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Hughes ve potencial para expandir el Internet satelital en Latinoamérica

La compañía ve potencial para llevar Internet de banda ancha satelital a zonas aisladas de Latinoamérica. También proyecta que segmentos como minería, retail y banca incrementarán la demanda de este servicio.

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Ramesh Ramaswamy, senior vice president y general manager de la división internacional en Hughes Network Systems. Foto: Hughes Network Systems

La compañía estadounidense de servicios de banda ancha por satélite, Hughes Network Systems, dueña de las marcas Hughes y Hughes Net, ha visto una oportunidad de crecimiento en Latinoamérica, ya que considera que la región —sobre todo a nivel rural— es un mercado desatendido, comentó a Forbes, Ramesh Ramaswamy, senior vice president y general manager de la división internacional de Hughes Network Systems.  

Si bien entre 2010 y 2018 el uso de banda ancha móvil se disparó en América Latina y el Caribe, tocando al 73% de la población, solo el 13,3% de los ciudadanos de la región tiene acceso a banda ancha fija, según el informe “Tecnologías digitales para un nuevo futuro“, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este año.

Aunque la masificación de la banda ancha es una noticia para celebrar, solo la banda ancha fija permite usar internet a velocidades superiores a 25 Mbps de descarga por segundo, que es la intensidad requerida para teletrabajar, por ejemplo, de acuerdo con el informe de Cepal. 

Sin embargo, la banda ancha fija encuentra restricciones topográficas para masificarse. Es allí donde el satélite cobra sentido, señaló Ramaswamy.

Presencia y otras oportunidades en la región

Adquirida por EchoStar Corporation en 2011, Hughes Network Systems dio su primer paso en la región en Brasil hace cinco años y hoy opera también en México, Colombia, Perú, Chile y en una parte del territorio argentino, detalló Ramaswamy.

Actualmente, Latinoamérica representaría alrededor del 26% de los suscriptores de la compañía, según información reportada por EchoStar a los inversionistas. Al 30 de septiembre pasado, la corporación informó que contaba con aproximadamente 1.510.000 suscriptores y 390.000 en Latinoamérica. 

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La compañía tiene tres negocios principales en la región. Uno de ellos es el servicio de banda ancha satelital para consumidores, con suscripciones de entre US$50 y US$70 por mes, anotó el representante de Hughes.

Hughes Network Systems también atiende a empresas, que encuentran en el servicio satelital una alternativa de resiliencia y seguridad contra la interrupción de Internet en sus operaciones. Sobre los clientes corporativos, el ejecutivo anotó que su demanda es impulsada actualmente por el uso cada vez mayor de aplicaciones y software en la nube. 

De hecho, los sectores retail, banca, construcción y minería son los segmentos que van a continuar expandiendo el uso del servicio, proyectó el vicepresidente.

La necesidad de los gobiernos de la región de llevar Internet a zonas aisladas es un negocio con potencial para impulsar a la compañía, analizóRamaswamy.

En Perú, el Estado comenzó la implementación del programa “Conecta Selva”, para proveer internet satelital a 1.316 instituciones públicas de regiones amazónicas. La empresa TeleSpazio ganó la licitación del contrato de poco más de S/90 millones (US$22,4 millones) para implementar el servicio. Foto: Andina.

Pensando en el mediano y largo plazo

La capacidad es uno de los asuntos determinantes para el crecimiento de esta empresa en Latinoamérica.

“Estamos en un punto en el que estamos en límites de capacidad en varios países, especialmente en áreas de alto crecimiento”, comentó Ramaswamy y reconoció que la pandemia aceleró su negocio en dos momentos: al mediados del 2020 y a principios del 2021. 

De allí que la firma haya programado poner en funcionamiento del satélite Júpiter 3, que atenderá Latinoamérica, y se sumará a los tres en servicio para la región. 

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“Esto [Júpiter 3] nos dará capacidad adicional, que seguro irá creciendo en el marco del 2023. La historia de fines del 2021 y 2022 será seguir creciendo, pero no cómo esperamos por problemas de capacidad”, puntualizó Ramaswamy .

La expansión con Júpiter 3 apunta, actualmente, a sostener la experiencia de la conexión, pero, eventualmente, podría aprovecharse para poner un mayor foco en el segmento empresarial latinoamericano, anticipó el ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones. 

Para seguir creciendo en la cada vez más competitiva industria, Ramaswamy advirtió tres desafíos: acceder a capacidad costo-eficiente oportunamente, innovar y asegurarse que la capacidad ofrecida es de calidad y tiene un precio correcto. 

“Somos grandes creyentes en la región [Latinoamérica]. Esperamos estar allí para quedarnos”, concluyó. 

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