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Comercio electrónico generó ventas por US$9.300 millones durante 2021 en Perú

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico reportó que las ventas de e-commerce alcanzaron los US$9.300 millones durante 2021 en Perú. Esto significó un crecimiento de 55% respecto a la cifra registrada en 2020.

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Comercio electrónico generó ventas por US$9.300 millones durante 2021 en Perú
Foto: Pexels.

El e-commerce en el Perú generó ventas por US$9.300 millones durante 2021, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Según un estudio preparado por el gremio peruano, esta cifra significó un crecimiento de 55% respecto a 2020. De acuerdo con la Capace, además, al cierre del 2021, el 41,8% de peruanos (13,9 millones) compraron a través de plataformas de e-commerce.

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“En general, ha habido un aumento superior al 55% empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un crecimiento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, comentó Hélmut Cáceda, presidente de la Capace.

Cáceda señaló que, en 2019, solo 18,6% de peruanos (6 millones) compraban online. “Con el impacto de la COVID-19, esto se aceleró. Lo que vemos en provincia, a diferencia de otros años, es que han aumentado sus compradores online, llegando a crecer a 30% versus 20% en el 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital”, añadió el representante del gremio.

Más comercios en el canal digital

El número de tiendas que venden online se ha incrementado. La Capece reportó que, en 2020, más de 260.000 comercios realizaron sus ventas por ese canal mientras que hoy lo hacen 300.000.

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Del total de comercios que actualmente usan el canal online, más de 90.000 tienen un sitio web transaccional propio (tienda virtual, aplicación móvil, etc.). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, el número de transacciones que estas realizan es menor que a las efectuadas en la capital.

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“Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital. Por ello, creemos firmemente que el desarrollo del comercio electrónico debería ser una política nacional”, agregó Cáceda.

Uso de tarjetas

Antes de la pandemia, la Capece señala que el uso de tarjetas como medio de pago en el comercio electrónico alcanzaba solo al 12,5% de las transacciones. Al cierre del 2021, esta cifra subió a 45%.

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“Cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Si bien en el 2020 el principal medio de pago era la tarjeta de débito, debido a que los consumidores no querían endeudarse, en 2021 la tarjeta de crédito ha vuelto a encabezar a las compras online. [No obstante], la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, finalizó Cáceda.

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