Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Seis plantas para preparar infusiones antiestrés

Ya sea en té o inhalándolas, estas plantas cuentan con propiedades que ayudan a combatir los síntomas que genera el estrés.

Publicado

on

Seis plantas para preparar infusiones antiestrés
Foto: Pexels

El actual estilo de vida influye mucho en nuestra salud. Uno de los trastornos que más se ha visibilizado con el paso del tiempo es el estrés, que de no saberse manejar puede derivar en muchos otros padecimientos que afectan la calidad de vida.

Existen diversas formas de combatir los síntomas asociados a este padecimiento como medicamentos y psicoterapia, pero también existe uno más natural: las plantas. Aquí te presentamos una lista con algunas que serán tus aliadas para sobrellevar el estrés.

Hay diversos síntomas del estrés que se manifiestan no solo en tu cuerpo, sino en nuestro estado de ánimo y comportamiento, como dolor de cabeza, tensión o dolor musculardolor en el pechofatigamalestar estomacal y problemas de sueño que derivan en ansiedadfalta de motivación o enfoqueirritabilidad e incluso tristeza depresión.

Algunas estrategias para manejar el estrés contemplan:

  • Actividad física con regularidad.
  • Técnicas de relajación como meditación, yoga o masajes.
  • Pasar tiempo con familia o amigos.
  • Reservar tiempo para pasamientos, como leer un libro o escuchar música.

Hay algunas plantas que también ayudan a controlar el estrésrelajándonos y proporcionándonos una sensación de bienestar.

No se pierda: Cafés peruanos son reconocidos entre los mejores en París

Plantas vs. estrés

Parte de la riqueza de México y el mundo radica en sus plantas. La historia demuestra que nuestros antepasados practicaban y pregonaban el uso de hierbas medicinales para tratar diversos malestares.

Publicidad

Entre ellas algunas nos ayudan a tranquilizar relajar nuestro organismo.

Té de limón

De acuerdo con el libro Herbolaria oaxaqueña para la salud, el té de limón contrarresta los estados depresivos y reduce el aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea. Se recomienda consumirlo como té caliente, a tiempo fríopreparado con hojas verdes o secas. Como contraindicación se detalla que al ingerirse en dosis muy altas, “un mineral presente en las hojas puede causar úlceras gástricas”.

Foto: Alex Boyd/Unsplash

Toronjil

En forma de té, el toronjil es tranquilizante relajante, así como ideal para conciliar el sueño e incluso puede usarse en un baño para relajarte que te ayude a controlar el estrés.

El libro recomienda una combinación entre toronjil morado, azul y blanco, ya que al mezclarlas estimula las emociones, evita el insomnio, colabora contra la angustiaelimina las alteraciones nerviosas y la irritación emocional.

Copal

El mismo libro detalla que al arrojar la resina del copal a las brasas del carbón se produce un humo blanco que contiene diversos aceites “los cuales, al ser inhalados, estimulan los nervios del olfato y producen respuestas del sistema límbico del cerebro, área donde se procesan las distintas emociones, como la angustias alegrías”.

Foto: Ivo Siebenförcher/Pixabay

Hierbabuena

En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso, se recomienda que a cuatro cucharaditas de hierbabuena se le agregue una taza de agua hirviendo y se deje reposar durante 10 minutos, consumiendo un máximo de tres tazas diarias por cuatro días.

Ruda

Esta planta ayuda a calmar los desórdenes nerviosos y por ende el estrés. Su preparación y consumo es igual que el de la hierbabuena.

Publicidad
Foto: Åsa K/Pixabay

Rhodiola rosea

Esta plantaoriginaria de Europa Asia, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la fatiga gracias a su extracto que se obtiene de la raíz y que puede consumirse en té o en cápsulas.

Le puede interesar: Tres escapadas románticas en Estados Unidos

De acuerdo con el “Ensayo clínico exploratorio, abierto y multicéntrico con extracto de Rhodiola rosea en pacientes que sufren síntomas de agotamiento”, publicado en Dove Press journal en 2017, encontró que pacientes con el síndrome de burnout, “que conlleva a un riesgo considerable de trastornos mentales o somáticos posteriores, entre los que se encuentran la depresión, ansiedad y las afecciones cardiovasculares” que fueron tratados durante 12 semanas con esta planta mostraron una mejoría en sus síntomas.

Foto: Pixabay

Recuerda que antes de consumir alguna infusión con estas plantas que pueden colaborar a controlar el estrés, lo mejor siempre será acudir con un experto en el tema, quien te asesorará adecuadamente sobre el tratamiento que necesitas.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad