El gerente general de Modasa, Daniel Rubio, comenta a Forbes Perú que la empresa comenzará a exportar buses de dos pisos a Panamá y ha retomado los envíos a Colombia.

El ingeniero industrial, Daniel Rubio, gerente general de la fabricante de buses y grupos electrógenos Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), es de esos ejecutivos que conocen su empresa como la palma de su mano. En efecto, Rubio comenzó a trabajar en la compañía como practicante en 2008 y, desde entonces, ha escalado “prácticamente por todas las áreas”, dice en entrevista con Forbes Perú. Rubio comenzó como practicante en el área de almacén y luego pasó al área de compras; posteriormente, arribó al área de planta –ya como empleado– y llegó a ser su gerente por varios años. En 2018 le delegaron la gerencia de división de buses y, en julio del año pasado, se convirtió en gerente general. 

Desde esa posición, Rubio conduce un negocio en plena aceleración. Es un buen momento para la empresa, que este año celebra cincuenta años de operaciones.

“Este año, uno de los hitos, ha sido la recuperación de ventas de buses. Durante los años de la pandemia, el mercado se contrajo casi en 40% o 50%”, comenta el ejecutivo, quien atribuye la recuperación a la progresiva salida de la crisis económica en Perú. 

Lea también: Cofide emitió el primer bono azul del Perú por más de 26 millones de dólares

“Esta salida de la crisis económica política ha hecho que las empresas nuevamente estén en la capacidad de invertir y de comprar flota de buses”, opina.

Así, en 2024, la empresa proyecta incrementar en 40% la facturación por ventas de buses, indica Rubio y comenta que, actualmente, Modosa fabrica 550 de los 2.000 buses que se colocan nuevos en el mercado peruano por año. Del total propio, la compañía proyecta exportar entre 120 y 130 a Chile y 30 a México este año. También planea exportar buses a Colombia, un mercado que dejó de atender hace 10 años y que hoy experimenta una renovación de flota, dice Rubio.

Además: Ventas de minibús y ómnibus fueron las únicas que crecieron en agosto de este año, según la APP

“En Colombia, lo que nos hizo salir de alguna forma fue el tipo de cambio. La moneda colombiana en el año 2014 sufrió una devaluación con respecto al dólar [y la exportación] se vio afectada. Entonces, en Colombia hay competidores importantes locales que venden en la moneda local y, por la subida del tipo de cambio, es que nuestro producto se volvió caro. Eso fue lo que nos sacó”, explica. 

El retorno al mercado colombiano se debe ahora a dos motivos. Por un lado, un tipo de cambio “más estable” y, por otro, la demanda de sus clientes de hace diez años cuya flota necesita ser renovada. “A esos buses les toca una renovación y, por la confianza que tuvieron en nuestros buses hace 10 años, es que nos están volviendo comprar”, explica. 

A dicha expansión, se suma la incursión en Panamá, a donde prevén exportar su primer bus de larga distancia (de dos pisos). La iniciativa fue de un distribuidor de grupos electrógenos de Modasa en el país centroamericano, revela Rubio. 

Buses eléctricos para minería

Además de buses con combustión interna, la compañía también fabrica y exporta buses eléctricos. En efecto, Modasa comenzó a producirlos en 2020 y, a la fecha, ha desarrollado nueve en total. Rubio informa que la mayoría está siendo usada en unidades mineras. Entre ellas, Antapaccay y Poderosa, indica el ejecutivo.  “El primer bus nos lo compró Engie y hoy estamos viendo proyectos básicamente con todas las empresas mineras. Todas están interesadas en, al menos, tener un demo, probar y tener la oportunidad de contar con datos reales del resultado de la operación de un bus eléctrico y desmitificar algunos temas que están relacionados a trabajos de altura, tipos de carga, niveles de potencia, arranques en pendientes”, describe.  

Le puede interesar: La producción eléctrica con energías renovables crece 63% en Perú en julio pasado

El ejecutivo estima que, en Perú, existen hasta 12 buses eléctricos en actividad. Se trata de una cifra mínima respecto a Chile y México, donde Rubio estima que hay unos 2.000 y 1.000, en cada caso.  “En Perú, como no hay un plan todavía general nacional de migración a la electromovilidad y el transporte urbano es un servicio público, [el uso de buses eléctricos] está relacionado a las políticas públicas. Donde más se ha desarrollado [este tipo de] movilidad es en la minería», dice Rubio. Sin embargo, la comercialización y el volumen de unidades vendidas de buses eléctricos en el rubro minero siguen siendo bajos en el país.

