Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Nuestra revista | Las 100 mejores startups de Perú

El ecosistema emprendedor peruano sigue creciendo. En este escenario, Forbes Perú, en alianza con importantes actores de este sector (una aceleradora, un hub de innovación y dos universidades) ha elaborado el listado “Las 100 mejores startups de Perú”.

Publicado

on

Nuestra revista | Las 100 mejores startups de Perú
Foto: Forbes.

Sin duda, la pandemia ha sido desafiante para las empresas peruanas. Sin embargo, este difícil contexto también ha sido una oportunidad para el desarrollo y la agresiva expansión del ecosistema emprendedor local. De hecho, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), la inversión en startups llegó a los US$ 124,3 millones, una cifra 5,9 veces superior a la registrada en 2019.

Lee también: Brecha de género: solo 5% de las startups en Latam son fundadas por mujeres

Justamente, en esta edición, Forbes Perú comparte su primer listado local: “Las 100 mejores startups de Perú”. Este listado, que ordena solo a las startups por orden alfabético y no de menor a mayor, fue construido por la aceleradora internacional Rockstart y contó el apoyo de la PECAP, la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola y el hub de innovación Liquid.

“Si bien Perú es un ecosistema bastante nuevo en la región, vemos un crecimiento acelerado durante los últimos años. De hecho, el 45% de las startups del listado fueron fundadas en los últimos tres años, lo que demuestra que se están fundado más y más startups en el país”, resalta sobre el listado Felipe Santamaría, managing director de Rockstart Latam.

Además: Se volvió vegano para sentirse mejor y ahora crea y vende alimentos saludables en Perú, Chile y México

También hay ‘juventud’ en lo que se refiere a levantamiento de capital. De hecho, la mayoría de las startups de la lista están en etapas tempranas, ya que reciben a capital de inversionistas ángeles o preseed. Solo un 7% ha participado en una serie A o serie B. “Esto es una buena noticia, porque seguramente, en los años que vienen, vamos a empezar a ver un crecimiento extraordinario y una generación de startups muy sólida”, dice el vocero de Rockstart. Santamaría también destaca que una parte significativa del listado forma parte del sector fintech, lo que, a su entender, es bastante lógico, ya que ha sido uno de los sectores más dinámicos en la región. El ejecutivo detalla que las fintech representan un 27% del total de las empresas presentes en el listado. Otros sectores protagónicos en el listado son las empresas del rubro e-commerce, las edtechs y las firmas que desarrollan software.

Publicidad

Revisa: ¿La desaceleración acabará con el capital para startups? Esto dice Endeavor

“Adicionalmente, vemos que, en la región, viene una camada de la nueva generación de emprendedores que lideran las empresas del futuro. En todos los listados que hemos realizado, la gran mayoría de startups se encuentran en Serie Seed (44%), lo cual demuestra cómo el ecosistema está en un crecimiento muy reciente, pero que, aun así, tiene un futuro bastante prometedor”, comenta Santamaría.

El vocero de Rockstart, finalmente, considera como un reto local que la industria peruana de startups mejore su posicionamiento a nivel internacional y aparezca “mucho más en el mapa”. El ejecutivo hace hincapié en que las firmas peruanas deben fortalecer su conexión con el ecosistema emprendedor latinoamericano.

Metodología del listado

Las organizaciones y entidades aliadas de cada país donde se realizó la iniciativa (México, Chile, Colombia y Perú) postularon de 20 a 30 startups que consideraban que debían ser parte del listado. Para esta postulación, Rockstart obtuvo un listado preliminar integrado por entre 150 y 200 startups candidatas en cada país. Luego de enviar información requerida por Rockstart, las startups postuladas fueron sometidas a una votación para elegir finalmente a las cien empresas que integrarían el listado final. En esta etapa fueron invitados a votar, además de las entidades aliadas, fundadores, inversionistas, entre otros actores del ecosistema emprendedor. A partir de esta votación se determinaron las primeras 100 startups con mayor cantidad de votos y estas fueron las que, finalmente, figuraron en la lista que se comparte en esta edición de Forbes Perú.

Puede revisar la lista completa aquí.

Publicidad


Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad