Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Amor en el metaverso: compañías de citas se meten de lleno en la realidad virtual

Las citas de realidad virtual van en aumento, con compañías como Nevermet, Flirtual y Planet Terra. ¿Por qué Tinder aún no está seguro de invertir en esta tecnología?

Publicado

on

Amor en el metaverso: compañías de citas se meten de lleno en la realidad virtual

Fue una primera cita perfecta. Comenzó con un viaje a un parque de diversiones ubicado en un valle alpino, donde coloridas montañas rusas serpenteaban entre los árboles. Luego, la pareja jugó una ronda de golf en miniatura antes de rematar la noche con un cubo de palomitas de maíz compartido en una sala de cine. Y todo tuvo lugar en el metaverso. Así fue como Samantha M., una joven de 26 años de Washington, DC, conoció a su novio Cayden, que vive en Utah.

La pareja se conectó en una aplicación de citas llamada Nevermet, que ayuda a los solteros a encontrar citas en el mundo de la realidad virtual. Desde su primera cita en marzo, la pareja se ha conectado al menos una vez a la semana en VRChat, un popular mundo de metaverso, a veces pasando días enteros virtualmente juntos. Los dos aún no se conocen en persona, pero también interactúan fuera del metaverso, principalmente a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y chats de video en Discord.

“Es lo más cerca que puedes estar de estar con alguien sin estar con ellos físicamente”, dice Samantha. “Te da la oportunidad de conocer a otros y aprender más sobre ellos personalmente y por dentro”, agrega.

Lea también: Quién es Nicole Shanahan, la mujer que hizo que Elon Musk suplicara por perdón

¿Y Tinder?

Las citas de realidad virtual van en aumento, con compañías como Nevermet desarrollando nuevas formas de conectar a las personas en el Metaverso. Pero el concepto no ha sido fácil para Match Group y Tinder, su aplicación líder en la industria. Después de 10 meses de esfuerzo, Match desconectó el intento de Tinder de construir un espacio de citas de metaverso. Llega en un momento tumultuoso para Match, ya que la compañía tuvo que descartar otras iniciativas recientes, incluida la creación de una moneda en la aplicación, ya que el crecimiento de los ingresos disminuyó una vez que se disipó una explosión de romance posterior al cierre.

El CEO Bernard Kim anunció la desaceleración del desarrollo del metaverso de Match en una llamada de ganancias mediocre del segundo trimestre. Hace menos de un año, Tinder reveló planes para desarrollar un espacio de citas metaverso, un movimiento que incluía la adquisición de Hyperconnect, una empresa de inteligencia artificial y realidad aumentada que ya estaba desarrollando un destino de romance virtual llamado “Single Town”.

Publicidad

Le puede interesar: El estafador de Tinder afirmó ser el hijo de un multimillonario de diamantes: ¿Quién es realmente Lev Leviev?

“Dada la incertidumbre sobre los contornos definitivos del metaverso y lo que funcionará o no, así como el entorno operativo más desafiante, he dado instrucciones al equipo de Hyperconnect para que repita pero no invierta mucho en el metaverso en este momento”, dijo Kim. “Continuaremos evaluando este espacio cuidadosamente y consideraremos avanzar en el momento apropiado, cuando tengamos más claridad”.

El cambio de dirección se combinó con el anuncio de que el director general de Tinder, Renta Nyborg, dejaba el cargo. Nyborg, quien se convirtió en la primera directora ejecutiva de la unidad en septiembre, lideró públicamente el impulso de la subsidiaria de Match Group en el metaverso, llamándolo “Tinderverse” en la conferencia Reuters Next en diciembre.

Kim también anunció que Tinder estaba renunciando a los planes para una moneda virtual llamada Tinder Coins después de una respuesta poco entusiasta en los mercados de prueba. El dinero en la aplicación se puede comprar o ganar a través de la actividad en la aplicación. Luego, los usuarios podrían cambiar las monedas, que no fueron diseñadas como una criptomoneda, por “super-me gusta” y otras características que se pueden comprar en el modelo comercial actual.

Tinder no es la única aplicación de citas importante que expresa interés en el metaverso. Bumble, otro jugador importante, declaró su intención en una llamada de ganancias de noviembre para prepararse para “lo que surja” en el reino.