“Todas las mineras importantes del país –algunas peruanas y otras de afuera– están interesadas en tener un demo. Algunas están hasta empezando a hacer licitaciones de transporte eléctrico”, afirma. 

Foto: Forbes Staff

Grupos electrógenos: un negocio que creció en pandemia

Respecto a la división de  grupos electrógenos, Rubio explica que, a diferencia de la de buses, durante la pandemia este negocio registró un crecimiento ascendente que se consolidó en los últimos 12 meses con el ingreso de dicho producto a Estados Unidos.  “Es un mercado súper competitivo y donde hemos ido creciendo fuertemente en ventas”, dice. 

Fue en ese contexto que decidieron poner en marcha un proyecto de ampliación de la capacidad de su fábrica de grupos electrógenos entre 2021 y 2025, que demanda una inversión de US$2 millones. “Hoy podemos tener una planta de más de 4.000 equipos al año. Para eso se ha hecho una inversión en cuanto a infraestructura, maquinaria, nueva tecnología, nuevos procesos”, detalla y cuenta que el proyecto supuso incorporar 6.000 metros cuadrados adicionales del total de 120.000 metros cuadrados que poseen en Lurín. “El proyecto está próximo a terminarse. Probablemente, en los próximos meses, vaya a hacerse un  anuncio y se defina la fecha de inauguración de esa nueva planta”, anticipa. Hoy las exportaciones del producto –que permite abastecer electricidad durante cortes en situaciones de emergencia como huracanes, por ejemplo– representan el 65% de las ventas de esta división de Modasa, con Norteamérica y Centroamérica como destinos principales. ¿Qué los hace competitivos en dichos mercados? El material que usan para las cabina de grupos que se ubican a la intemperie (fibra de vidrio, anota) y los tiempos de entrega (de 3 a 4 semanas), que respaldan con un stock “alto”, son dos factores clave, responde Rubio. Este año, el ejecutivo prevé que la división de grupos electrógenos crezca entre 12% y 13% en facturación respecto al 2023.  

“Este año vamos a abrir en Cajamarca y el próximo año tenemos un plan de inversiones para crecer en otras ciudades de Perú. Probablemente, en alguna ciudad de la selva.” [Daniel Rubio, gerente general de Modasa]

Modernizarán la planta de buses en Lurín

Además de seguir consolidando su presencia en provincia (este año Modasa abrió una tienda en Ica y Huancayo y reinauguraron la de Cusco y prevén inaugurar otra en Cajamarca), la compañía alista el inicio de la modernización de su planta de fabricación de buses, anticipa Rubio. 

“Se ha hecho para grupos electrógenos y, en proceso, está un nuevo proyecto para modernizar también la planta de buses. La planta de buses hoy está a nivel de ingeniería y proyectos. Ya se tiene más diseñada la nueva planta, las nuevas máquinas, los nuevos equipos. (…) Vamos a modernizar y llevar a un nivel que [nos va a permitir] ser pioneros en algunos procesos [vinculados] a la fabricación de buses en Sudamérica”, comenta el gerente. 

Con la modernización, la empresa también busca optimizar los costos, calidad y tiempos de producción y atención, dice Rubio. Actualmente, Modasa posee una capacidad de producción de 10 buses por día. Sobre el monto de inversión de este proyecto, indica que “probablemente” sea un poco menor a la desembolsada en la planta de grupos electrógenos. 

De cara a ese momento, el ejecutivo estima que, este año -incluyendo todas sus divisiones (buses, grupos electrógenos de alta, media y baja tensión y repuestos), la facturación de la compañía crecerá un 25%.

Hechos relevantes

  • En Chile, las ventas de buses también se están recuperando, tras la crisis social de fines de 2019 y la pandemia en 2020, comenta Rubio. En el país vecino, lanzaron un modelo de dos pisos en 2022. Nos ha dado un impulso importante”, dice Rubio y comenta que compiten, en particular, en el segmento de más de 9 toneladas. 
  • ¿Cómo están usando la IA? Al respecto, Rubio comenta que están en pleno desarrollo de proyectos para su uso en procesos internos y posventa. 
  • E-commerce de herramientas y repuestos. Este año, Modasa proyecta crecer 30% en ventas y items disponibles en su sitio web. Este servicio es gestionado por la división Modaservice. 

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News