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Rextie espera que cambio de divisas crezca en 55% en 2021 y mira más países para su expansión

La casa de cambio digital líder en el país movería US$1.250 millones este año. Cambios regulatorios demoran su ingreso a México.

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Foto: Rextie

Altamente competitivo. Así describe el mercado de casas de cambio digitales en el país el CEO y cofundador de Rextie, Mateu Batle Sastre. De hecho, el crecimiento de este tipo de fintechs, que ofrecen un tipo de cambio más atractivo, ha sido considerable tras la pandemia e incluso hizo que entidades financieras más tradicionales —presionadas por el ‘boom’ de estas startups— salgan a hacerles frente con plataformas propias.

No por nada Emprende UP reporta que a setiembre de este año existen 171 fintechs en el Perú. Y de estas, la vertical de casas de cambio digital es la segunda más grande, con 32 de ellas. La pandemia dio un empujón al usuario a probar estas plataformas, debido a las complicaciones para cambiar dinero de forma presencial. Ello, sin duda, aceleró el avance de estos emprendimientos digitales a pasos gigantes.

“Hay muchas empresas y hay bajas barreras de entrada. Ahí lo realmente difícil es conseguir una tracción importante”, comenta Batle a Forbes.

En el caso de Rextie, la casa de cambio digital ya lidera el mercado peruano y suma US$2.300 millones cambiados desde el 2017 hasta la fecha. Su crecimiento acumulado al tercer trimestre del 2021 es 59% mayor al mismo periodo del año pasado.

Si bien en febrero tuvieron una gran caída pues las empresas dejaron de operar por la cuarentena, el ritmo de crecimiento se recuperó rápidamente con el empuje del comercio electrónico.

“Todavía está por completarse el año, pero noviembre y diciembre, de hecho, suelen ser meses muy buenos normalmente en este sector”, dice con optimismo el CEO de la firma. 

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Con ello, pronostican cerrar el año con transacciones que sumarán US$1.250 millones, lo que supone un avance de 55% frente al 2020 (US$805 millones). 

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Combustible financiero

El éxito en este tipo de negocio recae, en buena medida, en el volumen transaccionado, pues los márgenes de ganancia son estrechos. Por esta razón, la estrategia de Rextie, desde un inicio, fue apuntar también a las empresas, las cuales representan cerca del 63% de sus clientes y cuya demanda es muy beneficiosa para la fintech.

“Las empresas hacen más operaciones al mes, aproximadamente unas 3,94 operaciones. Mientras que las personas suelen hacer cerca de 2 operaciones al mes. (…) Y no solo eso, sino que los tickets promedio son mucho mayores. Por ejemplo, para las empresas es de US$12.500 y para las personas es de US$1.400”, acota. 

Más allá de ello, la estrategia de Rextie para seguir creciendo va por expandir el abanico de servicios que ofrecen a sus clientes, que suman más de 100.000 a la fecha.

Justamente, a fines del 2020, lanzaron el servicio de factoring (bajo el sistema de subasta), el cual reportó un crecimiento de 70% en el mes de octubre. Batle asegura que este servicio tiene buenas perspectivas. También revela que la fintech está llevando a cabo un piloto con clientes del servicio de remesas

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Finalmente, el ejecutivo confía en que la alianza con Visa —la cual permitirá realizar el cambio de divisas en Rextie en una sola transacción, de inmediato y a cualquier hora del día— mejorará enormemente la experiencia del usuario.

La primera fase en la que se encuentra la alianza con Visa ha habilitado el cambio de dólares a soles para clientes del BBVA y Scotiabank. Foto: Rextie

Ingreso a nuevos mercados

México, desde el 2020, era un mercado al que Rextie quería ingresar. Pero por problemas con la regulación local, la entrada de la fintech peruana se ha visto retrasada. El interés, sin embargo, se mantiene. 

“El mercado mexicano es muy atractivo y muy grande. Vemos todavía que tiene muy baja competencia, porque ahí solo están solo los players tradicionales. El problema ahí es la regulación, las barreras de entrada que hay, que son mucho más grandes que en otros países”, relata el CEO de Rextie. 

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Batle precisa que, durante el último año, hubo un cambio en la posición del regulador en cuanto a la posibilidad de usar modelos de ‘banking as a service’ (ofrecer productos bancarios en modalidad de servicio) o ‘fintech as a service’ (ofrecer tecnología financiera como servicio), que era la vía por la que Rextie quería ingresar. 

“Sigue siendo uno de nuestros objetivos operar en un segundo país. No pudo ser este año, pero la segunda mitad del 2022 estaríamos ya operativos en un segundo país“, proyecta. 

“México sigue estando ahí (como una opción), pero desde el cambio regulatorio también hemos decidido mirar si hay otros [países] que podrían ser más propicios”, comenta. El ejecutivo prefirió reservarse los países que vienen siendo evaluados.

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