El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que están evaluando el impacto que generarán los nuevos cambios en la política arancelaria de Estados Unidos y que mantienen el diálogo con sus autoridades.

El Gobierno se «mantiene en diálogo constante» con las autoridades de Estados Unidos «para explorar espacios de cooperación que permitan mitigar el impacto» de los aranceles de hasta un 50% impuestos a las manufacturas de cobre, informó este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Un comunicado oficial confirmó que las nuevas medidas comerciales del gobierno de Donald Trump introducen «cambios en el tratamiento arancelario aplicable a diversos bienes manufactureros compuestos por cobre, acero y aluminio».

Lee también: OCDE sugiere a Perú revisar las políticas laborales y educativas para reducir la informalidad

En ese sentido, el ministerio agregó que el gobierno de transición, que preside José María Balcázar, está evaluando esas medidas «dentro del marco de sus compromisos internacionales» y con el objetivo de determinar las afectaciones sobre el comercio bilateral y la competitividad de la oferta exportable peruana.

«Se realiza un seguimiento técnico permanente de las decisiones judiciales, administrativas y legislativas que puedan adoptarse en Estados Unidos, a fin de monitorear su evolución», acotó.

El Mincetur añadió que también se está reforzando la estrategia de promoción comercial y de diversificación de mercados para los productos peruanos «especialmente en segmentos de mayor valor agregado».

«Desde el Gobierno del Perú reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo el comercio exterior como un motor clave para el crecimiento económico del país», concluyó.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó este miércoles que las manufacturas nacionales de cobre, que representaron 500 millones de dólares en exportaciones en 2025, sufrirán el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Con información de EFE.