El exministro de Economía y Finanzas llamó a impulsar nuevos "motores" de desarrollo para la economía peruana. Aseguró que Perú está "viviendo de las grandes reformas de los 90" y que "hay que hacer cosas distintas".
La economía peruana atraviesa una de las recesiones más prologadas de los últimos años y exige crear nuevos motores de desarrollo, señaló el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en la 61 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023, que comenzó en la ciudad cusqueña de Urubamba este martes.
Según explicó Mendoza, la recesión económica que atraviesa el país no es solo el resultado de factores climáticos, como el fenómeno El Niño, ni del impacto de las protestas sociales de fines del año pasado. De acuerdo con el economista, la desaceleración económica actual es también atribuible al efecto de las políticas macroeconómicas expansivas aplicadas durante la pandemia.
«Estamos en un periodo de enfriamiento de la economía peruana», sostuvo Mendoza. En ese escenario, resaltó la necesidad de desarrollar nuevos sectores productivos, al margen de la minería y la agroexportación, cuyo potencial, opinó, no ha sido aprovechado en su totalidad. «¿Qué sería del Perú con Majes Siguas II?», cuestionó.
Lea también: BCRP: expectativas de inflación a 12 meses caen en octubre a su menor nivel en más de dos años
A juicio del también académico, la industria forestal y el turismo podrían convertirse en los nuevos motores de la economía peruana.
«Hay que pensar en [en impulsar] varios motores. No es bueno impulsar motores que sean solo para el sector interno. Hemos aprendido que es mejor mirar el mundo. Creo que la industria forestal y el turismo son candidatos», dijo.
Mendoza realizó dichos comentarios durante su participación en el panel «Propuestas para el desarrollo del Perú», que exploró las oportunidades y acciones que puede impulsar el Estado para recuperar el crecimiento de la economía.
En el panel, el economista reconoció, asimismo, que Perú está «viviendo de las grandes reformas de los 90» y que «hay que hacer cosas distintas».
Finalmente, el moderador del panel, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, le preguntó a Mendoza si volvería a desempeñarse como titular del Ministerio de Economía y Finanzas, un cargo que ocupó entre noviembre de 2020 y julio del 2021, durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti.
«Para ser ministro de Economia, es necesario tener un presidente que tenga las ideas clarísimas», respondió y agregó: «yo ya me jubilé del Ministerio de Economía y Finanzas».
La CADE 2023 tendrá lugar hasta el jueves 16 de noviembre. Según IPAE-Acción Empresarial, entidad responsable de organizar el evento, el foro empresarial busca en esta edición «impulsar compromisos y acciones junto con el Estado para restablecer la confianza, generar inversión privada, impulsar el empleo formal y acelerar el crecimiento que nos permita construir condiciones de desarrollo real y bienestar para todos los peruanos en todas las regiones».
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
