Claro y Entel fueron los operadores móviles con mayor cantidad de líneas ganadas durante el tercer mes del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La portabilidad numérica o el cambio de operador con el mismo número de teléfono celular mantuvo su dinamismo en marzo pasado. Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), un total de 536.832 líneas móviles se registraron en otra empresa operadora durante el tercer mes del año.

El número representa un incremento de 13,15% respecto al mes anterior, cuando 474.439 líneas móviles optaron por un operador móvil alternativo.

Del total, 76% correspondió al segmento pospago (410.827), el mayor registro desde mayo pasado, cuando 440.338 líneas pospago cambiaron de compañía operadora. Esto último, evidencia la intensa competencia entre las diferentes empresas de telecomunicaciones por captar una mayor cantidad de usuarios, explica Osiptel.

Te puede interesar: Podrían comenzar las conversaciones de paz entre Israel y Líbano la próxima semana en Washington, revela informe

Cabe indicar que solo Claro y Entel lograron resultados netos positivos en marzo pasado, pues ganaron más líneas de las que perdieron. La primera incorporó 20.245 líneas mientras que la segunda consiguió 3.232 líneas.

En tanto, Bitel y Movistar cerraron marzo con más líneas móviles perdidas que ganadas, con un saldo neto negativo de 5.076 y 18.429 líneas, cada una.

Hechos relevantes

  • Durante el primer trimestre del año, 1.515.668 líneas móviles cambiaron de empresa operadora.
  • Un total de 2.476 líneas de telefonía fija cambiaron de operador en marzo, lo que representó una contracción de 61,90 % respecto al mes anterior. En este caso, On Empresas fue la empresa con mayor saldo neto positivo con 928 líneas ganadas. Movistar, Americatel y Claro reportaron saldos negativos al perder 490, 513 y 622 líneas, respectivamente.