La inversión minera alcanzó los US$1.500 millones en el primer trimestre, un 43,7% por encima del mismo periodo de 2026, reporta Scotiabank. Tía María destacó como principal proyecto greenfield, con más del 30% de avance.
La inversión minera ascendió a US$1.500 millones durante los primeros tres meses del 2026, mostrando un crecimiento
de 43,7% frente al primer trimestre de 2025 (US$1.044 millones), el monto más alto para un primer trimestre desde el 2015, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
El avance estuvo impulsado principalmente por mineras con proyectos en cartera —tanto greenfield asociados a nuevas operaciones, como brownfield vinculados a ampliaciones, reposiciones y optimizaciones—; así como por mayores inversiones de capex destinadas a sostener y ampliar operaciones existentes.
Además: Producción petrolera de Latinoamérica aumentó 11% en enero, según Olacde
«Si bien la cartera del Minem tiene proyectos greenfield grandes, la inversión minera está siendo impulsada en mayor medida por
proyectos brownfield y capex de sostenimiento. Tía María destaca como el principal proyecto nuevo en ejecución, pero el grueso del impulso proviene de reposiciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras operativas en unidades existentes, en un contexto de precios de metales altos», explica el informe.
Entre las mineras que lideraron la inversión destacó Southern Perú (+29,9%), que actualmente está construyendo Tía María, un proyecto cuprífero greenfield ubicado en Arequipa y que registró un avance de 32,5% al primer trimestre del año, según información de la empresa.
Asimismo, la inversión de Buenaventura (+37%) estuvo favorecida por el capex posterior a la entrada en operación de San Gabriel, proyecto aurífero greenfield ubicado en Moquegua, cuyo arranque comercial estaba previsto para el primer trimestre del 2026, con algunos retrasos por permisos. A ello se suman Las Bambas (+91,9%) y Cerro Verde (+26,2%), que incrementaron su inversión asociada al desarrollo de proyectos brownfield como Reposición Ferrobamba y Optimización Cerro Verde, respectivamente, relata Scotiabank.
Por otro lado, Shougang se posicionó como la segunda minera con mayor inversión acumulada debido a inversiones brownfield orientadas a ampliar y dar continuidad a sus operaciones en Marcona. Estas comprenden mejoras en planta, infraestructura y desarrollo operativo. De hecho, en 2025 el Senace aprobó modificaciones por alrededor de US$327 millones vinculadas a su unidad minera. Además, la compañía anunció su intención de extender la vida útil de Marcona por 24 años, para lo cual contempla una inversión cercana a US$1.824 millones en construcción, operación y cierre de la unidad.
