Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Estudio | La principal actividad a la que se dedican las fintechs en Perú es la intermediación monetaria

Un estudio de Equifax Perú, que este año contó con el apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana, detalló que la mayoría de las fintechs son de Lima. También indicó que más de la mitad tiene un crédito activo en el sistema financiero peruano.

Publicado

on

Estudio | Número de fintech en Perú se redujo y el mercado se volvió más competitivo en 2022
Foto: Unplash.

De acuerdo con el informe “Panorama del ecosistema fintech y el impacto de la coyuntura actual”, que elaboró Equifax y que este año contó con el apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana, la principal actividad (21%) a la que se dedican las fintechs en Perú, considerando datos de la Sunat, es la intermediación monetaria (como las casas de cambio).

Este estudio, al que Forbes Perú tuvo acceso exclusivo, se hizo analizando una muestra de 94 fintechs. Otros rubros o giros de negocio importantes en los que operan estas startups son el asesoramiento empresarial (15%) y actividades de informática (15%), indica el reporte.

Lee también: Esta fintech de alquiler de laptops peruana prepara su aterrizaje a Colombia y México

El reporte también detalló que la mayoría (90%) de las empresas sigue ubicada (registradas como empresas) en la ciudad de Lima. La segunda región relevante es Arequipa, que concentra a un 4% de los emprendimientos de este rubro.

Además: Xiaomi recortará el 10 % de su plantilla en plena batalla contra la covid-19 en China

Publicidad

La antigüedad de las fintechs en el Perú también es interesante. El estudio indica que 49% de estas startups tiene entre 1 y 5 años de vida. Otro 32% tiene de 6 a 10 años y un 9% tiene de 11 a 15 años. Finalmente, un 10% de la muestra analizada tiene más de 15 años de antigüedad. “Esto es algo bastante positivo, ya que nos indica que hay oportunidades para seguir creciendo”, señaló Rivera.

Además, el informe arrojó que el 75% de representantes legales de las fintechs de Perú son hombres y solo un 25% mujeres. A nivel de edades, la mayoría de los representantes son millennials (30%) e integrantes de la generación X (58%). El resto son baby boomers (8%), generación Z (2%) y generación silenciosa (1%). Rivera destaca un dato no menor: que la mayoría de las representantes legales de la generación z (la más joven) son mujeres.

Revisa también: Número de fintechs en América Latina se duplicó en cuatro años

Endeudamiento y riesgo

El estudio también indica que más de la mitad de fintechs (55,5%) presentan un crédito activo en el último año. Además, indica que la demanda de créditos de las fintechs subió 2% respecto al año pasado. El informe indica que el monto de deuda total en el sistema bancario peruano de las fintechs suma S/17 millones.

El documento también señala que la mayor parte de las fintechs (alrededor de 76%) tienen una calificación crediticia normal. Sin embargo, destaca que se “aprecia un deterioro de los clientes” respecto al año anterior.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad