El grupo español de servicios y salud, Keralty, que tiene presencia en Perú y otros ocho países, superó los 10,5 millones de afiliados a nivel global. En Perú, el conglomerado, que opera a través de la compañía Sanitas, proyecta ampliar su base de afiliados un 22% al cierre de 2024.
El grupo de servicios y salud Keralty –dueño de la compañía Sanitas Perú- se mantiene firme en su meta de duplicar el negocio año contra año, explica su CEO global, Sergio Martínez, a Forbes Perú.
«Nuestro plan estratégico, que es trianual y que el año pasado terminó, tenía el slogan : doblar la empresa en tres años. Hemos doblado la empresa en muchos de los indicadores», dice el ejecutivo sobre el negocio de la corporación en los nueve países donde tienen presencia (Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana).
Martínez, quien asumió el liderazgo de Keralty en 2018 tras ser director general de la región Europa-Asia de la firma, precisa que el año pasado los ingresos del grupo crecieron 25% y, en usuarios, 30% (cerraron 2023 con 10,4 millones y hoy cuentan con 10,5 millones). El número de empleados llegó al cierre del año pasados a los 50.000 y el de centros médicos (de atención primaria y especializada) a 464. «Nuestra meta va a ser volver a doblar la compañía que teníamos en 2023», reafirma Martínez, sobre su nuevo plan estratégico trianual, el cual está en marcha desde este año.
Al respecto, cuenta que la estrategia de crecimiento del grupo contempla profundizar los servicios en sus nuevos mercados, con Estados Unidos como punta de lanza. En efecto, el conglomerado ingresó a la costa Este del Estado de Florida en 2022 y, actualmente, cuenta con 79 centros de atención médica y 17 de atención en salud mental en ese país. En usuarios, atiende a unos 500.000 pacientes del programa de salud de bajo costo conocido como «Obamacare» y 1.350.000 pacientes privados (incluidos sus usuarios en Puerto Rico). «Estamos abriendo siete centros en lo que queda del año [en EE.UU.]», dice.
Medio Oriente también está en el radar de Keralty. En junio pasado, el grupo anunció que aterrizaría en dicha región a través de un joint venture con la prestadora local de salud Burjeel Holdings. La alianza –en la que participan al 50% cada uno de los grupos– devino en la constitución de AL KALMA, la empresa con la que brindarán servicios de atención primaria especializada y salud mental y de gestión de riesgos de salud. Sobre AL KALMA, Martínez informa que prevén que comience a operar el año que viene, con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita como mercados prioritarios. «Estamos terminando de constituir la sociedad. Ya estamos haciendo prospección de lugares y buscando donde pueden estar los primeros centros [médicos]. Creo que [el inicio de la operación] va a ser en 2025», informa.
Lea también: Boluarte aseguró que su Gobierno no privatizará la empresa estatal Petroperú
En el largo plazo, como parte de su «megaplan», el grupo busca ingresar a África. «No entra en los planes de corto plazo, pero sí vamos a mirar África para cubrir las necesidad de la población», sostiene, tras ser consultado sobre el dato. «[En África] sí hay un mercado potencial muy grande. Cuando digo que hay que doblar en nuestros planes estratégicos, uno lo que tiene que mirar [son las] zonas de alto potencial de crecimiento. Si quieres seguir creciendo a 25% o 30%, como es nuestro objetivo, tienes que buscar zonas con esa capacidad», sostiene.
Colombia: foco en salud y seguros privados
Martínez reconoce que la expansión y diversificación del negocio hace sentido cuando «hay turbulencia en determinados mercados» y la inversión se resiente. Se refiere puntualmente a Colombia, donde la empresa prestadora de salud Sanitas EPS (que es parte del grupo y opera en el país bioceánico) fue intervenida por el gobierno el pasado 2 de abril.
El Gobierno alegó entonces que la compañía era insolvente financieramente y, según información de medios locales, tenía una deuda que ascendía a 2 billones de pesos colombianos (unos US$524 millones). Hoy un interventor dirige las operaciones de la compañía, que ha mantenido su personal médico en sus 299 centros de atención, precisa Martinez.
«Ese fue uno de los temas que nosotros hemos llevado a los tribunales precisamente», dice el CEO sobre la referida deuda. Cabe destacar que, ante la intervención de la empresa (establecida por un año), el grupo presentó una denuncia contra el gobierno colombiano a mediados de abril último.
