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Esta startup peruana quiere facilitar el proceso de aprendizaje de los universitarios latinoamericanos

uDocz es una plataforma en la que los universitarios de toda la región pueden compartir resúmenes o guías de cualquier carrera. Carlos Effio, CEO y cofundador de la startup, dice que cerrarán el año con 2 millones de estudiantes latinoamericanos y quieren concretar una ronda de inversión “próximamente”.

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uDocz, la startup peruana que quiere unir a 2 millones de universitarios de América Latina
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Hace unos años, los estudiantes universitarios se prestaban resúmenes fotocopiados, buscaban monografías en un sinfín de páginas web o revisaban presentaciones en Prezi con información desfasada. Una situación que vivió en carne propia Carlos Effio durante sus años de universitario y a la cual, tras su experiencia dentro del equipo inicial de Crehana, decidió darle una solución en este segmento desatendido: el de educación superior.

En el 2018, Effio, economista, y Ricardo García, ingeniero de software, crearon uDocz, startup peruana que brinda una plataforma en la que estudiantes universitarios pueden compartir recursos educativos —como apuntes de clase, manuales, guías y libros— y estudiar de fuentes confiables. Un año después fueron acelerados por UTEC Ventures y xEdu en Finlandia.

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No obstante, fue en el 2020, año en que millones de estudiantes empezaron con la educación 100% virtual por la pandemia, cuando la startup vio su despegue. La plataforma, cuyos ingresos han crecido 20 veces desde que se inició la pandemia, cuenta con 1,5 millón de estudiantes de América Latina que ingresan mensualmente y registra alrededor de 360.000 documentos subidos.

“Básicamente [tenemos usuarios de] todo Latinoamérica [y de] todos los países de habla hispana. En cuanto a mercados, del que tenemos mayor concentración, es México. [Este es] seguido por Perú muy de cerca. De ahí están Colombia y Argentina”, explica Effio en conversación con Forbes.

Es así que la startup —que a la fecha ha levantado US$300.000 de inversionistas locales e internacionales— planea triplicar sus ingresos en lo que resta del año, cerrar el 2022 con un crecimiento en ingresos de 800% y alcanzar los 2 millones de estudiantes, estima el cofundador de uDocz.

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Carlos Effio, CEO de uDocz. Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti.

El modelo de negocio

La mayoría de los documentos que uno puede encontrar en uDocz son gratuitos y son subidos tanto por estudiantes como profesores. Estos últimos suman cerca de 70.000 en la plataforma y provienen principalmente de México y Perú.

Pero otra porción de los contenidos sí son de paga. Para determinar qué documentos son premium, la plataforma usa un sistema de inteligencia artificial que identifica la calidad del contenido, explica Effio. Mediante las suscripciones, que van de S/8 (alrededor de US$ 2,1) a S/20 (cerca de US$5,4) al mes, los alumnos pueden acceder al contenido premium, descargar los documentos en la plataforma y tener otros beneficios.

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“Empezamos a monetizar recién en octubre del año pasado. Los primeros años fueron para construir esta esta gran comunidad de estudiantes y profesores”, precisa el cofundador. Actualmente, la edtech peruana tiene como objetivo el robustecer la cantidad de suscriptores que tienen.

Un factor clave para garantizar que se compartan documentos educativos de calidad de manera constante es a través de los contribuidores. Estos individuos, que son filtrados en convocatorias bastante demandadas (actualmente está cerrada), pueden generar dinero con sus documentos en base a las interacciones que tengan con los usuarios de uDocz.

“Es una comunidad de estudio”, resalta Effio. “Las redes sociales son claves en nuestra estrategia de distribución y comunicación con los estudiantes ya que nos ayudan a potenciar este mensaje. Todo el crecimiento que hemos tenido ha sido orgánico”. Hoy, la startup cuenta con una comunidad de cerca de 65.000 seguidores en Instagram y más de 262.000 seguidores en TikTok.

Cabe señalar que uDocz también cuenta con alianzas con distintas universidades de la región, quienes pueden incluir su material bajo modalidad gratuita o de paga.

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Nueva ronda a la vista

No es novedad que las startups de educación (edtechs) de América Latina y el Caribe han acaparado la atención de los inversionistas desde que inició la pandemia. Según un estudio del BID y Holon IQ, el ecosistema regional —que cuenta con 1.578 edtechs— sumó US$496 millones de venture capital en el 2021, lo que representa seis veces el promedio registrado en los últimos cinco años.

Sin embargo, las startups para profesionales y escolares concentran cerca del 90% de las inversiones de este sector. Es así que la vertical de educación superior (universitarios) muestra una gran oportunidad de crecimiento en la región, señala Effio.

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uDocz recientemente participó en la ASU + Global Silicon Valley (GSV) Summit y fue catalogada entre las 20 edtechs más innovadoras del mundo del 2022. Effio, quien estuvo en San Diego para el evento, asegura que esta experiencia les ha permitido entablar conversaciones con algunos inversionistas de cara a una futura ronda de inversión que pretenden levantar “en los próximos meses”.

Con este capital, buscan alcanzar los 5 millones de estudiantes mensuales en la plataforma y lograr 20.000 suscriptores hacia el 2023.

“La idea es ir añadiendo más materiales o más funcionalidades que incrementen el valor de la plataforma para el estudiante”, indica Effio.

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