En el décimo mes del año, la producción de cobre fue de 248.192 toneladas, lo que supuso un incremento del 5% frente al mismo mes del año anterior.

El Producto Bruto Minero (PBI) minero de Perú creció un 4%, de enero a octubre de 2025, respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por un alza del 7% en octubre, debido a la mayor producción de estaño, zinc, molibdeno, plata y cobre, que representan más del 80% de la producción total, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo al Boletín Estadístico Mensual de Minería divulgado este martes, la producción de cobre en octubre pasado fue un 5% mayor que en el mismo mes del año pasado, al alcanzar las 248.192 toneladas, y de enero a octubre sumó una producción de 2.296.587 toneladas, que representaron un incremento del 3%.

En octubre último, la producción de cobre se explicó por los mayores volúmenes de Antamina (14.000 toneladas más), Chinalco (5.400 toneladas más) y Antapaccay (3.200 toneladas más), que fueron contrarrestados por los menores niveles de producción de Las Bambas (3.500 toneladas menos) y Quellaveco (2.800 toneladas menos).

Por su parte, el zinc creció un 31% respecto a octubre del 2024 por el mayor volumen de Antamina (21.400 toneladas más), Nexa Perú (4.200 toneladas más) y Shouxin (1.800 toneladas más).

Igualmente, el estaño tuvo un incremento del 32% en octubre último, y el molibdeno del 16%.

La plata reportó un alza del 13% en ese mes con una producción mensual de 348 toneladas, y un acumulado en los diez meses registrados de 3.126 toneladas.

A su vez, el oro creció 2% en octubre con una producción de 10 toneladas y un acumulado de 90,5 toneladas desde enero pasado.

Con respecto a las inversiones en el sector, el boletín destacó que, de enero a octubre, sumó 4.482 millones de dólares, lo que significó un incremento de 18% respecto a similar periodo del año pasado.

Sólo en octubre, las inversiones subieron en 37% principalmente dirigida a infraestructura, con más de 63 millones de dólares, y equipamiento minero con 45 millones de dólares adicionales.

Las exportaciones mineras, de enero a octubre de este año, se incrementaron en 25% y sumaron 48.800 millones de dólares, donde el cobre representó el 46%, el oro el 36,8% y el zinc el 4,6%.

Lea también: Holcim adquirirá una participación mayoritaria en Cementos Pacasmayo por aproximadamente US$1.500 millones: esto es lo que sabemos