Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, Arequipa es la mayor región peruana generadora de empleo en minería al ocupar a 46.797 personas (16,3% del total).

El empleo directo generado por la minería en Perú creció 9,5%, de enero a noviembre del 2025, respecto al mismo periodo del 2024, al ocupar a 262.309 personas en las regiones sureñas de Arequipa y Moquegua, principalmente, según informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas.

En el pasado mes de noviembre, el empleo formal en minería subió 16%, respecto al mismo mes del 2024, al registrar a 286.805 trabajadores en el sector, la cifra más alta del año pasado, y en medio de un periodo de altos precios internacionales de los metales de los que Perú es productor destacado, como el cobre, la plata y el oro.

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del ministerio, Arequipa es la mayor región peruana generadora de empleo en minería al ocupar a 46.797 personas (16,3% del total), seguida por la vecina Moquegua con 25.240 trabajadores (8,8%).

Le podría interesar: La extorsión se mantiene como uno de los principales delitos en el país y se expande fuera de Lima, alerta reporte

Asimismo, las norteñas La Libertad dieron empleo a 23.716 personas, Áncash a 22.384 personas y Cajamarca a 22.200 personas hasta noviembre pasado.

Sobre la participación laboral por género, un total de 23.799 puestos fueron ocupados por mujeres, que representó el 8,3% del empleo total generado.

Igualmente, el 73,4% de los empleos hasta noviembre fueron ofrecidos por empresas contratistas mineras y compañías conexas, lo cual significó un incremento de 22% respecto a noviembre de 2024.

El restante 26,6% fue generado directamente por empresas mineras, lo que representó un alza de 2,2% respecto al mismo mes del año pasado.

El boletín detalló que la producción minera metálica creció 1,6% para el cobre, 8% para la plata y 0,05% para el oro, de enero a noviembre del 2025, mientras que la inversión minera subió 21% a 5.133 millones de dólares, en el mismo periodo.

Con información de EFE

Lee también: Jeff Bezos nuevamente es la tercera persona más rica del mundo