A través de una meticulosa estrategia, Perú buscará posicionar en tres años, en la escena musical de la región, un sonido potente internacional que conserve las raíces andinas.
Sevilla, España, palpita como nunca, al recibir por primera vez la entrega de la música latina. La sorpresa de esa noche se da cuando se anuncia al ganador del Grammy Latino 2023 en la categoría “Mejor Diseño de Empaque” y sobre el escenario aparecen el director de arte Gustavo Ramírez, así como el cantante y productor Kaifex, ambos originarios de Ayacucho.
El reconocimiento es otorgado por el trabajo artístico y visual que acompaña al álbum “Atipanakuy”, a través del cual se consigue fusionar música electrónica con la cultura andina.
“Ha sido el impulso que estábamos esperando desde hace tiempo”, reconoce Gustavo Ramírez; luego de su regreso a Ayacucho, en donde se toma un tiempo para conversar con Forbes Life sobre las implicaciones de este premio; así como el impulso que necesita la música peruana para conseguir crear a cantantes o bandas que sean exitosos en toda Latinoamérica.
¡Descubra más! La película peruana ‘Kinra’ ganó el más importante galardón del Festival de Cine de Mar del Plata

Desde tiempo atrás, el director de arte ha estado involucrado en la escena musical, no solo del país, sino también en el extranjero, siempre con conceptos que involucren las raíces peruanas. Sin embargo, a decir de él, lo que se presentó en el Grammy Latino es la primera intensión del arte peruano adaptado para un uso del mercado de la musica latina.
“El logro no es sonar en Lima”
Gustavo Ramírez, ganador del Grammy Latino
Gustavo fue participe en el inicio de la carrera de Renata Flores, cuyas primeras canciones fueron producidas por Kaifex. Fue así como ellos empezaron a colaborar y a la postre los llevaría hasta la producción de “Atipanakuy”.
El empaque premiado de este álbum está inspirado en las pinturas de las tablas de Sarhua y los símbolos de los danzantes de tijera. Así, el arte luce retablos religiosos y un inti resalta en el diseño.
La ideal de la conceptualización del disco era poner el sonido tradicional andino, pero llevado a un concepto más de pop y música que escuchen los jóvenes no solo de Perú, sino de toda la región.

SE BUSCA LA NUEVA ESTRELLA DE LA MÚSICA LATINA
Gustavo Ramírez no lo duda un momento al sostener que “No existe un artista peruano, en este momento, que suene en el mercado latino. No existe. Perú tiene ahorita esta misión”, dice.
Eso es lo que él y un equipo de personas buscarán lograr en los siguientes tres años. Para ello, ya han trabajado con artistas internacionales, por medio de compañías discográficas como Warner Music; mientras que Sony Music han mostrado interés en ver lo que están haciendo.
La idea es que Latinoamérica comience a escuchar sonidos e instrumentos que no había oído con anterioridad, en donde se fusionen las raíces andinas con un sonido potente latino, que llene estadios y conciertos. “Argentina, Colombia, México o Chile tiene sus propias propuestas musicales y nosotros estamos aportando lo que antes no se hacía”, sostiene.
“No existe un artista peruano, en este momento, que suene en el mercado latino”
Gustavo Ramírez
Esto lo conseguirán al colaborar con distintos artistas internacionales, quienes busquen hacer una propuesta refrescante a lo que suena en este momento en la radio y las plataformas de streaming. En un segundo camino, el reto también es que Perú consiga posicionar a uno de sus cantantes o agrupaciones en la escena latinoamericana del mercado juvenil.

El fin del Grammy Latino–sostiene Gustavo– y de todo lo que estamos haciendo es poner a artistas peruanos, por primera vez, dentro del circuito internacional y que se escuchen como universales, no como algo que sea regional.
Para conseguirlo, él apela a que los cantantes nacionales no piensen que sonar en Lima es la hazaña máxima, sino el principio de una trayectoria, la cual pueda impulsarse a geografías más extensas. “Un logro es sonar en Latinoamérica y más allá, como Yma Súmac, que es una referencia peruana mundial.”
El entrevistado resalta el ejemplo de Kayfex, a quien define como un productor del nuevo tipo, mismo que ha empezado a trabajar con la intención de sonar lo más diferenciado posible. “Desde el inicio entendió que el límite no era Lima y ya están vendiendo composiciones para artistas internacionales.”
El concepto de esta estudiada estrategia ya ha dado sus primeros frutos, como es el videoclip de “Agonía”, lanzado en 2022. La canción es interpretada por Isabela Merced, actriz y cantante residente en Estados Unidos, pero nacida en Perú, quien próximamente formará parte de los superhéroes de Marvel.
Lea también: Conoce el libro que explora la génesis del rock cusqueño en los años 60
Sentado en una habitación con una ventada detrás, por donde se visualiza Ayacucho, Gustavo Ramírez reconoce que quizá sea el momento en el cual Perú comience a brillar en la escena de la música latina. En eso está poniendo todos sus esfuerzos.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
