Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Cannabis & Co busca expandirse fuera de Lima a través de franquicias

La botica planea abrir puntos de venta de productos derivados de cannabis medicinal en dos ciudades del interior del Perú. También ampliará su presencia en la capital peruana.

Publicado

on

Ricardo Rivera, socio y director comercial de Cannabis & Co. Foto: Karen Candiotti/Forbes.

Han pasado poco más de cinco meses desde que Cannabis & Co abrió las puertas de la primera botica especializada en preparación y comercialización de fórmulas magistrales y productos derivados de cannabis medicinal del país.

Actualmente, en el Perú, existen 46 boticas y 6 farmacias con licencias para comercializar derivados del cannabis para uso medicinal, según datos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Entre estas, están aquellas de las cadenas Inkafarma y Mifarma (del grupo Intercorp) y Farmacia Universal. Sin embargo, la tienda de Cannabis & Co es la primera desarrollada específicamente para la venta de los mencionados productos.

Ahora, Cannabis & Co —creada por cinco socios peruanos vinculados al sector empresarial— busca crecer en provincias y en más zonas de la capital peruana. Así lo cuenta a Forbes Ricardo Rivera-Schreiber Holler, uno de los socios y director comercial de la compañía.

El ejecutivo, conocido en el mundo del deporte por ser varias veces campeón nacional de motociclismo de velocidad, informa que están cerrando negociaciones para abrir dos puntos de venta bajo el formato de franquicia en dos ciudades fuera de Lima. Rivera-Schreiber también asegura que su firma aspira a expandirse con locales propios en dos zonas de la capital peruana.

SegúnRivera-Schreiber, crecer orgánicamente es una necesidad inherente al negocio en que está, pues el delivery no está permitido ni tampoco la posibilidad de realizar publicidad.

“No podemos entregar ningún flyer. Esto (la promoción) es literalmente de boca en boca” dice el ejecutivo. Vale aclarar que la venta de remedios y fórmulas a base de cannabis se realiza con receta médica. Desde que inició sus operaciones, Cannabis & Co ha atendido unas 1.000 recetas. Rivera-Schreiber mantiene la reserva sobre la rentabilidad del negocio hasta el primer aniversario.

Publicidad

A la espera de registros sanitarios

Actualmente, Cannabis & Co representa a dos marcas de productos derivados de cannabis: Cannabidiol Life y Restorative Botanicals.

Entretanto, la firma está a la espera de la aprobación de seis registros sanitarios que le permitirían comercializar tres marcas de cannabis medicinal más en el país. Considerando el tiempo que les tomó la obtención de dos licencias previas (10 meses), Rivera-Schreiber estima que podrían contar con las autorizaciones en trámite hacia mediados o fines del año próximo.

El negocio de importación y distribución de la firma está dirigido, hasta ahora, al autoabastecimiento de productos terminados.

Para elaborar fórmulas magistrales de cannabis medicinal recetadas, la empresa adquiere materia prima de tres importadores peruanos: Somos Juana, Futura Farms y Cannfarm Perú. Este último laboratorio es el único que cuenta con licencia para producir cannabis y sus derivados medicinales y terapéuticos en el país.

Compañías autorizadas involucradas en el negocio de cannabis medicinal

Así, en total, Cannabis & Co cuenta a la fecha con 35 productos en su dispensario de tres orígenes: Colombia, Uruguay y Estados Unidos. “Creo que somos una botica especializada con variedad. De hecho, vamos a seguir creciendo con las opciones”, afirmaRivera-Schreiber.

Fue hace tres años que el ejecutivo se subió al negocio, tras viajar a un congreso sobre el tema en Colombia junto a un amigo, animado por encontrar un remedio y ayudar a un familiar cercano a sobrellevar una enfermedad crónica.

Publicidad

“Regresando del congreso en Colombia, en noviembre del 2018, dijimos: ‘deberíamos dar a conocer el cannabis de esta manera’ (para uso medicinal y terapéutico). Nos propusimos abrir una empresa, que tenga acceso a la gente, productos, educación. [Una firma] que pueda enseñar y dar a conocer las propiedades médicas que tiene [el cannabis]”, comenta Rivera-Schreiber.

Se trata de otro tipo de carrera, pero la meta es clara.

El mercado donde Rivera-Schreiber y sus socios desean crecer es relevante a nivel local. De hecho, según Khiron, proveedora de derivados de cannabis medicinal, en el Perú existen 2,5 millones de pacientes que podrían emplear cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad