Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Foodology planea que sus restaurantes digitales atiendan a todo Lima en tres meses

Tras levantar US$15 millones en 2021, la startup colombiana busca tener ocho cocinas ocultas en todo Lima, el doble de las que tiene ahora. Daniela Izquierdo, cofundadora de la foodtech, comenta ese y otros planes de la firma en el mercado peruano.

Publicado

on

Foodology, la startup colombiana que crea restaurantes digitales ingresa al Perú
Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero fundaron Foodology en el 2019. Foto: Foodology

La gran demanda de comida por delivery que creció fuertemente ante la pandemia no está logrando ser cubierta por la oferta gastronómica en el Perú. Por esta razón, la startup colombiana que crea restaurantes digitales y opera desde dark kitchens, Foodology, vio una gran oportunidad para ingresar al Perú con marcas en un rango medio de precios.

“Lima es una ciudad que tiene una gran población con gran poder adquisitivo. Es muy comparable a Bogotá en términos del tamaño de la población. Sin embargo, vimos una especial oportunidad en Lima porque, aún cuando tiene una población tan grande como la de Bogotá, posee casi un cuarto de la oferta de restaurantes [con] delivery“, señala a Forbes Daniela Izquierdo, cofundadora de Foodology.

Mira también: Esta startup peruana desarrolló un ecosistema para negocios gastronómicos y acaba de levantar US$850.000

Gracias a los menores montos de inversión que implica montar una cocina oculta frente a un restaurante con presencia física, la startup fundada en el 2019 se encuentra en Colombia, México, Brasil y Perú, con cerca de 50 cocinas ocultas. Asimismo, cuenta con ocho marcas digitales establecidas y otras cinco adicionales en fase de experimentación, cuya oferta va desde comida saludable hasta pizzas y burritos.

El equipo de trabajo de Foodology en el Perú cuenta con cerca de 60 trabajadores a la fecha. Foto: Foodology.

Producto de ello, el mes pasado lograron registrar 160.000 órdenes en los cuatro países donde funcionan, lo que significó un crecimiento de 20% respecto a diciembre.

Cabe señalar que en el 2021 —año en el que las foodtech de la región han recibido US$677 millones en capital de riesgo— la startup logró levantar US$15 millones en una ronda de inversión en serie A liderada por las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz (A16Z) y Base Partners. Con ello, ya suma US$20 millones de levantamiento de capital.

Sumarán más dark kitchens

En Lima, ciudad en la que tienen presencia desde fines del año pasado, Foodology tiene instaladas cuatro cocinas ocultas —donde solo operan sus marcas por delivery— ubicadas en los distritos de Surco, San Isidro, La Molina y Cercado de Lima. Cada una de ellas está preparada para recibir 500 órdenes al día.

Publicidad

Mira también: Industria foodtech muestra su potencial de crecimiento en Latinoamérica

“La idea es que en los próximos tres meses lleguemos a ocho cocinas y ya cubramos el 100% de Lima [metropolitana]”, nos comenta Izquierdo.

Las nuevas ubicaciones le permitirán a la foodtech ampliar su radio de acción y atender a distritos como Barranco, San Miguel y Los Olivos. Este último, pese a no contar con una gran oferta de cocinas ocultas, es hoy uno de los distritos más atractivos para desarrollar el formato y demuestra un gran potencial de crecimiento para marcas digitales, resaltó un estudio de la empresa de data y analítica Equifax elaborado a fines del 2020.

En cuanto a las marcas que han traído a Perú, Foodology ya opera Brunch&Munch (desayunos), Avocalia (ensaladas), Mex&Co y Pizza Crust. Dada su facilidad para lanzar nuevas marcas y apagarlas si es que no funcionan, la firma irá creando nuevos conceptos en función a las necesidades que encuentren en el mercado peruano.

“A Brunch&Munch y Avocalia las hemos visto crecer muchísimo orgánicamente [en estos dos meses en el Perú]. Justamente, en San Valentín tuvimos un combo especial en Brunch&Munch y vendimos más de ese combo en Lima que en todo México. Creemos que hacía mucha falta este tipo de oferta”, resalta.

Con todo ello, la cofundadora de la startup espera que, en el corto plazo, los ingresos en Perú se multipliquen por cinco. Además, la startup proyecta contar con 90 cocinas ocultas adicionales en toda Latinoamérica al finalizar el 2022.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad