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Final de Champions 2022: las tácticas económicas que mueven al Liverpool y al Real Madrid

Para estos dos equipos, llegar a la final significa que otros conjuntos poderosos fueron eliminados en el camino. Y más allá de lo deportivo, también está el negocio.

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Foto: Mohamed Salah del Liverpool EFE/EPA/Peter Powell

El Liverpool contra el Real Madrid en la final de la Champions League es un encuentro para los fanáticos del futbol: dos gigantes que luchan por uno de los trofeos más preciados del juego, pero independientemente del resultado, algunos también verán este partido como una victoria para el fútbol sobre la geopolítica y las grandes sumas de dinero.

El hecho de que estos dos equipos lleguen a la final significa que otros poderosos equipos han quedado eliminados por el camino. No está el Manchester City, un club muy criticado por los cuantiosos recursos que recibe del gobierno de Abu Dhabi. Tampoco está el París Saint-Germain, financiado por la inmensa riqueza de Qatar.

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Ni rastro del Chelsea tampoco, el campeón defensor de Europa, que, hasta hace poco, disfrutaba del respaldo financiero de un multimillonario con fuertes conexiones con los líderes rusos y el gas ruso.

Entonces, tal vez la final de la Liga de Campeones de este año sea una victoria para los puristas del fútbol: una oportunidad para apoyar a los clubes tradicionales, sin estar contaminados por la gran riqueza y las políticas cuestionables de sus rivales.

Más allá de lo deportivo

Pero antes de que una ola de nostalgia se apodere de cualquiera, vale la pena recordar que Liverpool versus Real Madrid no es una simple cuestión de valores deportivos pasados ​​de moda que exaltan el juego hermoso.

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Para empezar, ambos clubes han tenido tradicionalmente fuertes asociaciones políticas: los Reds con la izquierda y los Blancos con la derecha.

Las dos partes han abrazado abiertamente la ideología del libre mercado, lo que los convierte en uno de los clubes más ricos del mundo. En el ranking de clubes por ingresos de 2022, el Real Madrid (que ha encabezado la lista 12 veces en los últimos 25 años) ocupa el segundo lugar, con ganancias de 640,1 millones de euros, mientras que el Liverpool está en la séptima posición con 550,4 millones de euros.

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Ambos equipos, entonces, ganan y gastan grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, el Liverpool tiene uno de los acuerdos de equipamiento comercialmente más lucrativos del fútbol (con Nike), mientras que el Real Madrid todavía tiene ganas de gastar grandes sumas de dinero en los mejores jugadores.

Y sería ingenuo pensar que los clubes no están interesados ​​en enriquecerse aún más. De hecho, hace poco más de un año, Liverpool y Real Madrid estaban entre los ocho clubes de fútbol que anunciaron planes controvertidos para formar una Superliga europea.

Este fue un esquema claramente diseñado para acelerar el flujo de ingresos hacia clubes ya ricos, a expensas de otros equipos en toda Europa.

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Los dueños del Liverpool finalmente se retiraron de la propuesta, al menos por el momento. Sin embargo, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, todavía parece decidido a salirse con la suya y lanzar una liga separatista.

Entonces, si bien es cierto que ninguno de los finalistas de la Liga de Campeones de este año se alimenta de los ingresos del petróleo y el gas, siguen siendo excelentes ejemplos del fútbol de libre mercado y el dinero que genera.

Lo que mueve el dinero

Los gráficos a continuación nos permiten tener una visión general de las inversiones y patrocinios que rodean a ambos clubes, todos los cuales son de dominio público. Cada círculo representa un “actor” económico (un club, una empresa o un individuo), mientras que cada línea de conexión representa una transacción económica significativa.

Foto: theconversation.com

Una mirada más cercana a los acuerdos comerciales más lucrativos de Liverpool revela que el propietario del club, Fenway Sports Group, que también cuenta con los Boston Red Sox en su cartera, ha reunido una considerable red de negocios y propiedades de entretenimiento en Estados Unidos.

Esto incluye a RedBird Capital Partners, un “negociador de alto perfil” en el mundo de los deportes profesionales, y RedBall Acquisition Corp, encabezada por Billy Beane (famoso por Moneyball) y Gerry Cardinale, cofundador de Yankees Entertainment & Sports Network.

Otro negocio a destacar es SpringHill Company, una firma de producción y desarrollo de entretenimiento encabezada por la estrella de baloncesto LeBron James, que tiene a la tenista Serena Williams en la junta directiva. James también es accionista del Liverpool FC.

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Aunque no es abiertamente político, la propiedad privada del Liverpool y las operaciones enfocadas en los EE. UU. encarnan una ideología de libre mercado que se ha vuelto cada vez más prominente en el fútbol europeo durante las últimas dos décadas.

La suerte del Real

A primera vista, el Real Madrid parecería una bestia muy diferente. El club es propiedad de sus socios, que votan a los directivos para que entren y salgan de sus puestos.

Foto: theconversation.com

Pero el gráfico de sus tratos y relaciones comerciales muestra lo estrechamente vinculado que se ha vuelto a la riqueza extranjera. Hay conexiones con Qiddiya, un “megaproyecto” de entretenimiento en construcción en Arabia Saudita, y con un banco chino que emite una tarjeta de crédito con la marca Real Madrid.

También hay relaciones comerciales con Abu Dhabi Bank y Emirates Airline en los Emiratos Árabes Unidos, Sela Sports, una empresa de gestión de eventos con sede en Arabia Saudita, y empresas de tecnología en Corea del Sur y China.

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En general, hay mucho dinero invertido en los dos equipos que juegan por el trofeo. Y podría decirse que el lado político del juego es más obvio que nunca.

El torneo de la Liga de Campeones de este año comenzó con el gigante energético ruso Gazprom como patrocinador principal, y la final se iba a llevar a cabo en la ciudad natal de Vladimir Putin, San Petersburgo.

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Después de la invasión de Ucrania, la final se trasladó a París y se rescindió el trato con Gazprom. Entonces, a pesar de estar desinfectado de la influencia de Rusia y de las fortunas hechas a través del petróleo y el gas, el partido aún representa a dos de los jugadores clave en el juego moderno: la política y los negocios.

Por Simon Chadwick (Global Professor of Sport | Director of Eurasian Sport, EM Lyon) y Paul Widdop (Researcher of Sport Business, University of Manchester).

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