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Françoise Bettencourt: ¿cómo hizo su fortuna la mujer más rica del mundo?

No es un nombre muy conocido, pero la empresa que ayuda a supervisar esta ejecutiva y madre francesa de 68 años tiene reconocimiento mundial.

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Por segundo año consecutivo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, la mujer más rica del planeta es la heredera de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, de Francia.

Con un valor estimado de US$74.800 millones, Bettencourt Meyers es aproximadamente US$1,2 mil millones (1,1 mil millones de euros) más rica que hace un año, lo que la convierte en la decimocuarta persona más rica del mundo.

La ciudadana francesa de 68 años es la vicepresidenta del directorio de L’Oréal, la compañía de cosméticos y belleza más grande del mundo, que su abuelo químico Eugène Paul Louis Schueller fundó en 1909. Bettencourt Meyers apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2018, después de que su madre, Liliane Bettencourt, entonces la mujer más rica del planeta, muriera en 2017 a la edad de 94 años.

Con US$58.600 millones, la heredera de L’Oreal es la mujer más rica del mundo. Foto: Getty Images

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En 2007, Bettencourt Meyers demandó a François-Marie Banier, un amigo cercano de su madre, por supuestamente desviar más de US$1 mil millones (920 milones de euros) valor de los regalos de la anciana. Posteriormente, Banier fue sentenciado a tres años de prisión y, según los informes, se le ordenó devolver US$16,5 millones (15,17 millones de euros) a Bettencourt y su familia.

Bettencourt Meyers y su familia poseen alrededor del 33% de las acciones de L’Oréal. Ha sido miembro del directorio de la compañía desde 1997. Sus dos hijos, Jean-Victor Meyers y Nicolas Meyers, también forman parte del directorio. Como el fabricante de productos de belleza más grande del mundo, L’Oréal posee más de 35 marcas de cosméticos, cuidado de la piel y cuidado personal. Sus principales empresas de cartera incluyen Maybelline, Garnier y NYX.

Bettencourt Meyers y sus hijos Nicolas (derecha) y Jean-Victor (izquierda) estuvieron bajo escrutinio durante el juicio contra François-Marie Banier en 2007. Foto: AFP vía Getty Images

Adquisiciones e innovación

Lejos de ser un conglomerado pesado, la compañía de 100 años ha seguido manteniéndose fresca a través de la tecnología y las adquisiciones. Recientemente, lanzó un auricular para ayudar a las personas a elegir fragancias con precisión. Pero más importante que su incubadora tecnológica, L’Oréal continúa adquiriendo marcas independientes y formando alianzas estratégicas para mantenerse al tanto de las tendencias.

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En 2018, su programa Open Innovation dio la bienvenida a Jecca, una marca de maquillaje sin género fundada por la defensora LGBTQ y transgénero Jessica Blacker, a su acelerador. Más recientemente, en 2021, compró (por un monto no revelado) Youth To The People, una empresa de cuidado de la piel de California que utiliza mezclas veganas y extractos de superalimentos. Un elemento fijo en los pasillos de belleza de Urban Outfitters, se esperaba que la marca Gen-Z registrara más de US$50 millones (45,97 millones de euros) en ventas en 2021, según L’Oréal.

En total, el grupo de empresas de L’Oréal generó más de US$35 mil millones (32,18 mil millones de euros) en ingresos en 2021 y la empresa emplea a 85.000 personas en todo el mundo. Bettencourt Meyers también es presidenta de la fundación filantrópica de su familia, que defiende el papel de Francia en el avance de las ciencias y las artes.

Publicado en Forbes España.

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