizadas, cumplieron o superaron sus expectativas.

Publicidad

Lea también: Samsung Electronics nombra su primera presidenta mujer para una de sus ramas

“A pesar de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la criptomoneda, es importante recordar que todavía es un espacio relativamente nuevo e innovador con un enorme potencial. Al igual que con cualquier tecnología emergente, habrá problemas y contratiempos crecientes, pero las perspectivas a largo plazo aún podrían resultar brillantes. Al priorizar la seguridad, los entusiastas de las criptomonedas pueden minimizar el riesgo de perder dinero o información personal y protegerse contra las amenazas que dependen de ellos”, comenta Marc Rivero, analista senior de seguridad, equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky.

Recomendaciones

Para maximizar los beneficios de usar criptomonedas de manera segura, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada una de tus criptocuentas, ya que puede ayudar a evitar el descifrado de tus claves de acceso y los ataques de fuerza bruta.
  • Evitar los ataques de phishing: éstos son intentos de engañarte para que reveles tus credenciales de inicio de sesión o información personal. Ten cuidado con los correos electrónicos o enlaces sospechosos y siempre verifica dos veces la URL antes de ingresar tu información de inicio de sesión.
  • No compartir tus claves privadas: éstas desbloquean tu billetera de criptomonedas. Mantenlas privadas y nunca las compartas con nadie.

Infórmate sobre las amenazas cibernéticas más recientes y las mejores prácticas para mantener segura tu criptomoneda. Cuanto más sepas sobre cómo protegerte, mejor equipado estarás para prevenir ataques cibernéticos. 

Usar soluciones de seguridad confiables: éstas protegerán tus dispositivos contra varios tipos de amenazas.  

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad