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Cómo el mayor gasto en mascotas hará que Superpet crezca en 65% este 2021

El gasto en las mascotas sigue creciendo en el país, lo cual llevó a la cadena a abrir 10 tiendas este año, tras ventas históricas en el 2020. Carlos Ayasta, Country Manager de Superpet, detalla su plan de crecer fuera de Lima y con formatos más grandes.

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Carlos Ayasta, Country Manager de Superpet
Foto Superpet

En estos meses de aislamiento, restricciones y teletrabajo, el vínculo entre las mascotas y sus dueños se afianzaron. En muchos casos, el hecho de permanecer más tiempo juntos hizo que los propietarios destinaran más dinero para el cuidado y alimentación de estos animales.

Lo cierto es que, antes del confinamiento, ya existía una tendencia hacia la ‘humanización’ de las mascotas que favorecía el gasto en estas. Sin embargo, el 2020 y 2021 fueron los años en los que la industria de cuidado de las mascotas se expandió considerablemente.

No por nada Euromonitor International sostiene que el mercado total de productos de venta para mascotas —que sumaba US$270 millones en promedio el 2019— tiene un crecimiento proyectado de 9,4% hasta el 2024.

Y en el Perú —país en que cerca del 49% de hogares cuenta con una mascota, según un estudio de Kantar del 2019— el consumo en este rubro sigue creciendo cada trimestre entre 5% y 7%, de acuerdo con Kantar.

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“Ahora se celebran los cumpleaños de las mascotas y les dan regalos en Navidad”, comenta Carlos Ayasta, Country Manager de Superpet, del holding peruano Mascotas Latinas que cuenta con 35 tiendas en el país y también está presente en Chile. “El perro ya no es el guardián de la casa. El perro ahora es el hijo menor“, añade.

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Ayasta señala que estas nuevas ocasiones de consumo, un incremento en la preferencia de comida premium y un fuerte consumo en su canal online en medio de la pandemia, hicieron que la facturación de Superpet en el 2020 sumara S/42 millones, duplicando la cifra del 2019. Y, para el 2021, esperan crecer 65% frente al año pasado.

Canal digital: la tienda más vendida

La tienda online que ya tenían antes de la pandemia fue mucho más que un salvavidas para la empresa durante la pandemia: llegó a representar el 70% de la facturación en su pico más alto durante el 2020. Un año después, este canal sigue prometiendo.

De hecho, según Euromonitor International, la venta de productos y servicios para las mascotas en el canal online en Latinoamérica sumó US$732,5 millones en el 2020. La consultora espera que este monto se más que triplique hacia el 2025 y llegue a sumar US$1.638,3 millones.

Foto: Getty Images

Para Superpet, este canal sigue significando una porcentaje importante de la facturación (30%), aunque ya no llega a los niveles de pandemia.

Ahora tenemos 35 tiendas, más la tienda online. Hoy en día, la tienda que más vende es la online“, revela Ayasta subrayando el peso que tendrá en los siguientes años.

Foco en tiendas más grandes y en crecer fuera de Lima

Si bien en el 2020 tuvieron que frenar la apertura de varios locales, en el 2021 aceleraron su plan de expansión y lo están cerrando con 35 tiendas (tanto en formatos stand alone como en centros comerciales). Esto representa un 50% más de tiendas de lo que tenían el año pasado (25 locales).

Un dato que resalta Ayasta es que la tasa de conversión de los clientes aumentó en un 30% tanto en sus locales como en otros retailers, debido, justamente, a la pandemia. Además, el ticket promedio ubicado entre S/90 y S/100 ha mostrado un aumento del 10%.

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Compras dentro de los locales de Superpet ahora son más eficientes. Foto: Superpet

Frente a estos números, Superpet planea crecer alrededor de 60% el 2022, abrir entre 5 y 10 tiendas y seguir expandiéndose con formatos más amplios.

“Actualmente, nuestras tiendas tienen entre 100 y 200 metros cuadrados. Ahora buscamos tiendas con más espacio, donde la experiencia de compra del cliente sea mejor”, nos indica. Según el ejecutivo de Superpet, ello tiene como meta aumentar la visibilidad de los cerca de 4.000 ítems con los que cuenta Superpet, entre los que figuran alimentos (que representan el 60% de la facturación), fármacos, antipulgas, arenas, juguetes, camas y más.

De otro lado, para Ayasta, las provincias —al igual que Lima Norte— representan una gran oportunidad para hacer crecer el negocio, razón por la cual abrieron seis tiendas fuera de Lima este año. Y este 2022, seguirán incluyendo nuevas tiendas en Arequipa, Chiclayo, Piura y Trujillo.

“Un 80% [de las aperturas] se darían en Lima y el 20% [en otras provincias] del país. Y con tiendas más grandes en Lima”, precisa el representante de Superpet.

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