«Nuestra compañía tenía condiciones de pago por debajo de los 60 días. Si hubiese sido así, muchos prestadores hubiesen salido a reclamar: ‘Oiga, Sanitas, me debe, no me paga’ y eso no fue así. El único prestador que sí hizo una queja pública fue una red de droguerías, fondos que no eran del plan básico de salud, sino del no Plan Básico de Salud y de los cuales había pendientes unos giros por parte del gobierno. Y nosotros seguimos creyendo lo mismo: que fue una intervención injusta. El Gobierno desde luego tendrá sus motivos para hacerla y nosotros tenemos nuestros motivos para reclamarla», amplía, sobre el proceso judicial.
“¿Qué es lo único que le pedimos al gobierno durante este período de intervención?”, añade. “Pues, dos cosas. La primera y más importante: ahí hay cinco millones de personas que confiaban en nosotros y hay que cuidar de ellos. [Es] indispensable. Y, dos, pues le hemos dejado una compañía –vamos a decir– en préstamo en esa intervención y tiene que cuidar de ella. En palabras de los funcionarios del gobierno, ellos dejaron claro que iban a mejorar lo que ya había, pues tendrán que ser capaces de mejorar lo que había”, dice.
Lea también: Esta ingeniera peruana dirige ‘el cerebro’ de la mina de cobre Quellaveco
En lo que respecta al negocio, Martínez asegura – al ser consultado– que “no tiene impacto” en sus resultados financieros. Según informa, la actividad del negocio se ha mantenido en Colombia. A inicios de 2023, lanzaron la aseguradora Compañía de Seguros Colsanitas, que comercializa pólizas de riesgos laborales, accidentes personales y vida. Hasta julio pasado, la firma tenía 395 clientes empresas y 77.000 afiliados, puntualiza.
Además, el grupo busca seguir invirtiendo en centros asociados a planes voluntarios de salud. “Cuando hay incertidumbre en el sistema de salud [y] dificultad en el acceso, la gente lo que hace es buscar compañías privadas que solventen esas necesidades de salud. Entonces, estamos nosotros ahí, siendo una de esas compañías. [La empresa] está abierta a recibir a toda la gente –ya sea población individual, familiar, colectivos–, precisamente, para solucionar [esas] necesidades”, dice. El CEO detalla que también están haciendo inversiones en tecnología en Colombia, la cual luego es utilizada en otros mercados.
Invertirá en un nuevo centro médico híbrido
En Perú –donde el grupo cumple 15 años de operaciones este mes y Sanitas, su empresa local, cuenta con casi 400.000 afiliados– Keralty planea desplegar la tecnología en salud ya implementada en Estados Unidos y Colombia. Lo hará a través de un centro médico híbrido propio, el cual requirió una inversión de US$300.000 y estará listo antes de que acabe setiembre.
Justamente, en una entrevista anterior con Forbes Perú, Martínez anunció la apertura del centro para atención presencial. “Ese centro médico iba a ser solo físico y lo hemos convertido en híbrido, ya que va a tener un gran componente virtual. ¿Qué es lo que vimos? Que, al final, cuando haces un centro físico, solo puedes llegar a una parte de la población”, indica.
Le puede interesar: ¿Por qué es vital la transformación digital en el sector salud de Perú?
El nuevo centro médico de Sanitas está ubicado en el distrito limeño de Magdalena y contará con dos consultorios para servicios de imágenes, cinco para teleconsultas y dos para atención presencial. Por mes, la empresa prevé realizar hasta 2.500 actividades (consultas), informa Carlos Alfredo Chavarriaga Ceballos, CEO de Sanitas Perú, presente en la entrevista. Chavarriaga sostiene que, en este establecimiento, la compañía espera atender de 8.000 a 10.000 usuarios para 2026.
Los dos ejecutivos señalan que en el nuevo centro médico, la empresa brindará servicios a sus usuarios, afiliados a sus diferentes planes de salud, así como a la población asegurada contra riesgos labores en Lima y provincias. En usuarios en Perú, Sanitas creció hasta julio último un 17% de manera interanual y, según el CEO, la compañía prevé cerrar el 2024 con un aumento de 22%. En ingresos, la compañía espera crecer localmente más de 13%, proyecta.
Martínez ve con buenas expectativas el mercado peruano. «Para nosotros todos los planes son ambiciosos y en Perú también lo son. En Perú, vemos un mercado de seguros pequeño que está por estallar (es decir, que crezca). Nos gustaría ver que el mercado estalle. ¿En qué estamos trabajando nosotros? En el diseño de productos más asequibles que le lleguen a un porcentaje de población», remata.
Hechos relevantes
- En América Latina, los ingresos del grupo crecieron 25% en 2023, informó Martínez.
- El grupo invierte US$100 millones en infraestructura física y tecnológica a nivel global por año.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
