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Los consejos de la primera peruana que dará una charla TED en quechua

Hace dos años se convirtió en la primera peruana en sustentar una tesis doctoral en quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahora será la primera ponente en quechua de TED, la organización que difunde ideas que inspiran al mundo.

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Roxana Quispe Collantes. Foto: archivo Roxana Quispe.

El 15 de octubre del 2019, Roxana Quispe Collantes, se convirtió en la primera peruana en sustentar una tesis doctoral en quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la universidad más antigua de América, fundada en 1551.

Expuso con honores su tesis —que preparó durante 7 años— sobre el análisis de textos literarios en la lengua hablada por 3,8 millones de personas en Perú, a partir de la obra del autor cusqueño Andrés Alencastre Gutiérrez.

El diario español El País contó la historia nueve días después y tituló: “El quechua entra con honores a la universidad”.

Roxana nació en el distrito de Acomayo, en Cusco, y, por idas y vueltas de la vida, creció entre ese lugar y la ciudad imperial. De madre profesora y padre policía, su experiencia de vida le permitió construir su propia visión sincrética de la realidad.

TEDxUNMSM, una de las veinte filiales de la marca estadounidense de charlas, convocó a la educadora para ser la principal ponente de su próximo evento este 27 de noviembre, “Héroes del Bicentenario”. Así, TED estrenará la que será su primera charla en quechua a nivel global.

Roxana con su tesis doctoral. Foto: archivo Roxana Quispe.

Forbes conversó con Roxana sobre las oportunidades que el quechua ofrece a los empresarios para potenciar los negocios en Perú. Estas fueron las cinco ideas que destacó.

1. Reconocer el valor presente

Según Roxana, todas las lenguas tienen un valor propio, que no se mide en dinero, pero que puede permitir que los negocios se enfoquen mejor en las necesidades de una población específica. Evidenciar este valor parte por reconocer al idioma, en este caso el quechua, como una lengua vigente.

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“Cuando se habla de las lenguas originarias se enfatiza su valor para revalorizar las costumbres o el pasado ancestral. Pero se tiende a obviar que son parte del presente, que tienen derecho a ser parte del futuro”, indica.

En ese sentido, Roxana destaca que los interesados en el invertir en el mundo andino necesitan manejar el quechua para conocer su potencial y ofrecer productos que atiendan sus necesidades y se correspondan con sus costumbres. “Con el conocimiento de la lengua (quechua), les será más posible llevar su emprendimiento al éxito”, afirma.

2. Crear lazos de confianza

En el caso de los intermediarios o compradores de productos de comunidades, saber comunicarse en quechua facilita la negociación, anota Roxana. La cusqueña cuenta que una amiga de su pueblo vende cuyes, los selecciona, engorda y entrega a restaurantes según un peso y un tamaño establecido. El quechua funciona para ella y su cliente como soporte para la negociación directa.

El consejo de Roxana aplica también para los negocios en las ciudades. En particular, en Lima, donde se estima que hay 1 millón de ciudadanos quechuablantes.

En efecto, en la idiosincracia quechua, el vocablo “yapay” tiene esa función para crear cercanía. De “yapay” deriva la palabra yapa, entendida como regalo y usada en el día a día para establecer la fidelidad de “casero” y, de ese modo, crear y reforzar lazos vínculos, cuenta Roxana.

3. Invertir en conocimiento ancestral

Otra ventaja del uso del quechua en los negocios es que abre las puertas al conocimiento ancestral sobre la naturaleza de los pueblos quechuahablantes.

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Quispe menciona el caso del uso de las plantas con fines medicinales y las técnicas de mejoramiento genético de semillas. “A través de una lengua originaria se abren las puertas para acceder a los códigos de una cultura. En el caso del quechua, el conocimiento en ingeniería, medicina o textilería, revela un conocimiento científico comprobado. Los restos arqueológicos nos revelan un avanzado desarrollo”, dice.

“Con ese conocimiento pueden generarse industrias, no solo [emprendimientos] artesanales”, observa. Además, destaca que en el país existen negocios que aprovechan dicho bagaje histórico. Sin embargo, opina que, para aprovecharlo al máximo, es necesario mayor “inversión, dedicación e investigación”.

“Las grandes empresas podrían usar el quechua como parte de su identidad”.Roxana Quispe Collantes

4. Ampliar el target en servicios

La educadora advierte que el quechua podría ganar espacio en los negocios vinculados a servicios, como los financieros, de salud y comercio. “Las grandes empresas podrían usar el quechua como parte de su identidad, de su identificación con el cliente. De ese modo, generarían una mejor lealtad a sus productos en los sectores quechuahablantes”, sostiene. Como en el caso anterior, Roxana sí ve que existe un avance, por ejemplo, en los nombres de los productos o empresas que salen al mercado, pero en servicios resalta que se requiere más impulso.   

5. Comunicar la diversidad  

Así como el quechua ha ido ganando espacios en los medios de comunicación, en la radio, televisión y plataformas escritas (el centenario diario El Comercio publicó recientemente su primer artículo periodístico en quechua), Roxana subraya que esta lengua debería expandirse en los canales de comunicación de las compañías. “Espero que el uso de las lenguas originarias en los espacios públicos se haga cada vez más necesario, porque ayuda a visibilizar que somos sociedades diversas, que la variedad es valiosa y que podemos convivir de manera armoniosa. Los negocios tienen que aprender a vivir con esa diversidad y adecuar sus productos, resolver su demanda y deseos”, concluye.

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