Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Presidenta de Perumin: “Lo que necesitamos es ponernos a dialogar”

La presidenta del Perumin, Claudia Cooper, analiza la conflictividad social en el país y los desafíos para gestionarla y resolverla.

Publicado

on

"Lo que necesitamos ahorita es ponernos a dialogar", asegura Claudia Cooper, presidenta de Perumin
Foto: Andina.

La conflictividad social minera llama a los grupos de interés a conversar y definir una visión sobre qué hacer con la riqueza del territorio, explica Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35 Convención Minera, evento que inició este lunes en la ciudad de Arequipa. Forbes la entrevistó y consultó sobre las expectativas de la industria para acelerar la inversión en el país.

Además del impacto económico de la convención, ¿cuáles son sus expectativas en términos políticos?  

Más que términos políticos, yo diría que lo que busca el sector minero formal en realidad es la sostenibilidad, la cual, [a su vez]. requiere de la fluidez de las operaciones. Eso, como se ha dicho ya en varias ponencias, implica ver más allá de simplemente la operación. Es decir, todo lo que son los estándares ESG (variables ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). El sector tiene que empezar a llevarse mejor con la sociedad en la que opera. Eso incluye a sus comunidades, Estado, proveedores y trabajadores. 

Estamos generando un cambio de paradigma –que [ocurre] no solamente en el Perú, sino también en el resto del mundo– donde ese relacionamiento está en constante cambio. Hay una aceleración del cambio de ese relacionamiento. Eso requiere cambiar las visiones de la sociedad sobre cómo vamos a convivir a futuro. Ese cambio de visión requiere ciertos consensos para poder salir de la parálisis en la que estamos. Un espacio para discutir eso es clave para tratar de conseguir esos consensos.

Inauguración de Perumin celebrada el lunes pasado. Foto: Perumin.

Durante una de las presentaciones, se mencionó que un estudio de la Universidad de Columbia determinó que, a nivel global, el 50% de las mineras tiene metas de negocio alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Cuál es la agenda pendiente en ese frente?

Lo que necesitamos ahora es ponernos a dialogar. Vamos a discutir las políticas públicas, a tener en cuenta al Estado, las prácticas internacionales y a los líderes sociales. El objetivo es empezar a conversar y dar a conocer quiénes somos. Como sociedad peruana, tenemos una dotación de riqueza muy grande y lo que está pasando es que nos estamos peleando [por] esa riqueza. Esas discrepancias, esa conflictividad, […] genera la necesidad urgente de un espacio para discutir una visión donde nadie se sienta relegado y donde podamos avanzar y aprovechar eso tan enorme que nos da el territorio. Si no, lo más probable es que retrocedamos o caigamos en la trampa del país de mediano ingreso y nunca podamos alcanzar la prosperidad. 

A propósito de la conflictividad social, esta ha tenido un impacto en julio pasado en la producción minera. Dicha actividad cayó 5,8% en ese mes respecto al mismo periodo de 2021. ¿Cómo lograr salir de esta situación?

La minería piensa en décadas. Estamos en un proceso de adaptación de unos con otros y, claro, no te puedo decir cuánto va a demorar, porque este un proceso en marcha. Un inversionista minero no piensa que hará con la coyuntura. Está pensando en plazos mucho más largos. Todo son décadas en la minería: la decisión toma años, la exploración toma décadas, la producción y la inversión toma otras décadas.  Entones, cuando uno piensa en decisiones mineras, no está pensando en temas de coyuntura, está pensando en temas de mucho más largo plazo.

Le puede interesar: Análisis | ¿Por qué la minería atraviesa un momento crítico en el Perú?

Nos ha pasado mucho que uno tiende a minimizar la problemática del otro. Las comunidades creen que el otro (la empresa) ha tenido todo fácil, como si no hubiera habido una inversión. Y la empresa a veces piensa que la comunidad la tiene fácil. Acá [en la convención], de esa interacción, tiene que salir alguna mejora. Eso no va a ocurrir porque sale una ley o porque sale un presidente. Eso sale de la interacción que uno va avanzando en años. Sí te diría que hay mejoras. Cuando uno ve al interior de las empresas, hay cambios culturales importantes.

Publicidad

¿A qué cambios se refiere?

[Por ejemplo], tomar en serio los temas sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo. [Esto] ya está metido en todas las acciones empresariales. Primero no existía. Después se volvió una cosa teórica y, ahora, es una cosa real. No hay decisión que se tome sin hacer esa consideración. Una decisión que no toma en cuenta esos aspectos al final no es sostenible y vas a tener que parar en algún momento. 

En el panel de los CEO, en el que participaron los CEO de Freeport-McMoRan, Antofagasta Minerals y el presidente de BHP Minerals Americas, los ejecutivos hicieron énfasis en la necesidad de tener ciertas certezas sobre la inversión. ¿Qué tipo de políticas públicas espera el sector minero en el actual contexto geopolítico global?

Le puede interesar: Minería aportó S/1.678 millones en regiones del sur del país entre enero y mayo

Lo dijeron claramente: necesitamos estabilidad. No quisiera bajar a qué tipo de políticas públicas. Eso lo tendrán que decir los conferencistas. Hay espacios más técnicos donde eso se va a tratar. Perú –y lo han dicho todos– es un país que, de alguna manera, ha mostrado una macroeconomía muy estable, una riqueza y una tradición minera de años que ha generado que tengamos facilidades. Tenemos todo ese ecosistema minero ya desarrollado. Esas son razones más que suficientes para para venir a invertir acá, en un país que hoy día produce lo que el mundo necesita. Lo único que se está pidiendo ahora es estabilidad en las reglas de juego. ¿Cuáles son las reglas de juego? Yo creo que no hay nada definido y es algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo. No hay una política pública que va a resolver nada acá. Creo que es más una convivencia social. Necesitamos empezar por la visión. La política pública no puede venir antes de una visión clara de hacia dónde queremos ir. Hemos cometido ese error: en este país las políticas públicas son robustas. No necesitamos nuevas.  El tema de la conflictividad es nuestro problema: peruanos que no nos ponemos de acuerdo en qué hacer con esta enorme riqueza que tenemos.

Justamente, este martes BHP anunció que invertirá US$ 12 millones en exploración minera en Perú en los próximos 10 meses en un escenario de decrecimiento de la inversión en dicha actividad. ¿Qué señales cree que deben darse para que se siga invirtiendo?

La decisión ya se tomó. BHP quiere invertir en el Perú. Está invirtiendo US$ 12 millones para tratar de mantener (su operación), porque la minería es un recurso no renovable. Tiene una operación importante, que es Antamina. Esa operación, en algún momento, reducirá su capacidad de crecimiento y rentabilidad. Si quieres seguir en el Perú, tienes que seguir explorando. Se quiere seguir en el Perú. Lo que se demanda son reglas un poco más estables.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

 

Publicidad
Publicidad