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Estudio | Un 33% de los bancos peruanos espera aumentar su inversión en tecnología en 2023

De acuerdo con un estudio de Infocorp al que tuvo acceso exclusivo Forbes Perú, 40% de los bancos peruanos señaló que el principal desafío en relación con los canales digitales es atender a más clientes de manera digital. Otro 15% consideró que el reto más relevante de sus empresas es ayudar en el enrolamiento digital a usuarios no digitales.

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Estudio | Un 33% de los bancos peruanos espera aumentar su inversión en tecnología en 2023
Foto: Pexels.

Un 33% de los bancos peruanos espera aumentar su inversión en tecnología en 2023 y otro 67% planea mantener los niveles inversión similares a los de 2022 durante este nuevo año. Así lo reveló la tercera edición del “Estudio Latinoamericano de Banca Digital”, el cual fue elaborado por Inforcorp, fabricante de soluciones de software.

Este sondeo, al que Forbes Perú tuvo acceso exclusivo, se llevó a cabo durante 2022 e implicó la realización de encuestas a ejecutivos de 75 bancos de 20 países de la región (incluido Perú).

El reporte de Infocorp también detalla que un 67% de las entidades financieras encuestadas registró un crecimiento de sus transacciones digitales entre 1% a 25% en el último año. Además, otro 33% aseguró que esa expansión osciló entre 25% y 50%.

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Según la encuesta, un 33% de los bancos triplicó o aumentó incluso más la cantidad de clientes nuevos digitales que se enrolaron por mes en 2022. Un 67%, en cambio, señaló que se mantuvo igual o prácticamente igual la cantidad de clientes nuevos digitales.

La poca personalización de los canales digitales en la banca peruana no es un tema menor, según el sondeo. Solo un 33% consideró que su web ofrecía una experiencia personalizada. Otro 33% dijo que era poco personalizada. Un porcentaje igual aseguró que esa experiencia era “nada personalizada”. 

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En el caso de las experiencias mobile de los bancos, un 50% indicó que eran poco personalizadas y otro 50% aseguró que eran nada personalizadas. No obstante, un 67% consideró que esas experiencias son fundamentales para la operación y otro 33% señaló que es importante.

¿Pero cómo ven sus aplicaciones móviles estas empresas? Un 50% consideró que está extremadamente satisfecho con sus apps y el otro 50% afirmó estar poco satisfecho. En el caso de los chatbots, un 33% dijo estar extremadamente satisfecho y un 33% aseguró estar poco satisfecho con estas herramientas en sus compañías. Otro 33% dijo que no tenía chatbots.

Retos bancarios y datos regionales

Un 40% de los bancos peruanos señaló que el principal desafío en relación con los canales digitales es atender a más clientes de manera digital. Otro 15% señaló que el reto más relevante de sus empresas es ayudar en el enrolamiento digital a usuarios no digitales. Finalmente, un 11% manifestó que su mayor desafío en este terreno es implementar el Open Banking.

Lo digital también será fundamental para competir este año, indicaron los bancos peruanos. Cuando a estas empresas se les consultó cuáles serían sus mayores ventajas competitivas respecto a los canales y la tecnología en banca retail en 2023, un 33% (el porcentaje más alto en esta respuesta) contestó que será ofrecer la mejor experiencia mobile del mercado. Un 23% dijo que la ventaja competitiva más importante será tener la capacidad de integrarnos con terceros para ofrecer otros servicios bancarios. Un 21% afirmó que será ofrecer account opening 100% digital a través de la app.

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El estudio también reveló cifras regionales relevantes. De acuerdo con el sondeo, 73% de los bancos de Latinoamérica y el Caribe sostiene que las apps son fundamentales para su imagen corporativa. Sin embargo, solo 7% de estas entidades financieras está “extremadamente satisfecho” con sus aplicaciones. Además, solo un 13% afirma que más del 80% de sus transacciones ocurren a través de estas plataformas.

Además, un 65% de los de los bancos de la región señaló que aumentó la inversión en tecnología en 2022 y un 70% que prevé que esta crecerá aún más en 2023.  Para implementar nuevas tecnologías, el 63% de las entidades financieras latinoamericanas decide hacerlo de forma mixta. Es decir, involucrar a su equipo interno y a un proveedor externo.

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