Mediante un comunicado, Transportadora de Gas del Perú (TGP) –operadora del gasoducto de Camisea– informó que ayer a las 2:00 p.m. comenzó la "puesta en operación" del ducto. El transporte de gas natural se encontraba paralizado desde el pasado 1 de marzo, cuando se produjo un accidente durante labores de mantenimiento, según precisó la compañía. Cálida inició el suministro de GNV en Lima y Callao.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó que culminó las labores de reparación del gasoducto de Camisea, lo que le permitirá iniciar el proceso de normalización del transporte de gas natural y líquidos.

A través de un comunicado, la compañía detalló que este jueves a las 2:00 p.m., tras terminar los trabajos de soldadura y verificación del ducto, comenzó la «puesta en operación» del ducto que transporta gas natural.

«Este proceso, técnicamente complejo, requiere de un tiempo aproximado de 18 horas para ecualizar la presión a lo largo de los 730 kilómetros del ducto de gas natural. Asimismo, fue necesario recuperar las condiciones de operación que permitan iniciar la prestación del servicio de transporte de manera progresiva», detalló.

Lee también: BCRP mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25%

En ese sentido, TGP explicó que desde este viernes comenzará el restablecimiento progresivo de las entregas de gas en el City Gate de Lurín. «A lo largo del día, las entregas de gas natural se irán normalizando hasta alcanzar su capacidad total el día sábado 14 a las 06:00 hrs», informó.

Al respecto, reparó que el gas natural disponible será puesto «a disposición del mercado» de acuerdo con las prioridades establecidas por el regulador, es decir, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

«TGP lamenta profundamente lo sucedido y agradece el incansable trabajo de todo el equipo desplegado en campo, que permitió culminar los trabajos antes del plazo previsto, a pesar de las difíciles condiciones climáticas y de acceso a la zona», agregó la empresa.

Cabe indicar que el pasado domingo 1 de marzo, se produjo una fuga y deflagración en una tubería del ducto en el distrito cusqueño de Megantoni. Ello derivó en la paralización de las operaciones del gasoducto y el traslado de gas natural y líquidos de gas del yacimiento de Camisea a Lima. Ante ello, el gobierno limitó la distribución del combustible al uso residencial, el sistema de salud y los hospitales y el transporte público masivo. Las industrias tuvieron que recurrir al uso de combustibles alternativos.

Cálidda reinició el suministro

De su lado, la compañía distribuidora de gas natural en Lima y Callao Cálidda informó que inició el suministro de combustible en los sectores que mantenían restricciones.

En el sector transporte, precisó que desde las 10 de la mañana de este viernes habilitó al 100% el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) para los conductores de vehículos livianos, como taxis, cousters, mototaxis, etc.

A la vez, Cálidda puntualizó que durante este viernes y este sábado terminará de habilitar el suministro para las industrias reguladas, de hasta 30.000 m3. En tanto, las empresas generadoras eléctricas podrán disponer del combustible desde mañana, anotó.

En cuanto a las grandes industrias, de más de 30.000 m3, indicó que «estarán siendo
reconectadas desde la tarde de hoy (este viernes) y la mañana del sábado 14 (de marzo)».