Le puede interesar: Bumble abrirá operaciones en Perú, Chile, Colombia y Argentina en 2022

Publicidad

El caso de Nevermet, Flirtual y Planet Terra

Sin embargo, mientras que los pesos pesados de las citas hacen lo mejor que pueden hacer, los advenedizos más ágiles se han subido a la pista de baile. Nevermet y sus rivales Flirtual y Planet Theta están mostrando las diferentes formas en que podrían funcionar las aplicaciones de citas del metaverso. En su mayoría, operan en el modelo freemium popular entre los pesos pesados tradicionales, donde el servicio base es gratuito pero otras características están disponibles a un costo.

Nevermet conecta a los entusiastas de la realidad virtual, quienes crean perfiles que incluyen avatares y biografías personales detalladas. Sin embargo, la empresa optó por no crear sus propios destinos de metaverso. De hecho, la aplicación no es realidad virtual, sino una aplicación de teléfono inteligente más tradicional. Una vez que dos personas coinciden, deben abandonar el ecosistema de la aplicación para conectarse en un mundo virtual de su elección.

“Nuestro objetivo es ayudar a conectar a las personas para ayudarlas a formar relaciones significativas. Y queremos dejarles decidir a qué mundos quieren ir juntos para tener esas experiencias”, dice Cam Mullen, director ejecutivo de Nevermet.

Al igual que Samantha y Cayden, muchos usuarios de Nevermet se conectan en VRChat, donde sus avatares personalizados se mueven a través de cualquiera de los 25 000 mundos virtuales creados por la comunidad de la plataforma. El avatar de Samantha es una versión de sí misma con ojos morados y cabello plateado. Samantha conoció a dos novios anteriores en VRChat sin la ayuda de Nevermet y dice que varios de sus amigos se encontraron por primera vez con otras personas importantes mientras socializaban en la plataforma del metaverso.

Flirtual, la compañía con el reclamo más fuerte como la primera plataforma de citas de realidad virtual, sigue un esquema similar a Nevermet. La empresa envía a la mayoría de sus usuarios a VRChat después de que se hayan conectado en la aplicación Flirtual.

Otras aplicaciones de citas del metaverso, como Planet Theta, se enfocan en crear sus propios mundos virtuales en un esfuerzo por curar las experiencias de los usuarios. La plataforma Planet Theta, que actualmente se encuentra en fase de prueba beta y cuyo lanzamiento está previsto para noviembre, conecta posibles coincidencias a través de citas rápidas virtuales. Los solteros se emparejan para chats en línea cortos de un minuto. Si va bien, pueden volver a conectarse para una cita de café de tres minutos, donde se sientan en un café diseñado por Planet Theta. Después del café virtual, los usuarios verán las fotos de sus citas y se les presentará la opción de votar con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Si ambas partes están dispuestas, entonces pueden conectarse para citas futuras en el mundo del metaverso de Planet Theta, bebiendo bebidas virtuales en el bar solo para parejas o alimentando ardillas en el bosque encantado.

Publicidad

Este tipo de citas permite a los usuarios probar la química inmediatamente a través de una conversación en vivo, algo que el CEO de Planet Theta, Chris Crew, dice que las aplicaciones de citas de marca no han podido ofrecer. “No puedes saber si tienes química con alguien a partir de una imagen”, dice Crew.

Mientras Planet Theta está construyendo su experiencia de realidad virtual personalizada, Crew espera que los usuarios también se tomen un tiempo para conectarse fuera del metaverso. “En última instancia, termina teniendo una relación con alguien a quien, con suerte, amas y con quien vives, no algo en lo que intentas hablar sin parar solo en realidad virtual”.

Nevermet tiene un enfoque similar, aunque algunos de sus usuarios optan por permanecer en la realidad virtual. “Varía de persona a persona, pero la mayoría de los usuarios, una vez que formen una relación significativa y se enamoren, querrán eventualmente encontrarse en el mundo físico”, dice Mullen.

Nevermet tiene un enfoque similar, aunque algunos de sus usuarios optan por permanecer en la realidad virtual. “Varía de persona a persona, pero la mayoría de los usuarios, una vez que formen una relación significativa y se enamoren, querrán eventualmente encontrarse en el mundo físico”, dice Mullen.

Mullen y Samantha entienden que a algunas personas les costará tomarse en serio las citas del metaverso. Pero ese grupo pronto puede ser una minoría. Nevermet ha “realizado más de 200.000 nuevas relaciones de metaverso”, dice Mullen.

“Al final del día, estás sentado solo en tu habitación y probablemente te veas un poco tonto. Pero dentro de los auriculares, estás con la persona que amas, y eso es genial”, dijo Samantha.

Publicidad

Por: David Westenhaver
*Nota publicada en Forbes US.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad